C贸mo usar el cortador de patatas rejilla

Hubo una 茅poca en la que en todos los restaurantes y bares a los que se acud铆a, acompa帽ando carnes y pescados estaban unas patatas cortadas de una forma curiosa que llamaban mucho la atenci贸n. Se las conoci贸 como patatas de rejilla, patatas rejilla o patatas gaufrette.

El nombre de las mismas no tiene mucho misterio, pues s贸lo hay que ver la forma para darse cuenta de la raz贸n del mismo. Lo que s铆 que era todo un misterio era c贸mo se hac铆an las patatas rejilla y c贸mo pod铆amos hacerlas en casa el com煤n de los mortales.

uso del cortador de patatas en rejilla

Y para eso estamos hoy aqu铆. Para contarte qu茅 necesitas para hacer patatas rejilla en casa de una forma sencilla, r谩pida y dejar a tus comensales o a tus familiares, con la boca abierta, pensando c贸mo has podido hacerlas.

Lo primero que tenemos que decirte es que la variedad de patata ha de ser muy cuidada. No vale cualquier patata. Ha de ser una patata firme perfecta para fre铆r. Nosotros recomendamos a la patata agria para hacer este corte, pues re煤ne todas las propiedades que buscamos y, adem谩s, si no las quieres usar todas para fre铆r, podr谩s cocerlas o hervirlas y quedar谩n tambi茅n perfectas.

驴Qu茅 necesito para cortar patatas en rejilla?

El corte de este tipo de patatas se realiza con los mismos utensilios con los que se hacen las patatas onduladas.

Estas se cortan con su simp谩tica forma en olas con una mandolina con el accesorio de corte especial con la forma deseada, o un cortador ondulado manual, aunque con este 煤ltimo los cortes no ser谩n tan precisos.

Pero claro, la mandolina s贸lo hace un corte en una cara de la patata 驴c贸mo se le da la forma de enrejado? Pues es m谩s sencillo de lo que crees.

驴Qu茅 has de hacer para cortar patatas rejilla?

A ver. Es cierto que en estos momentos casi no se usa este tipo de corte. Da la sensaci贸n de que su tiempo pas贸 y que un restaurante que las coloque en sus mesas puede estar fuera de tiempo.

Pero la realidad es que, muchos bares y restaurantes ya no pelan y fr铆en sus propias patatas, sino que las compran congeladas y es por ello por lo que se puede haber ido perdiendo el uso de este tipo de patata.

Nosotros no entendemos esta pr谩ctica de usar 芦suced谩neo de patata congelada禄 pues adem谩s de salir car铆simas, su sabor y su textura nunca ser谩n los mismos y somos muchos los que dejamos de acudir a ciertos espacios en los que sabemos que ponen patatas congeladas y no naturales… Pero nos vamos por las ramas. Perd贸n.

Como hemos comentado antes, lo que se necesita para cortar las patatas onduladas, es una mandolina o un cortador ondulado de mano y para hacer las patatas enrejadas s贸lo es cuesti贸n de movimiento de mano.

Nos explicamos. Para hacer unas patatas onduladas normales, la patata siempre tiene que ser cortada en el mismo sentido. De esta forma las ondulaciones de las patatas siempre ser谩n paralelas en ambas caras de la misma.

Pues para hacer las patatas rejilla lo que se tiene que hacer es cortar una cara en un sentido y la siguiente en sentido perpendicular. Es cuesti贸n de girar la mano con la patata, de forma que las ondas se crucen y se forme la rejilla que las caracteriza. Y el giro, pues s贸lo 1/4 de vuelta, con eso basta,

C贸mo usar el cortador para obtener patatas enrejadas

Explicar este procedimiento no es lo m谩s sencillo que hemos tenido que hacer. Lo de las paralelas y las perpendiculares no es cosa que todo el mundo comprenda y puede que sigas teniendo la misma sensaci贸n que antes de empezar a leer de no tener la menor idea de c贸mo hacer estas patatas preciosas.

Pues que no cunda el p谩nico. Por favor, no salgas corriendo. Lo mejor que podemos hacer para que quede completamente claro c贸mo cortar las patatas rejilla es dejarte con un v铆deo donde lo vas a ver completamente claro, cristalino e inmaculado.

C贸mo fre铆r las patatas gaufrettes

Una vez que tienes las patatas cortadas tal como las quieres (son ideales para aquellos a los que les gustan las patatas con salsa) has de seguir unos consejillos antes de fre铆rlas, no para que te queden bien, pues bien te van a quedar, sino para que te queden perfectas.

El primero es elegir patatas grandes, pues si las coges peque帽as te vas a eternizar. Una vez cortadas, lo ideal es echar las patatas cortadas en agua fr铆a para retirarles el almid贸n, pues as铆 quedar谩n m谩s crujientes y sueltas. Adem谩s, te aconsejamos que uses las patatas viejas (o patatas especiales para fre铆r, aunque esto siempre te saldr谩 m谩s caro) ya que tienen menos cantidad de agua en su interior. Y para que no resulten demasiado pesadas, escurre bien bien el aceite despu茅s de fre铆rlas.

Y hasta aqu铆 nuestras explicaciones de c贸mo se hacen las patatas rejilla y c贸mo hacer uso del cortado o la mandolina para que puedas hacerlas en casa.

Por cierto, ya sabes que para hacer este tipo de patatas m谩s sanas, puedes probar a hacerlas en el horno o en una freidora sin aceite. Sabemos que no tienen el mismo sabor, pero sin duda las comer谩s con menos remordimiento y m谩s a menudo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.