¿Se pueden comer las patatas verdes?

Todos las hemos encontrado alguna vez entre las patatas que compramos en los supermercados. No sabemos la razón pero entre las patatas que nos hemos llevado a casa hay alguna patata de color verde.

El color verde de la patata se muestra por debajo de la piel, aunque puede verse fácilmente a simple vista, y puede cubrir la patata entera o sólo una parte de la misma.

Qué hacer con las patatas verdes

Desde ya te diremos que las patatas verdes no deben comerse. Son patatas que están cargadas de una sustancia tóxica que puede hacerte enfermar. Eso sí, tendrás que comer una enorme cantidad de estas patatas para que te pase algo

¿Por qué se ponen verdes las patatas?

Las patatas se ponen verdes por acción de la clorofila. Es más, ese color verde es, justamente eso, clorofila.

¿Pero por qué unas patatas se ponen verdes y otras no? La patata que se haya puesto verde, además de haber recibido los rayos del sol que son los que hacen que estas produzcan la clorofila, son patatas que están cargadas de un alcaloide tóxico llamado solanina.

Las patatas, como otras plantas de la familia de las solanaceas, producen solanina. Cuando exponemos una patata a la luz, la patata produce más solanina que le permite protegerse, pero que, para nosotros, es tóxica.

¿Qué hacemos con una patata verde?

Somos muchos los que hemos visto una patata con un trocito verde y lo hemos retirado sin más, pensando que esa parte tiene algo que no sabemos si realmente es malo o no, pero que no nos cuadra.

Lo que no sabíamos, hasta ahora, es que el trozo verde no es peligroso en sí. Lo que es peligroso es toda la patata entera.

Una patata que tiene un trozo verde, por pequeño que este sea, está cargada de solanina. Si no fuera así, no se habría tornado de este curioso color. Y si la solanina está presente en grandes cantidades, puedes tener problemas digestivos.

¿Qué me puede pasar si como una patata que se ha puesto verde?

A ver. En esto del que le puede pasar a uno por comer algo que en principio puede resultar tóxico, hay que andar con mucho cuidado.

La razón es que hay que comer mucha cantidad de patata cargada de solanina para tener efectos realmente adversos en la salud. De todas formas, para que los puedas conocer te los contamos.

  • Lo primero que notarás al comer una patata cargada de solanina es un sabor amargo que puede hacer que dejes de comerla.
  • El consumo de patatas verdes puede provocarte diarreas, vómitos, sequedad en la boca y mucha sensación de sed.
  • En casos algo más severos puedes encontrar síntomas como palpitaciones, delirio, alucinaciones y parálisis.

De nuevo queremos decir que este tipo de cosas hay que cogerlas con pinzas y tener mucho cuidado para no alarmar a nadie, pues para que te pasen los síntomas más severos, tendrías que ingerir una gran cantidad de patatas cargadas con este alcaloide.

¿Cómo evitar que las patatas se pongan verdes?

Para evitar que las patatas se pongan verdes, y con ello garantizarnos no entrar en contacto con la solanina, debes seguir los consejos para conservar las patatas correctamente.

Pero para que te hagas una idea rápida. Si la patata se pone verde por la acción de la luz ya que esta le hace general solanina, pues una de las cosas que has de hacer es mantenerla a oscuras y en un lugar seco para que la patata no brote, que es otra de las causas por las que tendrás que desechar tus patatas.

Otro consejo que te damos es a la hora de la compra. Lo ideal es comprar las patatas sin lavar (sí sí, las que seguro que ya no compras porque las lavadas son más bonitas) y mejor si la bolsa en la que están a la venta no es transparente.

Ten en cuenta que una patata expuesta a la luz un día completo a una temperatura de unos 15-16ºC, cuadruplicará su cantidad de solanina.

¿Se puede hacer algo para eliminar la solanina de la patata?

Sí se puede hacer algo. Lo primero es pelar la patata, pues con ello podrás eliminar hasta el 85% de la solanina presente en la misma. Lo segundo comerlas fritas, pues la fritura elimina más alcaloide que al cocerlas o hervirlas.

Patatas

Pero lo más importante no es eliminarla la solanina de la patata, sino evitar que se forme poniendo especial atención en su conservación y en su compra.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.