C贸mo cocinar con poca sal y hacer que las comidas queden sabrosas

El exceso de sal en las comidas es un problema para la salud del que todos somos conscientes. Pero no siempre podemos o sabemos recudir este condimento, ya que no hemos aprendido a cocinar con sustitutos de la sal m谩s sanos, y que dar谩n el sabor que la sal no aportar谩 a los platos.

Para que puedas ir incorporando estos sustitutos a tus comidas, has de conocerlos y para ello nada mejor que mirar el siguiente listado.

Si quieres conocer c贸mo cocinar con poca sal y que tu comida quede rica y sabrosa, s贸lo tienes que seguir leyendo.

C贸mo cocinar con poca sal

Como vas a ver, o m谩s bien leer, en nuestra lista hay, adem谩s de trucos para cocinar, trucos para comprar de forma m谩s sana y con menos sal. Empezamos.

Comer con menos sal, pero con sabor

El componente principal de la sal com煤n de mesa es el sodio. Este es el que le aporta a dicho elemento su peculiar sabor y el que realza el sabor de los alimentos a los que acompa帽an.

Pero el consumo excesivo de sal, y por lo tanto de sodio, se relaciona con una enfermedad bastante grave, la de la tensi贸n arterial alta.

Una dieta baja en sodio es importante y necesaria para cuidar el coraz贸n y es por ello que trucos como estos son m谩s que importantes y necesarios para bajar la cantidad de sodio en las comidas, dado que 茅ste siempre suele estar m谩s alto de lo recomendado.

Para bajar el aporte de sodio a un nivel saludable, debes tener en cuenta:

Ojo a la hora de hacer la compra

Los alimentos que se compran preparados en los lineales de los comercios y establecimientos tienen un alto contenido en sal. Un plato de estos alimentos preparados suele suponer introducir en el organismo el 75% de la sal recomendada para todo el d铆a.

Para evitar comer una enorme cantidad de sal sin saberlo, mira bien las etiquetas. En ellas se indica y se debe indicar claramente la cantidad de sal y el % que supone esta en el d铆a.

A ser posible, compra productos etiquetados como bajos en sal o sin sal a帽adida y, en caso de comprar legumbres en bote y otros vegetales en lata, ser铆a interesante lavarlos para eliminar el exceso de sal de los mismos.

Cuidado con las carnes curadas, como el jam贸n serrano, los pepinillos en vinagre, las aceitunas en salaz贸n… Este tipo de alimentos han de reducirse y consumirse s贸lo en contadas ocasiones.

Y para terminar, los frutos secos, que se han de consumir a diario para una buena y equilibrada alimentaci贸n, deben comerse sin sal, pues la cantidad que suelen llevar es bastante alta.

Usa aceites saborizados y arom谩ticos

Hacer en casa o comprar aceites arom谩ticos, pueden ser ideales para dar sabor a las ensaladas y a los platos en los que se usen como en el cocinado de carnes, pescados y verduras.

C贸mo cocinar con menos aceite

Los aceites con sabor a c铆tricos, con sabor a ajo, el aceite de romero y otras especias y hierbas arom谩ticas, te ayudar谩n a dejar atr谩s la sal, pero no el sabor.

Come m谩s vegetales frescos

La fruta y las verduras son perfectas para alimentarte correctamente y muchos de ellos se comen sin sal a帽adida.

Las zanahorias, el apio y todas las frutas, se comen frescos sin sal a帽adida.

Otros, como los tomates secos o los hongos secos, son ideales para aportar un extra de sabor a las ensaladas y a otros platos, sin la necesidad de a帽adir sal en ellos.

Cocine sin sal o con muy poca cantidad

Para no a帽adir sal a las comidas y que 茅stas tengan un sabor m谩s intenso, hay que sustituir la sal por otros sabores.

Los c铆tricos son grandes aliados para este fin. El vino u otras bebidas, son perfectas para aportar sabor a las carnes y a los pescados que luego se cocinar谩n, pasando el sabor de los mismos al alimento final.

El vinagre tambi茅n puede ser un gran aliado, y como pasa con las bebidas anteriores, los hay de muchos sabores y, por lo tanto, aportar谩n aromas y gustos muy distintos.

Lo ideal es a帽adir tanto los vinos, como otras bebidas y el vinagre, justo al final de la preparaci贸n de las comidas, para que realmente sirvan para lo que se les requiere.

La pimienta es una gran aliada para potenciar los sabores y las hay de muchos tipos, y cada una aporta un sabor diferente.

Hay un aceite que puede ayudarte a cocinar sin sal, aportando sabor a tus comidas. El aceite de s茅samo aportar谩 sabor salado, pero sin el peligro del sodio.

Las hierbas y las especias ser谩n tus mejores aliados

Pero a煤n hay m谩s. A煤n nos quedan muchas opciones que pueden seguir ayud谩ndote.

Las hierbas y las especias dar谩n un sabor especial y 煤nico a tus platos.

Alimentos como la mostaza seca, el ajo fresco picadito, la pimienta, el piment贸n, la cayena o la guindilla, te aportar谩n un gusto picante muy interesante y con sodio 0.

Como consejo os podemos decir que:

  • Para el pescado los mejores aromas son los que dejan el curry en polvo, el eneldo, la mostaza seca, el zumo de lim贸n, el piment贸n y la pimienta.
  • El pollo y el pavo casan muy bien con el romero, la salvia, el estrag贸n y el tomillo.
  • Carne de cerdo quedar谩 perfectamente saborizada con ajo, cebolla, salvia, pimienta y or茅gano
  • Si hablamos de carne de ternera o de otra res, sabr谩 deliciosa gracias a la mejorana, la nuez moscada, la salvia y el tomillo.
  • A las legumbres, como las alubias, les va de perlas el eneldo, el zumo de lim贸n, la mejorana, el or茅gano, el estrag贸n o el tomillo.
  • Y por 煤ltimo los tomates. Para ellos no hay nada como la albahaca, el laurel, el eneldo, la mejorana, la cebolla, el or茅gano, el perejil y la pimienta.

La forma de cocinar puede marcar la diferencia

Asar los alimentos y prepararlos a la plancha a altas temperaturas, aportan a estos un bonito color dorado que, adem谩s, le aporta peque帽os matices de sabor que nos recuerdan a la sal sin llevarla.

El maridaje puede ser un aliado perfecto para ti

Maridar, adobar y ahumar es algo que se puede hacer tanto a la carne como al pescado y, os aseguramos, que son de las t茅cnicas m谩s efectivas con las que dar sabor a los alimentos sin sal.

Adem谩s, este tipo de preparaciones previas suelen hacer la carne m谩s tierna y jugosa, lo que la hace, valga la redundancia, m谩s f谩cil y sencilla de comer.

Dese tiempo para acostumbrarse

El retirar la sal de tus platos no es algo que puedas hacer de golpe sin notarlo en exceso.

Es evidente que notar谩s la diferencia cuando empieces a cocinar sin sal, pero, por suerte, el sentido del gusto se adaptar谩 a esta nueva forma de cocinar y los nuevos sabores y todo el mundo se termina acostumbrando a comer sin sal, y no en mucho tiempo comienzan a disfrutar de los nuevos sabores.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.