C贸mo cocinar con menos aceite

El exceso del aceite en nuestras comidas, sobre todo si se trata de aceites de baja calidad, ponen en jaque nuestra salud y la de los nuestros.

Es por eso que somos muchos los que queremos cocinar con menos aceite o sin aceite, y por eso es por lo que est谩s aqu铆 buscando ideas para reducir el exceso de grasa, calor铆as y dinero, en tus preparaciones.

C贸mo cocinar con menos aceite

Al reducir el aceite en tus comidas conseguir谩s digestiones m谩s ligeras y saludables… Pero la buena noticia es que todo puede cocinarse sin aceite, s贸lo has de saber c贸mo hacerlo.

Pero ojo, reducir el aceite no quiere decir que lo retires por completo de tu alimentaci贸n, pues este es un alimento necesario para el cuerpo. Es m谩s, es un alimento necesario para el cerebro, que es grasa en su totalidad, al igual que las membranas celulares y nuestras hormonas.

Eso s铆, no vale cualquier grasa o aceite y eso es algo que has de tener en cuenta a la hora de comprar y de consumir aquello que vas a comer.

Aprende a cocinar sin aceite

Para reducir el aceite en tus comidas una cosa que podemos hacer es aprender a cocinar sin aceite.

En principio puede que te parezca imposible, pero como vas a ver, se puede hacer y se puede lograr, y no es tan complicado.

Usa utensilios y moldes adecuados

Algo que es imprescindible para cocinar con menos aceite o sin aceite son los utensilios con los que cocinemos o los moldes que usemos para nuestras preparaciones.

Los utensilios de cocina antiadherentes son muy importantes, pues dado que ellos no se pegan no te ver谩s en la necesidad de usar grasas para que no pase. Los moldes de silicona para el horno son la mejor opci贸n para evitar que asados, horneados y postres se peguen por la falta de grasa en ellos. El uso de papel de horno tambi茅n es una buena opci贸n.

Por cierto, el wok debe entrar a formar parte importante de tus utensilios de cocina. Es de lo mejorcito que puedes usar para cocinar con nada o casi nada de aceite o grasa.

Cocinar pescados sin aceite

Si preparas el pescado a la plancha o en una sart茅n, en lugar de aceite, a帽adir a la base un chorrito de caldo o zumo de lim贸n. Si lo haces al vapor no precisar谩s de aceite o grasa, pero para que 茅ste tenga m谩s sabor, haz uso de hierbas y especias.

En el horno el pescado se puede preparar al papillote o colocarlo sobre una buena cama de verduras regadas con un poco de caldo.

Preparar la carne de cerdo y ternera sin grasa extra

En este caso habr谩 que preparar las carnes de forma distinta, seg煤n la cantidad de grasa que 茅sta tenga ya de por s铆.

Por ejemplo. Si tienes una carne magra es ideal hacer la carne a la plancha. Si no tienes, puedes hacerla al horno sobre la rejilla y dejar que se vaya cocinando poco a poco como si estuviera sobre la parrilla de la plancha.

Burbujas de aceite disueltas en agua

Para que no se reseque por la falta de grasa, puedes regarlo con caldo o agua de vez en cuando, o colocar encima del trozo de carne un pu帽ado de verduras que vaya soltando su jugo, pas谩ndoselo a la propia carne.

Si tienes unos filetes no hay nada como hacerlos sobre una sart茅n bien antiadherente. Si son finos, se har谩n vuelta y vuelta. Si son gruesos, tendr谩s que hacerlos vuelta y vuelta a fuego fuerte, y se terminar谩 de hacer a fuego m谩s bajo.

Cocina el pollo y el pavo sin aceite

Todo lo anterior se puede derivar para hacerlo con la carne del pollo o del pavo, pero adem谩s le podemos a帽adir las siguientes preparaciones.

El pollo entero se puede asar en el horno humedeci茅ndolo bien con caldo o zumo de naranja o lim贸n y colocando en su interior frutas o verduras que aporten humedad a la carne.

Las bolsas para hornear tambi茅n son ideales, dado que en ellas se puede a帽adir no s贸lo el pollo cortado en trozos, tambi茅n los l铆quidos y las hierbas o especias que se necesiten.

C贸mo ali帽ar las ensaladas sin aceite

Sin duda creemos que el aceite de las ensaladas, cuando es un buen aceite de oliva virgen extra u otro aceite de alta calidad y cardiosaludable, es el mejor que se puede consumir, dado que, como hemos comentado, el aceite en la alimentaci贸n es imprescindible y necesario. Y si podemos elegir c贸mo consumirlo, nada mejor que hacerlo en crudo, que es como mejor se aprovechan sus cualidades.

Pero, si a煤n as铆 quieres evitarte este aceite tambi茅n, tendr谩s que buscar salsas y vinagretas con especias y hierbas arom谩ticas.

驴C贸mo hacer fritos sin aceite?

A ver, evidentemente si queremos fre铆r fre铆r, precisaremos introducir el alimento en el aceite caliente. Eso es 芦impepinable禄.

Por eso aqu铆 vamos a usar sustitutos a esa fritura. Las mejores opciones para sustituir los aceites en las frituras hoy en d铆a, pasan por las freidoras sin aceite, que, en lugar de fre铆r realmente lo que hacen es hornear con nada o una pizca de aceite.

Las patatas fritas, evidentemente, no sabr谩n igual, pero realmente, una vez que te hayas acostumbrado a su sabor, ver谩s que est谩 bastante ricas.

Para hacer un huevo frito sin aceite, o sin aceite cocinado, puedes seguir la receta de la que hablamos en su momentos sobre C贸mo hacer un huevo frito en el microondas. Aunque hay otra opci贸n que es la de sustituir el aceite de la sart茅n por un poco de agua con sal. Echa el huevo en el agua caliente, t谩palo y deja que se cocine unos minutos hasta que la clara est茅 cuajada. Escurre y disfruta.

Si en lugar de huevo quieres hacer una tortilla, el truco del agua tambi茅n te servir谩, aunque en este caso ser谩 s贸lo un poco de agua en la base de la sart茅n.

Cocina las verduras al vapor sin grasas

Cocinar al vapor ayuda a cocinar sin grasas y deja unas verduras al dentes y llenas de vitaminas, ya que es la forma de cocinar que m谩s las respeta.

Aceites vegetales ricos en esteroles

Para darle el sabor que el aceite no le va a aportar, los condimentos son imprescindibles. Las hierbas y las especias le aportar谩 todo lo que necesitas para que est茅n deliciosas.

C贸mo reducir la cantidad de aceite en las comidas

Hay muchas opciones para usar menos aceite, no s贸lo la eliminaci贸n total del mismo en nuestras preparaciones. Estas son:

  • Usar woks en lugar de sartenes o cazuelas.
  • Cocinar en el microondas.
  • Usar dispensadores de aceite en spray en lugar de la aceitera o la botella de aceite.
  • A帽ade tomate rallado en los sofritos para que este quede sabroso y el resto de verduras no se peguen.
  • Un poco de agua en los sofritos tambi茅n pueden ayudar a reducir el aceite y disminuir el tiempo de cocinado.
Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.