Receta: Mojo Picón Rojo Canario

Receta: Mojo Picón Rojo Canario
4.4 (88.89%) 9 votos

La primera vez que probé el mojo picón rojo canario en un restaurante canarión, quedé absolutamente prendido de esta salsa. Fue un flechazo a primer golpe de paladar.

Por entonces, yo no era el friki cocinillas que soy hoy, y no se me pasó por la cabeza siquiera preguntarme cómo llegar a hacer mojo rojo casero.

Muchos los conocen también como mojo de ajo  (no es complicado adivinar el protagonismo de éste en la receta) y es seguramente la receta más representativa de las Islas Canarias, pero la mayoría no son conscientes de lo fácil que es hacerlo, y de lo “corrientes” que son los ingredientes que se requiere.

Lo de hacer mojo picón canario nos lo tenemos que plantear igual que una de esas recetas reposteras en las que hay que echar mano de la báscula digital, si queremos obtener un resultado riguroso.

Lo de hacer el mojo canario a ojo, podemos dejarlo para cuando llevemos 10 años dominando la receta, y sepamos qué ingredientes podemos bailar en mayores o menos cantidades para obtener diferentes resultados.

Mojo Picón Rojo: Receta

Mojo picón rojo canario - Receta

La rica salsa canaria se llama “mojo picón”, y desde hoy va a estar presente en todos tus dips.

Ingredientes del Mojo Picón Rojo Canario:

  • 3 dientes de ajo
  • 25 gr. de pan duro
  • 55 gr. de pimiento rojo
  • 2 gr. de pimentón de la Vera dulce
  • 1 gr. cucharadita de comino
  • 1,5 gr. de sal
  • 1 cayena
  • 115 gr. de aceite de girasol
  • 15 gotas de vinagre de manzana

Cómo hacer Mojo Picón Rojo Canario:

  1. Pelar los dientes de ajo y añadirlos al vaso de la batidora.
  2. Echar todos los ingredientes menos el pan, y triturar con la batidora (con Thermomix saldrá mejor) hasta tener una salsa fina, sin grumos de ninguna clase.
  3. Añadir la mitad del pan, triturar, y seguir añadiendo después hasta obtener la densidad deseada.

Tiempo de preparación: 0 minutos

Tiempo de cocción: 0 minutos

Veredicto: ★★★★★

Una vez hecho, el mojo picón rojo se puede usar de inmediato, o se puede conservar guardado en un lugar fresco dentro de un bote esterilizado, y dura mucho tiempo.

Mojo picón rojo con papas arrugadas

El picante es inherente al mojo picón canario, aunque cada uno es libre de establecer el nivel de picante del mismo. Si lo haces para niños o para personas a las que no les gusta el picante (ya no será mojo rojo auténtico), puedes prescindir de la cayena y usar una parte de pimentón agridulce o picante.

Lo de definir el espesor del mojo picón rojo canario también corre a cuenta de cada uno; yo he visto recetas en las que ni si quiera se usa pan, aunque personalmente creo que es necesario darle al menos un punto de consistencia a la salsa.

Por último, es importante también usar aceite de girasol suave que no altere el sabor del mojo rojo canario, aunque yo en ocasiones he usado una parte de aceite de oliva virgen, y también está bien.

¡Ah, y donde haya mojo picón rojo, que no falte una buena ración de papas arrugadas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.