"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Qué es el Surimi y cómo se Prepara", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "49" } }

Qué es el Surimi y cómo se Prepara

Hay muchas formas de surimi en cualquier supermercado en España, pero pocas marcas optan por usar el nombre surimi, tal vez porque suena a exótico y lo exótico en las cosas del comer tiene un público bastante restringido.

Suena a exótico porque el surimi es de origen japonés, tanto el elaborado en sí como el propio término. No obstante, aunque en nuestro país parece algo moderno surgido de la «revolución» en el procesado de alimentos que tiene lugar a partir de los años 80 y 90, el surimi tiene una historia casi milenaria, siendo el origen de su elaboración el deseo de contar con un alimento rico en proteínas a base de excedentes de producción de pescado.

Qué es el Surimi

Literalmente, surimi quiere decir «carne picada» o «carne molida», y aunque en Japón puede estar compuesto tanto a base de pescado como de carnes blancas (pollo, pavo, etc.), comercialmente en España designa a un sucedáneo de pescado y mariscos al que se añaden sustancias para aglutinar, para espesar, para mejorar su sabor y colorantes para dotarles de un aspecto específico.

Como decíamos antes, en las secciones de refrigerados y congelados de cualquier súper o hípermercado vamos a encontrar distintas variables de surimi bajo la forma y la denominación de palitos de cangrejo, gulas, anguriñas, colas de mar, colas del océano, palitos de mar, etc.; o en algunos casos también, como surimi.

Diferencias entre Surimi y Palitos de Cangrejo

Quienes se pregunta, por tanto, por las diferencias entre el surimi y los palitos de cangrejo, es porque no tenían muy claro lo que acabamos de explicar; o sea, que son lo mismo, o más bien, que los conocidos como palitos de cangrejo son en realidad un tipo de surimi.

Surimi, qué es y cómo cocinarlo

Propiedades del Surimi

Hay que partir de la base de que no todos los sucedáneos de pescado y marisco son iguales, porque no todos están elaborados con la misma materia prima, ni han sido procesados de la misma forma.

Pero quitando la presencia casi obligatoria del polémico glutamato monosódico, de una cantidad de sodio elevada, de un % de colesterol que se corresponde con la de la materia prima empleada, y de colorantes artificiales como el E-102 (tartrazina) que siempre podría susituirse por otros naturales como el pimentón; la principal virtud del surimi es el hecho de tener un aporte proteico muy interesante.

Cómo se Prepara el Surimi

No es un súper alimento, sus aportes no son comparables con los de un pescado fresco, pero tampoco podemos decir que el surimi sea una comida desterrable de toda dieta. Consumida de vez en cuando, puede ser un buen recurso para salir del paso en comidas y cenas con algo de improvisación, ya que sin lugar a dudas, la principal virtud del surimi es el hecho de resultar súper práctico y versátil en la cocina.

Se pueden hacer mil cosas usando surimi rallado a partir de palos de cangrejo, y usándolo como si fueran gambas cocidas, se nos ocurren mil y una ideas de recetas de surimi con ensalada.

Pero si no tienes claro cómo preparar surimi, pincha en el siguiente enlace y descubrirás un montón de recetas recetas con surimi.

3.8/5 - (49 votos)

4 comentarios en “Qué es el Surimi y cómo se Prepara

  • 6 noviembre, 2020 a las 1:02

    El surimi see coce o se usa así como viene en el paquete

    Respuesta
  • 31 enero, 2022 a las 19:43

    Entonces el surimi se come crudo o se hierve😩??

    Respuesta
    • 8 febrero, 2022 a las 11:39

      Ya está cocinado, no lo consideres como «alimento crudo». Un saludo.

      Respuesta
  • 30 mayo, 2022 a las 17:37

    buenas ,to compre uno que dice esto:surumi en forma de angulas como lo cocino por favor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.