Cómo cocinar coliflor en microondas

La coliflor es un alimento tan delicioso como saludable. Sin embargo, cuenta con un claro inconveniente que hace que nos lo pensemos dos veces antes de cocinarlo: el desagradable olor que desprende al cocerse. Pero ¿qué dirías si descubrieses que existe un método de cocción que, además de permitirte cocer la coliflor de forma rápida y limpia, también evita en buena medida esos olores tan característicos? Lo creas o no, ese método existe y es más evidente de lo que podrías imaginar. ¡Se trata de cocer la coliflor en el microondas!

El microondas, ese fiel escudero que nos ha ayudado tantas y tantas veces a cocinar y a calentar alimentos de todo tipo, nos prestará sus servicios una vez más. Y en esta ocasión, evitándonos los mencionados olores que suelen producirse al cocer la coliflor y que siempre se nos expanden por toda la casa. En algo menos de 10 minutos, podremos tener lista nuestra riquísima coliflor al vapor, ya sea para elaborar cualquier receta con ella o para comerla directamente. Así que si quieres saber cómo se cuece la coliflor en el microondas, toma asiento, que te lo contamos a continuación.

INGREDIENTES:

  • 1 coliflor de 800 gramos, aproximadamente.

ELABORACIÓN:

  1. El primer paso, previo a la cocción, será retirar las hojas de la coliflor, para proceder a lavarla. Se trata de un proceso muy sencillo, pero te recomendamos que, en lugar de lavarla entera, lo hagas después de cortarla en trozos o «arbolitos» más pequeños, para que quede más limpia. Para cortar una coliflor, puedes empezar con un corte a la mitad, y después continuar cortando brotes al tamaño que tú desees. Lo normal es cortar trocitos del tamaño de un bocado.
  2. Con la coliflor ya cortada y lavada, nos dispondremos a introducir todos los pedacitos en el interior del típico estuche de silicona para cocinar en microondas, asegurándonos de cerrarlo correctamente.
  3. Metemos el estuche con la coliflor en el microondas, y programamos el modo de cocción durante 8 minutos a una potencia de 800 ~ 1.000 vatios (suele ser el modo de máxima potencia, en la mayoría de modelos).
  4. Transcurridos los 8 minutos, comprobaremos si la coliflor ha quedado a nuestro gusto con una brocheta. Si ha quedado un poco más dura de lo deseado, y nos gusta algo más tierna, bastará con cocerla 1 minuto adicional. Pero si tienes intención de usarla para saltearla o gratinarla, es preferible que la dejes más entera, ya que luego volverás a someterla a más calor y se ablandará más.
  5. Si la vas a comer directamente, te proponemos un sencillo aderezo de aceite de oliva virgen extra y sal, o un sofrito de pimentón y ajo. ¡Te chuparás los dedos!

Ventajas de cocinar la coliflor en el microondas

Aunque nos hemos acostumbrado a utilizarlo para calentarnos la leche del desayuno y para descongelar alimentos cuando tenemos prisa, lo cierto es que un aparato tan versátil como el microondas da mucho más de sí. De hecho, y como acabamos de ver, se trata de un electrodoméstico ideal para cocinar verduras al vapor: brócoli, coles, berenjena, y sí, también coliflor.

Los beneficios de recurrir al microondas para estos menesteres saltan a la luz, pues nos permiten cocinar sano (al vapor), sin esfuerzo, y en muy poco tiempo. Pero, además, existe un aliciente adicional: y es que, en casos como el de la coliflor, podremos cocinar sin llenar toda la casa con ese olor tan característico (y desagradable) de este tipo de hortalizas.

Pero ahí no acaba la cosa… Y es que, además de tener la coliflor lista para comer en tan solo unos minutos, también la tendremos a punto para utilizarla como base para otras recetas más elaboradas, como tortilla de coliflor, croquetas de coliflor, gratén de coliflor, etc. ¿Qué más se puede pedir?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *