Por qué el queso azul es azul

Lo de por qué el queso azul es azul es una pregunta de reunión de cuñados de lo más habitual. Aunque cueste creerlo, aún hay gente que no sabe a ciencia cierta qué es el queso azul, o a qué se debe el azul del queso azul, y cuando lo saben, no se lo quieren o pueden creer… ¡y de ahí que recurran a webs de cocina como la nuestra!

Que nosotros decimos: a ver, si está bueno, si te gusta, si llevas comiéndolo años y te entusiasma, ¿por qué tienes que cambiar de opinión por tener una información que, en realidad, no aporta negatividad en sí misma? A veces, en muchos aspectos de la vida, y en el de los gustos por la comida en concreto, nos convertimos en nuestros propios enemigos.

Por qué el moho del queso azul no es perjudicial

Qué es el queso azul

El queso azul es un tipo de queso que se caracteriza por su sabor fuerte y distintivo, y por su textura suave y cremosa. Es ideal para untar.

El queso azul, del que existen muchas variedades, se puede producir a partir de leche de vaca, oveja o cabra. Durante el proceso de maduración, el moho se desarrolla y crea vetas azules distintivas en el queso.

El queso azul se puede utilizar en la elaboración de una variedad enorme de platos como ensaladas, pizzas, salsas y también se puede disfrutar solo con una copa de vino tinto… ¡es ideal para maridar vinos tintos!

En la salsa de nuestros pancakes salados, usamos queso azul para reforzar el sabor de las tortitas… ¡y el resultado fue genial!

Por qué es azul el queso azul

Ya lo hemos dicho, pero te lo vamos a repetir y te vamos a dar más datos. El queso azul es azul debido a la presencia de moho en su interior… ¡sí, sí, has leído perfectamente… moho!

El moho utilizado en la producción de queso azul es una cepa concreta de hongo conocido como penicillium roqueforti, que se introduce en la leche durante el proceso de producción del queso. A medida que el queso se cura, el moho se desarrolla y forma vetas azules distintivas a lo largo del queso. El color azul es causado por la presencia de pigmentos producidos por el moho, y cuanta más maduración tiene el queso azul, más moho hay y más azul es.

Por eso, muchos se preguntan también si el queso azul caduca o se pone malo en algún punto. Lo explicamos en el post al que te lleva el enlace.

¡No tejes de disfrutar de este maravilloso tipo de queso… el queso azul!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.