En qué se diferencian los higos y las brevas

Sabemos que si no tienes grandes conocimientos sobre higueras y sus frutos, no sabrás muy bien cómo diferenciar los higos de las brevas en el momento de hacer tu compra.

Puede que te gusten tanto los frutos de la higuera que te dé lo mismo comprar una u otra, pues el sabor de ambas son parecidísimas. Pero no está mal conocer aquello que las hace distintas y conocerlas a fondo.

Diferencias entre higos y brevas

Para que distingas bien las brevas de los higos, vamos a centrarnos principalmente en aquello que te ayudará a conocerlas. Luego ya te contamos otras cosas que las hacen diferentes como es su sabor y las diferencias nutricionales. Pero primero, lo que podemos ver.

Época de recolección de los higos y las brevas

Lo primero que llega al mercado son las brevas, luego, cuando estas se terminan, se abren paso los higos. Es por ello que el refrán habla de higos a brevas al referirse a un largo período de tiempo, pues desde que terminan los higos, hasta que vuelven a brotar las brevas pasa casi un año entero.

Lo curioso es que las brevas son higos que no han crecido el año anterior y que se quedan latentes esperando la llegada del calor primaveral para crecer y madurar.

Higos en la higuera

Es por eso por lo que son las brevas las primeras que se venden y esto suele ser entre los meses de junio y julio.

En los meses de agosto y septiembre es cuando podrás encontrar los higos a la venta o llenando las ramas de las higueras que llenan los descampados y los bordes de los caminos.

Cómo se diferencian los higos y las brevas a simple vista

No sólo el período de maduración es un dato a tener en cuenta para saber si lo que ves es un higo o una breva. También la forma les delata.

Las brevas son más grandes que los higos, son de color negro, más alargadas y más planas. Son parecidas a una pera, con la piel oscura.

Mientras que los higos suelen presentar grietas en su piel, las brevas suelen ser más lisas, dado que la misma es más gruesa y dura y por eso no suelen agrietarse.

¿El sabor de las brevas y los higos es distinto?

El sabor de estos dos frutos, pues ten presente que no son fruta, son infrutescencias de la higuera, es prácticamente el mismo. Estamos seguros que por esto no las conocerás.

Higos y moras cogidas de la calle

A groso modo podemos decirte que la breva tiene algo menos de dulzor, una pulpa más firme que la del higo y este es algo menos jugosa. ¿Esto la hace menos deliciosa? Para nada.

La breva y el higo son igualmente deliciosos y, para muchos, las brevas son las ricas que los higos y es por ello por lo que no tienen pereza en levantarse temprano para no quedarse sin ellas en su frutería habitual.

Diferencias nutricionales entre higos y brevas

Las propiedades nutricionales de los higos y las brevas son muy parecidas, lo único que las diferencia un poco es que las brevas tienen menos contenido en azúcares, pero tampoco es muy significativo.

Ambos destacan por su aporte en hidratos de carbono, con unos 16 gramos por cada 100 gramos de fruto comestible (o sea, sin contar la cáscara).

Fruta en la frutería

Poseen unas 70 kcal en esos 100 gramos y una buena cantidad de agua y fibra.

Las proteínas no son lo más destacado de las brevas y los higos, pero también aportan algo de estas.

Además, los frutos de la higuera te aportarán vitamina A, C y folatos, potasio, magnesio y algo de calcio y fósforo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.