C贸mo conservar el pescado fresco

Todos sabemos que el consumo de pescado es bueno para la salud y, adem谩s, cuando lo preparamos con cari帽o y siguiendo alguna de las muchas recetas deliciosas que hay en el mundo, el comerlo es un aut茅ntico deleite.

Pero para aprovechar todo lo bueno del pescado, tiene que conservarse correctamente, sobre todo si se compra fresco. Y para saber c贸mo conservar el pescado fresco nada como seguir leyendo nuestras palabras.

El pescado y el marisco tienen la tendencia de estropearse m谩s deprisa que otros alimentos, como por ejemplo la carne. La principal raz贸n es que el pescado vive en el agua fr铆a y por eso las bacterias y las enzimas de su cuerpo funcionan bien a esas temperaturas bajas.

Esta es la raz贸n por la que para su conservaci贸n no hay nada como el fr铆o y por ello los pescados de mar de agua fr铆a se estropean antes que los que viven en aguas tropicales o r铆os.

C贸mo conservar el pescado fresco durante m谩s tiempo (generalidades)

Hay cosas que hay que tener en cuenta vayas a conservar el pescado como vayas a conservarlo. Dichos aspecto son los siguientes:

  • Ve temprano a hacer la compra. Cuanto antes vayas a la pescader铆a, podr谩s elegir mejor el pescado que vas a comprar.
  • Ve r谩pido a casa a meterlo cuanto antes en el frigor铆fico y si sabes que vas a tardar, lleva una bolsa de refrigeraci贸n contigo.
  • Para comprar el pescado m谩s fresco, es importante comprar aquel que lleve menos tiempo fuera del mar o del r铆o. Por ello, conocer su procedencia puede ser crucial para comprar lo m谩s fresco posible.
  • Ten cuidado al transportar el pescado y no lo golpees. Evita un maltrato del mismo protegi茅ndolo correctamente y teniendo mucho cuidado durante su manipulaci贸n.
  • No lo laves antes de refrigerarlo o congelarlo. La humedad que le aportar谩 puede conllevar un exceso de humedad en el recipiente donde lo guardes, ayudando a la proliferaci贸n de bacterias que les haga pudrirse antes de tiempo.
  • Si tu pescadero te ha preparado el pescado usando agua, que suele ser lo m谩s habitual, s茅calo con papel de cocina por dentro y por fuera antes de guardarlo.
  • La sal en pescados peque帽os como sardinas o boquerones, pueden ayudarte a que se conserven mejor y por m谩s tiempo. Eso s铆, ojo al cocinarlos, no les a帽adas m谩s sal.

C贸mo conservar el pescado fresco en el frigor铆fico

Aparte de tener presente los puntos generales, has de tener en cuenta que a la hora de conservar el pescado en la nevera debes colocarlo en el espacio m谩s fr铆o de la misma.

La temperatura correcta de conservaci贸n del pescado fresco est谩 entre los 0 y los 4潞C. Tambi茅n puedes mojar un trapo y envolver con 茅l pescado, de esa forma no se secar谩 y estar谩 bien hidratado hasta que lo consumas.

Es cierto que mojar mucho el pescado, sobre todo si est谩 libre de escamas y v铆sceras, no es lo m谩s recomendable y es por ello por lo que si te lo han limpiado con agua, debes secarlo bien por dentro y por fuera y colocarlo en un plato sin tapar, en el caj贸n de la fruta y la verdura, que es el caj贸n en el que mejor se conservar谩 el pescado, al ser el que menor humedad tiene.

Eso s铆, por muy fresquito que est茅, no debes esperar m谩s de un par de d铆as para consumirlo y debes sacarlo de la bolsa que te han dado en la pescader铆a para colocarlo en un plato bien tapadito.

C贸mo conservar el pescado sin frigor铆fico

El pescado fuera del frigor铆fico no aguanta m谩s de unas horas en perfecto estado. Si lo tienes presente, en las pescader铆as lo tienen colocados en bandejas con hielo, para que, adem谩s de estar hidratado, mantenga la temperatura perfecta para que la carne del pescado no se pudra.

Fuera del frigor铆fico el pescado s贸lo puede aguantar en salaz贸n o en adobo, pero no todos los pescados est谩n preparados para ello. Pregunta a tu pescadero de confianza.

C贸mo congelar el pescado para que se conserve correctamente

Cuando lo que queremos es congelar el pescado fresco correctamente puedes colocarlo en bandejas aptas para el congelador y envolverlo bien con papel film para que no haga escarcha.

Tambi茅n hay t谩pers especiales para congelaci贸n (ojo, no todos los t谩per son v谩lidos para ello) que adem谩s de evitar escarcha te ayudar谩n a que tu congelador est茅 perfectamente ordenado.

Coloca cada tipo de pescado por separado, es decir, si compras calamares y merluza, o algo m谩s parecido, dorada y lubina, no lo congeles juntos para evitar que se mezclen los sabores.

Una cosa que no debes hacer antes de congelar el pescado, es lavarlo. Si quieres lavarlo lo mejor es hacerlo cuando lo descongeles y lo vayas a consumir.

驴Conservar el pescado con o sin v铆sceras?

La parte del pescado que antes se estropear谩 y se pudrir谩, son las v铆sceras. Es por eso que lo mejor que puedes hacer, si no te lo ha hecho ya el pescadero, es retirar las v铆sceras antes de preceder a su conservaci贸n tanto en el frigor铆fico como en el congelador.

Como te hemos dicho, lo ideal es no lavar el pescado si no lo vas a comer en el momento. Por lo que, retira todas las v铆sceras con cuidado y limpia el interior del pescado con un papel de cocina… Ya lo lavar谩s si lo crees necesario, justo antes de que vayas a comerlo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.