Recetas para enfermos de Cáncer

Recetas para enfermos de Cáncer
4.6 (91.11%) 9 votos

Las recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico de la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pueden ser una pequeña gran ayuda para cualquier enfermo de cáncer o para las personas que estén al cuidado de pacientes oncológicos, y por eso hoy nos ha parecido importante necesario darles difusión desde nuestra bitácora y redes sociales.

Si tuve conocimiento de ellas es por razones que nunca hubiera querido que se produjeran, de la misma forma que me gustaría que nadie tuviera que leer esto algún día con la necesidad de hacer uso de una dieta oncológica; pero la enfermedad también forma parte de nuestras vidas (eso no podemos cambiarlo), y es una evidencia que la comida, por todo lo que supone a nivel fisiológico y emocional, puede ser una gran ayuda para enfrentarse a ella.

Desgraciadamente, el cáncer en todas sus manifestaciones posibles está cada vez más presente en nuestras vidas, y cada día son muchas las personas y sus familias que tienen que enfrentarse a la enfermedad con todo lo que ello supone.

“Con todo lo que la enfermedad supone” quiere decir, entre otras cosas, asumir la enfermedad mirándola a la cara y dominando el miedo con mayúsculas, aprenderlo todo acerca de ésta, asumir el coste de los medicamentos y el tratamiento (no siempre es posible), lidiar con las muchas trabas administrativas que hay que lidiar, etc.; y entre tanto, informarse sobre qué debe comer un paciente que recibe quimioterapia, o uno que ha dejado de producir saliva, y cientos de detalles cotidianos más.

Recetas para enfermos de Cáncer

A continuación, os dejo los enlaces a la página de la AECC con las recetas ordenadas según diferentes efectos secundarios relacionados con la aplicación de un tratamiento oncológico:

  • Recetas para pacientes con pérdida de apetito. Cuando se tienen pocas ganas de comer (es algo muy habitual cuando se está siguiendo un tratamiento con quimioterapia), es necesario que lo poco que se coma aporte los nutrientes necesarios al enfermo.
  • Recetas para enfermos de cáncer con inflamación de la mucosa de boca y garganta. Una de las afecciones asociadas a la quimioterapia y a la radioterapia que más se dan, es la inflamación de la boca y la garganta debido al deterioro de las mucosas protectoras. Para combatirlo, es importante comer “platos fríos y templados con texturas suaves”.
  • Recetas para enfermos de cáncer con alteración del gusto y el olfato. También es habitual que se produzcan atenuaciones de las capacidades sensoriales del gusto y el olfato, así como alteraciones de las mismas, cuando las afecciones son a nivel de garganta, boca o nariz. Para eso, se recomienda evitar el pescado durante esos días (ya que suele dejar un desagradable sabor de boca).
  • Recetas para enfermos de cáncer con boca seca. Sólo cuando nos vemos privados de ella, podemos darnos cuenta del papel esencial que desempeña la saliva en la formación del bolo alimenticio, y en el mero hecho de tragar. Para hacer frente a esta carencia, se recomiendan comidas de textura muy suave, con notas cítricas que favorezcan la salivación.
  • Recetas para enfermos de cáncer con náuseas y vómitos. Es muy frecuente cuando se está siguiendo un tratamiento oncológico, y aunque es difícil de contrarrestar, algunas recetas como las del enlace bien presentadas, con el mejor de los aspectos, pueden ayudar al enfermo.
  • Recetas para enfermos de cáncer con diarrea. Cuando la radioterapia se aplica en el área abdominal, la alteración de las células del intestino que llevan a cabo la tarea de absorción de nutrientes se ven alteradas, provocando complicaciones que se pueden combatir en cierto a base de comidas astringentes (pobres en fibra y grasa), y que obligan al enfermo a beber más de lo normal para mantenerse hidratado.
  • Recetas para enfermos de cáncer con estreñimiento. A la inversa, es posible que la propia inactividad del paciente y el tratamiento provoquen situaciones de estreñimiento, que se combate con comidas ricas en fibra como las que se agrupan tras este enlace.
  • Recetas para enfermos de cáncer con intolerancia a la lactosa. Personalmente, no tenía ni la menod idea de que la radioterapia abdominal pudiera ser causante también de intolerancia a la lactosa (con motivo de la destrucción de la enzima que se encarga de la absorción de la lactosa). Lo importante en estos casos es no tomar lácteos de ningún tipo, incluyendo el calcio y la vitamina D a través de otros alimentos.

Además de las anteriores, se completa la oferta con una amplia colección de recetas saludables (dieta sana y equilibrada) elaboradas por la Fundación Alicia con la colaboración de muchos chefs (Ferran Adriá entre otros).

Me despido dándole las gracias a Víctor por haberme facilitado el enlace a las recetas para enfermos de cáncer de la AECC, cuya existencia desconocía. Si a través de esta publicación conseguimos que alguien vea atenuados al menos un poco los efectos de su enfermedad, debéis saber que el responsable ha sido una persona que, habiendo perdido la (seguramente) batalla más dura de su vida, no evita hablar del cáncer sin tapujos si eso sirve para sumarse a la causa de los muchos anónimos que lidian a diario con una guerra que es de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.