C贸mo congelar huevos

Ya sea por tener un excedente de huevos en casa, o por cualquier otro motivo que nos haga sospechar que no vamos a consumir todos los huevos que tenemos en casa en el plazo que debe hacerse (hasta 28 d铆as desde el momento de su puesta), congelar los huevos es una opci贸n posible que, en todo caso, no se puede llevar a cabo de cualquier manera.

驴Sabes c贸mo se congelan los huevos? 驴C贸mo es mejor congelar los huevos, crudos o congelados, con c谩scara o sin ella, enteros o batidos…?

C贸mo congelar huevos

Lo primero que queda claro es que los huevos se pueden congelar, pero no todo vale, y dentro de las posibilidades que tenemos, hay m茅todos que dan mejores resultados que otros.

C贸mo es mejor congelar los huevos

T茅cnicamente, los huevos con c谩scara no se pueden congelar, por la sencilla raz贸n de que los l铆quidos que contienen, al expandirse durante el proceso de congelaci贸n, romper铆an la c谩scara del huevo. Esto, aparte de no resultar demasiado pr谩ctico, puede provocar la penetraci贸n en el huevo de los agentes pat贸genos que se encuentran en la c谩scara, incluso si se tratara simplemente de peque帽as fracturas casi invisibles al ojo.

Por tanto, los huevos hay que congelarlos sin c谩scara, ya sea la clara y la yema por separado, en cuyo caso no debemos separarlos usando la c谩scara para evitar posibles contaminaciones (es uno de los consejos b谩sicos que vimos al hablar sobre c贸mo manipular los huevos), o ya sea el huevo batido.

Otra opci贸n que tenemos es la de congelar los huevos cocidos y pelados, aunque el resultado no es tan bueno como podr铆a esperarse.

Cu谩ndo hay que congelar los huevos

Para congelar los huevos, no hay que esperar a que se cumpla su fase de consumo, o a que se encuentre en un periodo avanzado. Lo ideal es congelar los huevos cuanto m谩s frescos, mejor. Si es posible, los congelaremos inmediatamente despu茅s de la puesta.

C贸mo quedan los huevos congelados

Si congelamos los huevos batidos, tendremos que meterlos en una bolsa de congelaci贸n, a ser posible con cierre herm茅tico. Tambi茅n podemos congelar los huevos sin c谩scara en una bolsa de congelaci贸n, antes de batir.

En cualquiera de estos casos, los huevos descongelados debemos destinarlos elaboraciones en las que el huevo vaya batido o roto, donde la presencia del huevo no tenga importancia: masas de reposter铆a, tortillas, huevos rotos, etc.

Por su parte, los huevos cocidos congelados pierden toda su textura, y especialmente la yema queda aglomerada y no es del todo agradable.

El sabor de los huevos cocidos no sufre alteraciones en ninguno de los dos casos.

Cu谩nto tiempo aguantan los huevos congelados

Otro asunto importante es saber cu谩nto nos pueden aguantar los huevos congelados, dependiendo de c贸mo los vayamos a congelar finalmente. Pues bien toma nota, porque no nos debemos pasar de estas referencias:

  • Hasta 1 a帽os las claras, las yemas o el huevo entero batido y congeladas.
  • Hasta 3 meses los huevos batidos.

Cu谩ndo consumir los huevos congelados una vez descongelados

Una cosa est谩 clara, y es que los huevos congelados, una vez descongelados, debemos consumirlos de inmediato. ya se trate de huevo batido, o claras y yema sin c谩scara, o de huevos cocidos congelados, hay que consumirlos cuanto antes.

驴Te ha quedao todo esto claro?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la m谩s m铆nima relaci贸n con el mundo de la cocina, y desde hace a帽os compartimos contigo recetas e informaci贸n variada sobre eventos gastron贸micos, nutrici贸n, noticias de cocina, etc.