La receta definitiva de ratatouille: una explosión de sabores mediterráneos

Si eres un amante de la cocina y te encanta experimentar con nuevas recetas, seguramente has oído hablar del delicioso platillo francés llamado ratatouille. Este plato es una deliciosa combinación de verduras frescas y hierbas aromáticas que lo convierten en una opción saludable y deliciosa para cualquier comida del día.

Si te interesa aprender cómo hacer ratatouille en casa, sigue leyendo para conocer los pasos y los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa y sana receta.

Qué ingredientes lleva el Ratatouille

El ratatouille es un plato vegetariano perfecto para cualquier ocasión y para cualquier comensal. Por eso es ideal para llevar a la mesa a menudo, sobre todo cuando hay sentados a ella personas y personitas a las que les cuesta comer las raciones de verduras que se necesitan cada día.

La historia detrás del ratatouille y cómo prepararlo en casa

El ratatouille es un plato tradicional de la cocina francesa que se originó en la región de Provenza. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando los agricultores de la zona comenzaron a utilizar los ingredientes que tenían a mano para crear un plato sencillo y sabroso.

La receta original del ratatouille consistía en una mezcla de verduras cortadas en rodajas y cocidas en una cazuela con aceite de oliva y hierbas aromáticas como el tomillo, el romero y el orégano. Las verduras más comunes utilizadas en la receta son la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla y el tomate.

A lo largo de los años, el ratatouille ha evolucionado y se ha convertido en un plato muy popular en todo el mundo. En la actualidad, existen muchas variaciones de la receta original, algunas de las cuales incluyen carne o mariscos.

El ratatouille también se hizo famoso gracias a la película de animación de Pixar, «Ratatouille», que cuenta la historia de un ratón llamado Remy que sueña con convertirse en un chef. En la película, el ratatouille se convierte en un plato clave en la trama y es presentado de una manera hermosa y apetitosa.

Ingredientes clave para preparar un delicioso ratatouille

Una vez que te hemos comentado la historia de este plato, queremos dejarte con los que son los ingredientes originales del ratatouille.

Ingredientes del pisto de verduras original

Estos son la base de esta preparación, pero desde aquí se pueden variar tanto quitando como poniendo aquello que más guste o aquello que no se tenga en casa.

Los ingredientes del ratatouille que te proponemos son:

  • Berenjenas
  • Calabacín
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Ajo
  • Tomates maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hierbas de Provenza (tomillo, orégano, romero y albahaca)

Cómo hacer ratatouille en casa paso a paso

Como vas a ver, la receta de ratatouille es muy sencilla. Lo más complicado, sobre todo lo que te llevará más tiempo, es la preparación de las verduras, pues una vez listas, el cocinado no puede ser más sencillo.

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Cortar la berenjena, el calabacín, la cebolla y los pimientos en rodajas finas. Cortar los tomates en cubos pequeños.
  3. Pelar y picar los dientes de ajo.
  4. En una cazuela grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo y cocinar hasta que estén dorados.
  5. Agregar los pimientos y cocinar durante unos minutos hasta que estén tiernos.
  6. Agregar la berenjena y el calabacín y cocinar durante unos minutos más.
  7. Agregar los tomates y las hierbas frescas (si se desea) y cocinar durante unos minutos más.
  8. Transferir la cazuela al horno y cocinar durante unos 20-25 minutos, hasta que las verduras estén suaves y doradas.
  9. Servir caliente y disfrutar.

Consejos para personalizar tu receta de ratatouille y hacerla única

Como hemos comentado, la receta básica del ratatouille es la anterior, pero al ser una receta que lleva tantos años entre los humanos, hay versiones para todos los gustos.

Verduras variadas: brócoli, espárragos trigueros, patatas y pimiento.

Es evidente que tú puedes hacer tu propia versión del ratatouille, con los ingredientes que quieras y desees. Pero si quieres que te lo pongamos un poco más fácil, aquí tienes unas propuestas muy interesantes.

  • Varía las verduras: la receta tradicional de ratatouille incluye berenjenas, calabacines, tomates, cebolla y pimientos, pero puedes experimentar con otras verduras como champiñones, zanahorias, calabaza, brócoli o incluso patatas.
  • Cambia las especias: en lugar de hierbas provenzales como tomillo, orégano y romero, puedes añadir otros sabores con otras especias como comino, cúrcuma, curry o pimentón.
  • Agrega proteína: si quieres hacer tu ratatouille más sustancioso, puedes añadir proteína como pollo, carne de ternera, carne de cerdo, tofu o garbanzos.
  • Experimenta con los líquidos: la receta tradicional utiliza aceite de oliva y vino tinto para dar sabor, pero puedes probar con otros líquidos como caldo de verduras, leche de coco o incluso cerveza.
  • Cambia la presentación: en lugar de servir la ratatouille como un guiso, puedes crear una versión en capas, como una lasaña, o servirla en un tazón con arroz o quinoa.

Recuerda que la clave para personalizar cualquier receta es experimentar y encontrar los sabores que más te gusten. ¡Diviértete cocinando!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.