"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Tortas Cenceñas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } }

Receta: Tortas Cenceñas

Si te has propuesto hacer gazpacho manchego, siempre tienes la posibilidad de comprar las tortas cenceñas, aunque no es tarea fácil si vives fuera de Castilla la Mancha.

De todas formas, tanto si vives en tierras de Don Quijote, como si te encuentras en cualquier otro lugar del mundo y necesitas las famosas tortas del gazpacho manchego, más fácil aún que comprarlas te resultará hacerlas.

Lo recomendable es hacer las tortas cenceñas unos días antes para ir teniendo cada cosa lista sin agobios, aunque son tan fáciles de hacer que podrías incluso elaborarlas sobre la marcha.

Yo nunca había hecho tortas cenceñas hasta hace unos días, justo en el mismo momento en que me propuse hacer mi primer gazpacho manchego. Y claro, como tengo la suerte de tener en Graci Roldán, de Pinchos y Canapés, una asesora de primer orden en lo que a gastronomía manchega se refiere (bueno, y en gastronomía en general), mis dudas se resolvieron antes de lo previsto.

Tanto para el propio gazpacho manchego como para las imprescindibles e insustituibles tortas cenceñas del gazpacho, Graci me recomendó esta receta de Azafrán Desbrín, y como siempre, dio en el clavo.

Por eso, lo que sigue no es más que la transcripción de la receta de las tortas cenceñas con azafrán de este sitio, a mi manera.

Tortas Cenceñas para Gazpacho Manchego

Tortas cenceñas para Gazpacho Manchego

Las auténticas tortas del Gazpacho Manchego crujientes, hechas con harina, agua, azafrán y sal.

Ingredientes de las Tortas Cenceñas:

  • 100 gr. de harina de trigo integral
  • 50 ml. de agua
  • 10 hebras de azafrán
  • 3 gr. de sal

Cómo hacer Tortas Cenceñas Caseras:

  1. Calentar el agua durante 1 minuto en el microondas, o en un cazo hasta que humee, y añadir las hebras de azafrán «rotas» o abiertas con los dedos. Dejar que el azafrán infusione hasta que el agua temple.
  2. En un cuenco, echar la harina y la sal, y añadir el agua de azafrán. Mezclar con las manos hasta tener una masa homogénea.
  3. Recortar bolas con la masa del tamaño de una castaña, y redondearlas haciéndolas girar entre las dos manos.
    Cómo hacer Tortas Cenceñas para Gazpacho Manchego
  4. Pasar el rodillo por cada bola hasta convertirlas en tortas muy finas.
    Cómo hacer Tortas Cenceñas para Gazpacho Manchego
  5. Calentar una sartén y tostar cada masa de torta cenceña por ambos lados, hasta que estén bien crujientes.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

Tortas cenceñas para Gazpacho Manchego

Si vas a guardar tus tortas cenceñas para usarlas dentro de unos días, lo mejor es que dejes que se enfríen por completo antes de meterlas en una caja de metal, o algo similar, de forma que no queden expuestas al aire. No las metas en una bolsa de plástico, ya que conseguirás que se ablanden.

Ah, y si alguna se rompe, tampoco te eches a llorar. Para la foto quedan mejor enteras, pero a la hora de añadirlas a tu gazpacho manchego tendrás que resquebrajarlas todas, así es que no tiene importancia.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.