Cuáles son las mejores carnes para hacer asado

¿Estás pensando en preparar un asado? En ese caso, seguramente alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores carnes para preparar un asado, es decir, qué carne utilizar para que tu asado sea todo un éxito.

No podemos indicarte cuál es la mejor carne para un asado, pero si indicarte cuáles son las más recomendadas según los expertos en cocina. Para salir de dudas, vamos a explicarte cuáles son las mejores carnes para hacer un asado entre las diferentes opciones que encontrarás en el mercado.

Las mejores carnes para hacer asado

Puestos a cocinar, más concretamente a preparar un rico asado, es muy importante conocer cuáles son los diferentes tipos de carnes que encontraremos en el mercado. Aunque existen muchas opciones de carne para elegir, no todas son iguales en cuanto a sabor, textura y calidad. Por ello, vamos a explicarte cuáles son las mejores carnes para hacer asado y por qué.

Para empezar, es importante entender que el asado es una técnica de cocción que implica cocinar la carne a fuego directo en una parrilla o en una hoguera. Por lo tanto, no todas las carnes son adecuadas para esta técnica. Las carnes más usadas para hacer asado son las que tienen un alto contenido de grasa y un buen marmoleo, ya que esto les da sabor y jugosidad. Algunos de los cortes más comunes son el lomo, la entraña, el vacío, el costillar o asado de tira y la costilla.

Cuáles Son las Mejores Carnes para Hacer Asado

Cortes de Carne Ideales Para Asado

A continuación, vamos a detallar cuáles son los mejores cortes de carne ideales para hacer un asado y explicar cuáles son sus características y por qué son adecuados para hacer asado. También vamos a dar algunos consejos sobre cómo preparar y cocinar la carne para obtener los mejores resultados. Si eres un amante del asado, este artículo es para ti. ¿Nos acompañas?

Asado de Tira

El asado de tira es uno de los cortes más populares para hacer asado en Argentina y Uruguay. Se llama así a todo el costillar de la vaca cortado en perpendicular a los huesos en tiras.

Se encuentra en la parte delantera del animal, entre las costillas y el lomo, y se caracteriza por tener una capa de grasa en la parte superior que le da un sabor y una textura únicos.

Costillar

El costillar es otro corte muy popular para hacer asado. Se encuentra en la parte trasera del animal, y se compone de varias costillas unidas por una capa de carne.

Es un corte muy sabroso y jugoso, ideal para los amantes de la carne.

Entraña

La entraña es un corte que se encuentra en la parte delantera del animal, cerca del diafragma.

Es una carne muy sabrosa y tierna, pero también es bastante magra, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca.

Lomo Vetado

El lomo vetado es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, y se caracteriza por tener vetas de grasa que le dan un sabor y una textura muy particulares.

Es un corte muy tierno y jugoso, ideal para hacer asado.

Tapa de lomo alto o Vacío

La tapa de lomo alto o vacío es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, cerca del lomo.

Se caracteriza por tener una capa de grasa en la parte superior que le da un sabor y una textura únicos.

Es un corte muy sabroso y jugoso, ideal para hacer asado.

Plateada o cadera

La plateada o cadera es un corte de carne que se encuentra en la parte delantera del animal, cerca del cuello.

Es un corte muy sabroso y jugoso, pero también es bastante magro, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca.

Rabillo de cadera o Punta de Ganso

El rabillo de cadera o punta de ganso es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, cerca del muslo.

Es un corte muy sabroso y jugoso, pero también es bastante magro, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca.

Lomo Liso

El lomo liso es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, cerca del lomo vetado.

Es un corte muy tierno y jugoso, ideal para hacer asado.

T-Bone

El T-Bone es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, cerca del lomo.

Se compone de dos cortes en uno: el lomo y el filete. Es un corte muy sabroso y jugoso, ideal para hacer asado.

Añojo o Punta Picana

La punta picana o carne de añojo es un corte de carne que se encuentra en la parte trasera del animal, cerca del muslo.

Se caracteriza por tener una capa de grasa en la parte superior que le da un sabor y una textura únicos.

Es un corte muy sabroso y jugoso, ideal para hacer asado.

Solomillo

El solomillo o huachalomo es un corte de carne que se encuentra en la parte delantera del animal, cerca del cuello.

Es un corte muy sabroso y jugoso, pero también es bastante magro, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca.

Falda de ternera o Tapabarriga

El tapabarriga o falda de ternera es un corte de carne que se encuentra en la parte delantera del animal, cerca del vientre.

Es un corte muy sabroso y jugoso, pero también es bastante magro, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca.

Cuatro trasero o Posta

La posta o cuarto trasero es un corte de carne que se encuentra en la parte delantera del animal, cerca del cuello.

Es un corte muy sabroso y jugoso, pero también es bastante magro, por lo que es importante no sobrecocinarla para que no se vuelva seca

Aspecto a considerar al hacer un asado

Cuando se trata de hacer un buen asado, la calidad de la carne es fundamental. Por eso, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones al hacer o preparar un asado, principalmente a la hora de elegir las mejores carnes para hacer asado.

Grasa Intramuscular

La grasa intramuscular es la que se encuentra dentro del músculo y es la responsable del sabor y la terneza de la carne. Una buena cantidad de grasa intramuscular es esencial para lograr un asado jugoso y sabroso.

En general, las carnes más magras tienen menos grasa intramuscular y, por lo tanto, pueden resultar más secas y menos sabrosas. Por otro lado, las carnes más grasas, como la entraña o el asado de tira, tienen una mayor cantidad de grasa intramuscular y, por lo tanto, son más jugosas y sabrosas.

Marmoleo

El marmoleo se refiere a la cantidad de grasa que se encuentra entre las fibras musculares. Un buen marmoleo es un indicador de la calidad de la carne, ya que la grasa aporta sabor y jugosidad.

En general, las carnes con un buen marmoleo son más caras, pero también son más sabrosas y jugosas. Algunos ejemplos de carnes con un buen marmoleo son el bife de chorizo y el lomo.

Es importante tener en cuenta que el marmoleo no debe confundirse con la grasa externa, que se encuentra en la superficie de la carne y que no aporta sabor ni jugosidad.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.