"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Pisto Andaluz con Patata y Huevo", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.6", "bestRating": "5", "ratingCount": "10" } }

Receta: Pisto Andaluz con Patata y Huevo

Todas las semanas cae en mi casa una receta hecha con verduras exclusivamente, o con algún pequeño complemento extra vegetariano como huevo, jamón ibérico, anchoas, mojama de atún, bacalao ahumado, etc. Y durante los meses de frío, el pisto andaluz con patata y huevo es uno de los más habituales. Un plato completo, exquisito y fácil de hacer.

En casi toda España se conoce como pisto, aunque en Andalucía es muy frecuente referirse a él como alboronía, en Francia sería una ratatouille, el plato estrella del famoso mini chef, y técnicamente, estaríamos hablando de un sofrito lento de verduras que, como la mayoría de las cosas que cocinamos, se pueden hacer de muchas maneras.

La palabra alboronía (me encanta por su sonoridad, pero también por su significado) es originaria de la lengua árabe, en concreto de la palabra «al-baraniyya», que quiere decir manjar, y lo sería justo decir que la versión del pisto andaluz con patata y huevo que traigo hoy es una verdadera delicia, sobre todo si se toma en compañía de un delicioso pan de leña.

Aunque muchos distinguen el pisto sevillano del pisto andaluz de Córdoba, yo no me atrevería a ir tan lejos. Tengo el concepto básico de lo que a lo largo de muchos años he comido como pisto andaluz sobre todo en Sevilla, y a partir de ahí, yo mismo le doy mi toque.

Hazlo, y te aseguro que repetirás. ¡Vamos con la receta!

Pisto Andaluz con Patata 

Pisto andaluz con patatas y huevo

Deliciosa alboronía o pisto de verduras (calabacín, berenjena, patata, cebolla, ajo y tomate) mesuradamente especiado, coronado con un huevo al horno.

Qué ingredientes lleva el Pisto Andaluz (para 2 personas):

  • 1/2 berenjena
  • 1/2 calabacín
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla pequeña
  • 5 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 2 huevos frescos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • Orégano
  • Perejil seco molido
  • Pimienta negra
  • Pimentón de La Vera
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Sal

Cómo Hacer un buen Pisto Andaluz con Patatas:

  1. Corta la cebolla en brunoise y chasca la patata en dados, y pon ambas verduras a sofreír a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
  2. Al cabo de 15 minutos, más o menos, ve añadiendo el resto de ingredientes en este orden: el ajo, bien picadito; el cabalacín y la berenjena, en dados (yo los añado sin pelar). Tapa dejando sólo una mínima apertura.
  3. Cuando esté todo a medio hacer (no subas nunca demasiado el fuego para que las verduras no pierdan sus nutrientes y no se altere su sabor), añade el tomate rallado y el concentrado de tomate junto con media cucharadita de azúcar.
  4. Añade más sal, un poco más de aceite de oliva virgen extra, una lluvia de orégano y perejil seco molido, un poco de pimienta negra, y un par de hojas de laurel. Espolvorea también un poquito de pimentón dulce (o agridulce, si quieres darle un punto picante).
  5. Tapa, y deja que el pisto andaluz se haga lentamente hasta que toda la verdura esté tierna (entre 30 y 40 minutos si se hace lentamente).
  6. Reparte el pisto andaluz con patata en dos cuencos o platos hondos aptos para horno, y echa un huevo por encima.
  7. Mete los cuencos con el pisto de verduras y el huevo en el horno precalentado a 160ºC con calor sólo arriba, bandeja superior, y deja que el huevo se haga durante unos 7 minutos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Veredicto: ★★★★★

Puedes añadir un poco de verde por encima del huevo (cebollino picado, orégano, etc.), además de unas escamas de sal y un poco de pimentón, con el fin de darle un punto de vistosidad y de sabor. El momento de hendir la miga de pan en la yema del huevo al horno y dejar que ésta se tome también de los jugos del pisto andaluz, es verdaderamente sublime.

Pisto Andaluz con Patatas y Huevo - Pisto Sevillano

¡No dudes dejar un comentario si sueles hacer el pisto andaluz con patatas de una forma distinta!

¡Ah!, y ten en cuenta también que existen otras muchas recetas de pistos de RecetasComidas.com.

4.6/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.