Cómo usar el tenedor para patatas

Los tenedores para patatas tienen una forma algo rara y es por ello por lo que muchos no entienden de su utilidad o su falta de ella.

Si el tenedor de patatas te va a ser √ļtil o no, es cosa que tendr√°s que sopesar t√ļ mismo. Nosotros aqu√≠ te vamos a contar qu√© es un tenedor para patatas, aunque el nombre da una pista muy importante no lo dice todo, para qu√© sirve un tenedor para patatas, estamos seguros que la utilidad te va a sorprender y, sobre todo, c√≥mo usar los tenedores para patatas, para que realmente les saques todo el partido que precisas.

El tenedor de patata es un invento alemán que ayuda a la zona del mundo donde más se consume este tubérculo, a hacerles la vida más sencilla.

Y si los que m√°s entienden de comer patata utilizan estos curiosos tenedores, lo mismo deber√≠amos aprender de ellos y utilizarlos tambi√©n… Eso s√≠, utilizarlos como deben utilizarse para que sean realmente de utilidad.

¬ŅPara qu√© sirven los tenedores de patata?

Estos tenedores, tengan la forma que tengan en su mango, tienen un tridente en su parte superior que se introduce en el tubérculo caliente que no podrás coger con las manos, ya sea por estar recién cocido o asado.

De esta forma, dado que es el tridente el que sujeta la patata, podr√°s pelarla sin quemarte o podr√°s comerla sin que tus manos corran el mayor de los riesgos.

Otra utilidad de los tenedores para patatas es poder saber si las patatas están cocidas o asadas. A partir de ahora, en lugar de usar un cuchillo que luego tendrás que lavar, podrás usar este tenedor para saber si el cocinado está o no perfecto y después usarlo también para pelar el alimento.

Lo bueno de este econ√≥mico invento es que no s√≥lo es √ļtil para comerte las patatas bien calentitas, o pelarlas sin quemarte, tambi√©n puedes usarlas para manipular boniatos, mazorcas de ma√≠z, cebollas, manzanas asadas… Todo lo que tengas que coger con las manos que est√© demasiado caliente, puedes sujetarlo con este tenedor, ya que act√ļa, podr√≠amos decir, como una extensi√≥n de tus dedos introduci√©ndose dentro de la carne del alimento caliente.

¬ŅQu√© es un tridente para patata?

Tan vez podríamos haber empezado por aquí, pero la verdad es que tanto un punto como el otro son igual de interesantes.

El tenedor para patatas es un peque√Īo utensilio compuesto por un mango, de distintos materiales seg√ļn el fabricante que lo haga, y un peque√Īo tridente en la punta, cuyo uso principal en la cocina es la de coger los alimentos demasiado calientes para sugetarlos con las manos.

La diferencia del uso de unas pinzas con este tenedor es que las pinzas sujetan el alimento por fuera impidiendo su manipulación. El tenedor de patata se introduce en la patata, dejando esta al aire y pudiendo retirar su piel sin quemarte los dedos.

Cómo se usa el tenedor para patatas

No hay que ser muy inteligente para saber cómo se usa el tenedor para patatas. Sólo has de cogerlo por el mango, clavar la parte del tridente en la patata (o alimento que quieras coger sin quemarte) y usar este como una extensión de tu mano que sujetará el alimento sin quemarte.

Lo bueno de este tenedor es que te va a permitir mover la patata con comodidad, retirando la parte de la piel que no deseas, o permitiéndote comer la carne de la patata bien caliente, pero sin quemarte las manos.

¬ŅMerece la pena comprar un tenedor para papas?

Esto es algo que tienes que sopesar por ti mismo.

Si eres un amante acérrimo de las patatas cocidas rellenas, ya habrás visto la utilidad de los tenedores para patatas. También se la habrás visto si entre tus platos preferidos están puré de patata o la ensaladilla rusa casera, pues en ambos casos como mejor quedan, sin lugar a duda, es cociendo las patatas con la piel. Además, al hacer puré, para aplastar las patatas con un prensador, estas deben estar muy calientes para que se aplasten mejor.

Si a ello a√Īadimos que para que las patatas cojan todo el sabor de aquello de las que la acompa√Īa, deben estar lo m√°s caliente posible y si dejas que se enfr√≠en para pelarlas sin quemarte, el sabor no ser√° absorbido y las patatas estar√°n ins√≠pidas.

¬ŅTe has preguntado alguna vez por qu√© las patatas rellenas de las ferias y los restaurantes est√°n tan ricas y las que haces en casa no suelen alcanzar un sabor tan delicioso? Pues puede que sea por esto, porque como te quemas al manipular las patatas las dejas enfriar un poco y, por ello, la carne de la patata no se impregna del sabor de lo que a√Īades dentro de ella.

Tal vez puedas estar pensando que el uso de un tenedor normal de los que tienes en casa puede servirte para tal fin. Pero desde aquí te diremos que, aunque puedas salir del paso con ellos, la realidad es lo más seguro es que se te caiga la patata, pues el tenedor tiene los dientes en línea recta, mientras que los dientes del tridente de los tenedores para patatas están colocados en redondo aportando estabilidad al manipulado.

Además, los dientes de estos tenedores son más finos y afilados, lo que impedirá que la carne de la patata se rompa durante el proceso, cosa que sí puede pasar si usas un tenedor normal.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.