C贸mo alargar la vida de las ensaladas de bolsa una vez abiertas

Te resistas a comprarlas o no, seguro que ya las has usado en m谩s de una ocasi贸n y por eso sabes que, una vez abiertas, o las consumes casi en el momento o cuando vas a echar mano de ellas, la cosa se ha puesto demasiado fea.

Aqu铆 te vamos a contar algunos trucos para hacer que las ensaladas de bolsa te duren m谩s tiempo frescas. Trucos que te permitir谩n no s贸lo ahorrar, si no tambi茅n tener verdura fresca al alcance en cualquier momento.

C贸mo lograr que las ensaladas de bolsa duren m谩s

Da igual si lo que quieres conservar son can贸nigos, r煤cula o una ensalada m茅zclum, lo importante es seguir los pasos que te vamos a aconsejar, para que la verdura te dure un poco m谩s.

Ten en cuenta que una ensalada sin abrir te durar谩 en la nevera m谩s o menos 1 semana, pero una vez que la abras, la verdura se empezar谩 a pochar y en tan solo 3 d铆as se habr谩 estropeado.

La raz贸n de esto es que al abrir la bolsa el ox铆geno empezar谩 a hacer de las suyas haciendo que las hojas liberen etileno, lo que hace que maduren m谩s r谩pidamente… Vamos a intentar detener este proceso.

Al comprar no lo hagas a lo loco

No debes hacerlo con ning煤n alimento y menos con las ensaladas en bolsa. Si compras sin mirar bien tanto la fecha de caducidad como el estado de la verdura al comprarlas, puede que al d铆a siguiente de haberlas comprado, est茅n para tirarlas a la basura.

Eso s铆, por favor, no estrujes mucho las bolsas que no te vayas a llevar, ya que har谩s que quien la compre se lleve una ensalada defectuosa.

Adem谩s, elije las bolsas con los brotes m谩s durables. Estas suelen ser las ensaladas con las hojas m谩s duras y gruesas, como las espinacas y la r煤cula.

Cuanto m谩s peque帽as y finas sean estas, antes se descompondr谩n.

Usa bolsas de fr铆o para llevarlas a casa

En invierno tal vez no sea tan necesario usar una bolsa refrigerada y puede que s贸lo coloc谩ndolas en una bolsa normal con otros alimentos frescos sea suficiente. Pero en verano, con el calor que hace, sin duda el uso de una bolsa de esas se hace casi imprescindible si quieres que la ensalada de bolsa llegue perfecta a casa y te dure durante m谩s d铆as.

No romper la cadena de fr铆o es la intenci贸n de esta sugerencia.

Col贸calas en el sitio preciso de la nevera

Las ensaladas de bolsa deben estar en el frigor铆fico, pero no en cualquier parte de este.

Un exceso de fr铆o podr铆a estropearlas m谩s r谩pidamente que el agua y la humedad.

Lo primero no la pongas muy dentro del mismo, al茅jalo de la pared del fondo o pueden llegar a congelarse. Tampoco las coloques en la puerta de la nevera y al茅jalas de frutas como las manzanas, las uvas, los tomates, pl谩tanos o ciruelas, ya que producen etileno.

Si hay un caj贸n especial para verduras, no dudes usarlo en este caso.

Mantener las hojas secas es primordial

A ver, no esperes un milagro, pero s铆 que la verdura permanecer谩 m谩s tiempo tierna y sobre todo, m谩s crujiente y con buen apresto, si te aseguras mantener las hojas bien secas.

Cuando el agua ba帽e tu ensalada, las bacterias empezar谩n a hacer de las suyas y a poner las hojas verdes marchitas.

Para que estas est茅n m谩s secas, mete una hoja de papel de cocina dentro de la bolsa una vez abierta, y ci茅rrala con una pinza sacando todo el aire que puedas sin estrujar las hojas. Hecho esto, no lo dudes y m茅tela de nuevo en la nevera.

Retira el agua que vaya apareciendo

Aunque el papel har谩 de secante, puede que con el paso de los d铆as aparezca en la bolsa algo de agua de la propia verdura.

En ese caso, como el agua es su principal enemigo, lo ideal es que uses una centrifugadora de ensalada para secarla al m谩ximo, eliminando el exceso de humedad existente y que es inevitable.

Protegerlas de golpes y de aplastamientos es imprescindible

Hemos dicho en el punto anterior que metas el papel de cocina dentro de la bolsa de la ensalada. Pero casi mejor que en la bolsa, que puede hacer sufrir las hojas de la ensalada, es meterlas dentro de un recipiente duro y herm茅tico.

Lo ideal es que el recipiente sea del tama帽o m谩s justado posible, sin que las hojas se aplasten ni sufran, para que haya la menor cantidad de ox铆geno posible.

En este caso, para evitar por completo la humedad, lo ideal es colocar una hoja de papel en el fondo del t谩per, repartir las hojas de ensalada encima, cubrirlo con otra hoja y cerrarlo bien.

No las tengas en el frigor铆fico durante d铆as y d铆as

Aunque los trucos que te hemos contado hasta ahora es para que las ensaladas te duren m谩s tiempo, lo ideal es consumirla cuanto antes. Tenlo en cuenta al hacer tu compra y tu men煤 semanal y compra en el mismo d铆a en el que la vas a comer o, como mucho, el d铆a anterior.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.