Tipos de café arábica

Si estás empezando a aficionarte al café, a meter cabeza en este mundillo más allá del café rutinario de la mañana, y ya empiezas a buscar tus propios matices, a diferenciar tipos de cafés, a pretender afinar en la sutileza, tiene que haber un momento en el que te preguntes qué es el café arábica, por qué se habla tanto de él y por qué algunos dicen que es el mejor café del mundo.

Qué es el café arábica

Empecemos por el principio: el café arábiga o café arábica (de las dos formas se le suele llamar), es el tipo de café que más se consume en el mundo, junto con el también muy conocido café robusta.

Ante todo, tenemos que decir que se trata de un café de calidad superior, un tipo de grano originario de Etiopía y que, curiosamente, en la actualidad se cultiva fundamentalmente en Colombia y Brasil, dos de los templos mundiales del «café de los grandes cafeteros», aunque no son los centros de producción exclusivos.

En cuanto a la forma, el grano del café arábica es bastante grande en relación a otros tipos de café, aunque también es bastante aplanado. De sus cualidades organolépticas, hablamos a continuación.

Además, los granos de café arábiga son bastante «blandos» y se prestan a hacer moliendas finas, sin mayor dificultad, que nos permiten sacar el mayor partido posible.

Características del café arábica

Si es el tipo de café más consumido, el más producido y el más apreciado por la inmensa mayoría de amantes del café en el mundo, es porque el sabor café arábiga, en relación con su aroma y sus múltiples notas, no se mueve en los extremos de la percepción gustativa. El café arábiga es un café bastante sutil, delicado, con aromas florales, dulces, cercanos al caramelo o al chocolate.

Es, por tanto, un café con una presencia en boca de lo más interesante, pero, al mismo tiempo, afable con los gustos de la inmensa mayoría.

Otra de las características del café arábica que favorecen su alto nivel de consumo, es su contenido en cafeína, que oscila entre el 0,7 y el 1,5%, unas cifras bastante moderadas. Ya sabemos que el término medio suele funcionar casi siempre bien en todos los ámbitos.

Cuántas variedades de café arábica existen

Peor vamos a lo que más nos interesa en este caso, que es saber cuántos tipos de café arábica existen, pues siendo el café más consumido del mundo, es importante saber con cuántas variedades podemos contar.

Toma nota:

  • Café arábiga Typica: una variedad muy cultivada, sobre todo en Colombia, Brasil y Jamaica, pero también en algunas zonas de Asia.
  • Café arábiga Jamaica: como su nombre indica, proveniente de las Montañas Azules de Jamaica, un verdadero templo para los amantes del café, y lugar de procedencia del que, para muchos, es el mejor café del mundo.
  • Café arábiga Bourbon: una evolución del café arábiga Typica, cultivado tanto en Centro América, como en algunos centros de producción de café de África.
  • Café arábiga Gesha: lleva el nombre de la ciudad de Gesha (Etiopía), su zona de cultivo originaria, aunque hoy en día se cultiva también en Centroamérica. es un café de una altísima consideración a nivel mundial.
  • Café arábiga Caturra: cultivado principalmente en Brasil, es un café nacido del tratamiento del Bourbon.

¿Y a ti, qué tipo de café arábiga te gusta más? ¿Cómo sueles preparar tu café arábica? ¿Qué variedad de arábiga te gusta más?

Rate this post

2 comentarios en “Tipos de café arábica

  • 12 enero, 2023 a las 14:12

    Muchas gracias por esta información! Podéis recomendar algunas cafeteras buenas? Encontré algunas marcas buenas, pero confío más en vuestro sitio.

    Respuesta
  • 13 marzo, 2023 a las 19:20

    Es el café más consumido porque es el más bueno… aunque también más caro, pero vale la pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.