10 cosas importantes que debes saber sobre los huevos

Los huevos son uno de los alimentos básicos de nuestra gastronomía, y uno de los alimentos más completos en cualquier dieta en niños y adultos, salvo que se tenga algún tipo de incompatibilidad, o que su consumo esté contraindicado por algún motivo médico.

Por eso, todo lo que tiene relación con el mundo de los huevos debería interesarnos, y por eso hemos venido a contarte un montón de cosas importantes que deberías saber sobre los huevos, y que tal vez no tengas claras (nunca mejor dicho).

1. El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales

El huevo es uno de los pocos alimentos conocidos que contiene todos los aminoácidos esenciales, algo que comparten con el polen de abejas, pero es sólo una de sus grandes propiedades alimenticias.

Cosas importantes que debes saber sobre los huevos

Además, el huevo es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D. Pincha en el siguiente enlace si quieres saber más sobre las propiedades de los huevos.

2. El consumo de huevos es beneficioso para personas con colesterol alto

Aunque en tiempos fueron considerados como inadecuados en dietas para reducir el colecterol malo (LDL), más tarde los científicos se dieron cuenta de que el huevo, debido a sus altos aportes de Omega 3, es un alimento propicio para personas que quieran mantener su colesterol a raya.

3. Un huevo cocido puede aguantar hasta 7 días

Los huevos cocidos son un fantástico alimento, pero tal vez no sabías que puedes conservarlos hasta una semana entera después de cocidos, si los guardas en el frigorífico y sin pelar.

Puedes saber más sobre el tiempo de conservación de los huevos cocidos pinchando en este enlace.

4. Los códigos de los huevos contienen información muy importante

El código impreso en cada huevo es fuente de información completa sobre el país de procedencia,m la provincia, el municipio y la granja. Pero es la primera cifra la que nos indica si se trata de huevos de gallinas criadas en jaula (3), de gallinas criadas en suelo (2), de gallinas camperas (1), o de producción ecológica (0).

Explicación del significado de los códigos de los huevos

Pincha en este enlace para conocer a fondo algunas de las normas de la UE sobre la producción de huevos.

5. No es obligatorio guardar los huevos en el frigorífico

Aunque es la forma más habitual de guardar los huevos en casa hoy en día, y no está demás si la temperatura ambiente es muy elevada, lo cierto es que no es necesario conservar los huevos en frío para alargar su vida útil. Lo explicamos más a fondo en este otro artículo sobre cómo conservar los huevos.

6. Los huevos se pueden congelar

Uno de los interrogantes que más se plantea la gente acerca del consumo de huevos gira en torno a la congelación. La respuesta es que sí, se pueden congelar, pero no de cualquier manera. Explicamos cómo congelar los huevos en este otro artículo.

7. El color de la cáscara de huevo no afecta a su calidad

Los huevos de gallina pueden ser de color blanco, beige, marrón, etc. Pero el color no tiene nada que ver con el sabor o con la calidad de los huevos. Únicamente es un indicativo de la raza de la gallina, así es que no hagas caso a los bulos sobre este tema.

8. Los huevos de dos yemas son huevos de pollitos mellizos

Los huevos que esconden dos yemas, son huevos de gallinas que han sido capaces de generar generado dos óvulos en una sola puesta. En el caso de ser fecundados, al igual que sucede con las madres que gestan mellizos, nacerían dos pollitos de los huevos de dos yemas.

9. Existen algunos sustitutos del huevo en la cocina

Si no puedes comer huevo, hay alternativas para casi todo. Por ejemplo, para hacer mayonesa, podemos sustituir el huevo por leche y obtener lo que se conoce como lactonesa. En el siguiente enlace explicamos la receta de la mayonesa de leche.

Pero debes pinchar en este otro enlace si quieres conocer algunos de los sustitutos del huevo más usados en la cocina.

10. Los huevos se pueden «freír» en agua

No es técnicamente freír, pero tampoco es cocer, y si terminas la elaboración con un chorrito de aceite en crido, los huevos fritos con agua son una alternativa perfecta para quienes no quieren manchar la cocina de aceite, o para los que temen que, al freír el huevo, la clara explote y les salte a los ojos.


¿Y tú?, ¿qué curiosidades conoces sobre los huevos que casi nadie sabe? ¿Nos lo quieres contar?

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.