Tipos de café arábica

Si est√°s empezando a aficionarte al caf√©, a meter cabeza en este mundillo m√°s all√° del caf√© rutinario de la ma√Īana, y ya empiezas a buscar tus propios matices, a diferenciar tipos de caf√©s, a pretender afinar en la sutileza, tiene que haber un momento en el que te preguntes qu√© es el caf√© ar√°bica, por qu√© se habla tanto de √©l y por qu√© algunos dicen que es el mejor caf√© del mundo.

Qué es el café arábica

Empecemos por el principio: el café arábiga o café arábica (de las dos formas se le suele llamar), es el tipo de café que más se consume en el mundo, junto con el también muy conocido café robusta.

Ante todo, tenemos que decir que se trata de un caf√© de calidad superior, un tipo de grano originario de Etiop√≠a y que, curiosamente, en la actualidad se cultiva fundamentalmente en Colombia y Brasil, dos de los templos mundiales del ¬ęcaf√© de los grandes cafeteros¬Ľ, aunque no son los centros de producci√≥n exclusivos.

En cuanto a la forma, el grano del café arábica es bastante grande en relación a otros tipos de café, aunque también es bastante aplanado. De sus cualidades organolépticas, hablamos a continuación.

Adem√°s, los granos de caf√© ar√°biga son bastante ¬ęblandos¬Ľ y se prestan a hacer moliendas finas, sin mayor dificultad, que nos permiten sacar el mayor partido posible.

Características del café arábica

Si es el tipo de caf√© m√°s consumido, el m√°s producido y el m√°s apreciado por la inmensa mayor√≠a de amantes del caf√© en el mundo, es porque el sabor caf√© ar√°biga, en relaci√≥n con su aroma y sus m√ļltiples notas, no se mueve en los extremos de la percepci√≥n gustativa. El caf√© ar√°biga es un caf√© bastante sutil, delicado, con aromas florales, dulces, cercanos al caramelo o al chocolate.

Es, por tanto, un café con una presencia en boca de lo más interesante, pero, al mismo tiempo, afable con los gustos de la inmensa mayoría.

Otra de las características del café arábica que favorecen su alto nivel de consumo, es su contenido en cafeína, que oscila entre el 0,7 y el 1,5%, unas cifras bastante moderadas. Ya sabemos que el término medio suele funcionar casi siempre bien en todos los ámbitos.

Cuántas variedades de café arábica existen

Peor vamos a lo que más nos interesa en este caso, que es saber cuántos tipos de café arábica existen, pues siendo el café más consumido del mundo, es importante saber con cuántas variedades podemos contar.

Toma nota:

  • Caf√© ar√°biga Typica: una variedad muy cultivada, sobre todo en Colombia, Brasil y Jamaica, pero tambi√©n en algunas zonas de Asia.
  • Caf√© ar√°biga Jamaica: como su nombre indica, proveniente de las Monta√Īas Azules de Jamaica, un verdadero templo para los amantes del caf√©, y lugar de procedencia del que, para muchos, es el mejor caf√© del mundo.
  • Caf√© ar√°biga Bourbon: una evoluci√≥n del caf√© ar√°biga Typica, cultivado tanto en Centro Am√©rica, como en algunos centros de producci√≥n de caf√© de √Āfrica.
  • Caf√© ar√°biga Gesha: lleva el nombre de la ciudad de Gesha (Etiop√≠a), su zona de cultivo originaria, aunque hoy en d√≠a se cultiva tambi√©n en Centroam√©rica. es un caf√© de una alt√≠sima consideraci√≥n a nivel mundial.
  • Caf√© ar√°biga Caturra: cultivado principalmente en Brasil, es un caf√© nacido del tratamiento del Bourbon.

¬ŅY a ti, qu√© tipo de caf√© ar√°biga te gusta m√°s? ¬ŅC√≥mo sueles preparar tu caf√© ar√°bica? ¬ŅQu√© variedad de ar√°biga te gusta m√°s?

Rate this post

2 comentarios en “Tipos de caf√© ar√°bica

  • 12 enero, 2023 a las 14:12

    Muchas gracias por esta información! Podéis recomendar algunas cafeteras buenas? Encontré algunas marcas buenas, pero confío más en vuestro sitio.

    Respuesta
  • 13 marzo, 2023 a las 19:20

    Es el caf√© m√°s consumido porque es el m√°s bueno… aunque tambi√©n m√°s caro, pero vale la pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.