C贸mo evitar la salmonelosis

Hay una bacteria del que todos hemos o铆do hablar, sobre todo cuando llega la 茅poca del calor. Pero que sepamos que est谩 ah铆, no quiere decir que sepamos c贸mo prevenir la salmonella, que es la causante que enfermemos de una enfermedad nada leve y que te puede tener hospitalizado m谩s tiempo del que quisieras.

Conocer las medidas para prevenir la salmonelosis es imprescindible y es por eso que en una p谩gina en la que hablamos de cocina, no pod铆a faltar una entrada como esta.

En esta entrada te vamos a contar varios consejos pr谩cticos para evitar la salmonelosis. Para evitar enfermar tanto t煤 como los tuyos, poniendo nuestro foco sobre todo en los m谩s d茅biles y los m谩s peque帽os.

Si quieres conocer los mejores consejos para la prevenci贸n de la salmonelosis, sigue leyendo. Vas a ver no es complicado y te puede sacer de un verdadero aprieto.

Consejos para prevenir la salmonella

La salmonella se puede prevenir en muchos aspectos de la vida. Es por eso por lo que los vamos a dividir para que puedas tenerlos todos presentes y en cuenta.

H谩bitos en la compra para prevenir la salmonelosis

Cuando vayas a hacer la compra ten bien presente que tanto las carnes, los pescado como los productos de reposter铆a est谩n perfectamente refrigerados o congelados.

Rechaza siempre los huevos que est茅n sin etiquetar y aquellos que no tienen impresa la fecha de consumo preferente, aquellos que est茅n sucios y, sobre todo, desecha aquellos que est茅n rotos.

Si comes fuera de casa rechaza aquellos alimentos que no est茅n en fr铆o, si sabes que precisan refrigeraci贸n.

La salmonelosis se previene con una buena higiene

La higiene diaria es muy importante para no coger salmonelosis y por ello hay que poner especial atenci贸n a todos los puntos que te vamos a nombrar a continuaci贸n.

Si nos centramos en la hora de la comida, lo mejor es que tanto mayores como peque帽os se laven las manos a poder ser con agua caliente y jab贸n, haci茅ndolo con especial cuidado si se ha estado en contacto con cualquier tipo de mascotas.

Anteriormente a la hora de comer, hay que extremar las precauciones en el momento de preparar los alimentos, asegur谩ndonos que tanto los utensilios de cocina como nuestras manos, est茅n perfectamente limpios y desinfectados.

En el caso de haya alguien en la familia que tenga diarrea, hay que tener especial cuidado con la higiene personal y lavar cuidadosamente las manos despu茅s de cada 芦visita al ba帽o禄.

Contra la salmonela la conservaci贸n es imprescindible

A la hora de meter en casa los alimentos, hay factores para prevenir la salmonella.

Los m谩s importantes son aquellos que pasan por refrigerar inmediatamente, y a la temperatura adecuada, las carnes, los pescados y los mariscos.

Adem谩s, dado que estos pueden escurrir, habr谩 que tener especial cuidado que no lo hagan sobre alimentos que se consumen en crudo o se puede tener un problema serio.

En cuanto a los huevos, ten cuidado y, en caso de estar algo sucios, no los laves. Su c谩scara es porosa y su la salmonella est谩 en la c谩scara, se introducir谩 en el interior del huevo. Adem谩s, la humedad hace que la entrada de esta al interior del huevo, sea a煤n m谩s propicia.

S茅 cuidadoso al preparar la comida, y evitar谩s la salmonelosis

El punto m谩s usual por el que coger la salmonella, es por medio de la comida y es por eso por lo que, junto con la higiene a la hora de comer, es primordial la higiene durante la manipulaci贸n de la comida y su preparaci贸n.

Los puntos en los que has de tener m谩s cuidado, pues son momentos delicados para propagar y contagiarse de salmonella, son:

  • No romper los huevos en el borde de aquellos recipientes donde luego los vas a echar o batir. Casca los huevos en otro recipiente, s贸lo para ese uso, o con el borde la mesa o encimera.
  • Esto lo ver谩s cientos de veces en los programas de televisi贸n y en m谩s de un cocinero en alg煤n restaurante, pero hay que tener much铆simo cuidado con ello. Al separar las claras de las yemas del huevo no uses las c谩scaras de los huevos para hacerlo. Puedes usar un separador de claras e incluso coger las yemas con cuidado con las manos limpias una vez que hayas cascado el huevo en un peque帽o bol… Te aseguramos que es m谩s sencillo de lo que parece.
  • Esto tambi茅n es algo que se ve a menudo. La carne y el pescado deben descongelarse en el frigor铆fico dentro de un recipiente cerrado y con tapa. La encimera al aire, no es la mejor opci贸n.
  • Si compras el marisco vivo, aseg煤rate de cocinarlo lo suficiente o puedes tener problemas.

Cuidado con la salmonela y el consumo de alimentos

Ya sabes c贸mo cocinarlos y c贸mo no manipular los alimentos m谩s peligrosos. Ahora llega el momento de saber c贸mo no comer ciertos alimentos para evitar la salmonella.

El principal foco de contagio de esta bacteria es el huevo. Por ello has de evitar comerlo crudo o poco cocidos y, de tener que hacerlo, lo mejor que puedes hacer es esterilizar los huevos (en el enlace anterior te contamos c贸mo esterilizarlos en casa) o congelar el alimento una vez preparado durante al menos 48 horas.

Lo mismo que pasa con los huevos pasa con la carne, especialmente con la carne de aves, y con la leche, por lo que no es aconsejable tomar la leche cruda o sin pasteurizar.

驴C贸mo conservar la comida para evitar que se infecte de salmonelosis?

Higiene, manipulaci贸n, consumo… pero 驴qu茅 pasa con lo que no consumas? Pues eso es lo que te vamos a contar ahora mismo.

Para evitar el contagio por salmonella de alimentos preparados con alimentos no preparados, aseg煤rate de no mezclar alimentos crudos de cocinados. A la hora de guardarlos, lo mejor es que uses recipientes herm茅ticos y meterlos siempre en el refrigerador, donde los mantendremos hasta que sean consumidos.

Las salsas caseras con base de huevo, como mayonesas, deben ser consumidas lo antes posible, y mejor si es de forma inmediata. Sabemos que da pena, pero lo suyo ser铆a no guardar las salsas sobrantes. Las salsas industriales deben estar refrigeradas hasta la fecha de consumo. Lo mismo podemos decirte de los pasteles, natillas, natas, etc, que deben consumirse en las 24 horas posteriores a su elaboraci贸n, sobre todo si son caseras.

Si vas a salir al campo o a la playa, no dejes la comida que lleves preparada al sol ni en el interior del coche. Lleva una nevera port谩til con hielo para mantenerlo todo fresco.

La 茅poca m谩s peligrosa para contagiarse de salmonelosis es el verano. Por eso, sobre todo en verano, prepara y conserva bien los alimentos, cuida mucho tu higiene y no alargues los plazos en el consumo… Todos queremos una vida libre de salmonelosis y con lo que te hemos comentado, lo conseguiremos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.