4 cafés míticos de Madrid y Barcelona llenos de historia

En ocasiones, la calidad del café, del zumo, del chocolate, o del carajillo que nos tomemos en una cafetería, en un café, pueden estar en un segundo plano si el continente, el local en sí, es un espacio mítico, histórico. Pues de cafés míticos de Madrid y de cafés míticos de Barcelona, dos en cada sitio, vamos a hablar en este artículo.

Los mejores Cafés míticos de Madrid y Barcelona

Si vives en alguna de las dos grandes urbes españolas, o pasas por allí, y eres capaz de captar la esencia de los lugares históricos por encima incluso del sabor del café que te tomas, no puedes dejar de visitar cada uno de estos cuatro lugares.

Els Quatre Gats, Barrio Gótico (Barcelona)

El Café Els Quatre Gats es un icónico café y bar ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona. Fue inaugurado en 1897 y se convirtió en un punto de encuentro para artistas, escritores y bohemios de la época. Para que te hagas una idea, el café fue frecuentado por figuras destacadas como Pablo Picasso, Ramón Casas, Isaac Albéniz o Santiago Rusiñol, entre otros.

Por su atmósfera única, que conserva el encanto de antaño a pesar de su adaptación a los nuevos tiempos, y por contar con una carta muy cuidada, el Els Quatre Gats es más que un café, un lugar de comidas donde pararse a degustar y a mirar las fotos de las paredes. De hecho, está entre los restaurantes en Barcelona más icónicos de la zona centro.

📍 Cómo llegar al Els Quatre Gats de Barcelona

Café Gijón, Paseo de Recoletos (Madrid)

Fundado en 1888, el Café Gijón de Madrid es un emblemático punto de encuentro para escritores, artistas y pensadores desde hace mucho tiempo. El Gijón ha sido un importante centro cultural y literario de la ciudad en el que se ha gestado una generación de escritores.

Si hablamos de cafeterías míticas de Madrid,el Café Gijón es lugar obligado, o tal vez el espacio de referencia. El café ha sido frecuentado por figuras destacadas de la literatura española, como Ramón María del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós y Camilo José Cela. Su ambiente bohemio y su larga historia lo convierten en un lugar de gran valor cultural y literario, siendo un espacio que ha inspirado y albergado a numerosos intelectuales a lo largo de los años.

Ya a comienzos del siglo XX, era relativamente sencillo cruzarse en el Café Gijón con figuras de la talla de Arturo Pérez Reverte y otros miembros de la Real Academia de la Lengua.

📍 Cómo llegar al Café Gijón de Madrid

Bar Marsella, El Raval (Barcelona)

Otro de los locales que solía frecuentar Pablo Picasso en Barcelona es el Bar Marsella, un local conocido entre otras cosas por servir absenta (durante un tiempo, la absenta contenía tujona, una sustancia supuestamente psicoactiva, lo que llevó a su prohibición en varios países; sin embargo, la absenta moderna cumple con las regulaciones de seguridad alimentaria y no contiene tujona, aunque sigue teniendo ese aire de bebida misteriosa).

El Marsella es uno de los cafés-bar más antiguos de la ciudad. Fundado en 1820 (es el más antiguo de los cuatro que hemos seleccionado), el bar conserva su ambiente y decoración tradicional, convirtiéndose en un lugar de interés histórico y cultural. A lo largo de los años, el Bar Marsella ha atraído a artistas, escritores y bohemios, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad creativa de Barcelona.

Su larga historia y su asociación con la absenta otorgan al Bar Marsella un valor único en la escena cultural de Barcelona.

📍 Cómo llegar al Bar Marsella de Barcelona

El Riojano, Calle Mayor (Madrid)

Por último, en Madrid te vamos a recomendar también El Riojano, una histórica pastelería ubicada en la Calle Mayor. No es un café mítico, es mucho más que eso.

Fundada en 1855, esta pastelería es conocida por su exquisita repostería y su encantador ambiente de época. El Riojano ha sido un punto de referencia en Madrid durante más de un siglo y medio, atrayendo a clientes locales y turistas por igual. Te puedes llevar los pasteles a casa, o los puedes degustar allí en un ambiente decimonónico exquisito.

Su decoración tradicional y su amplia selección de pasteles, dulces y otros productos horneados lo convierten en un lugar emblemático para disfrutar de la repostería española. Además, su ubicación en una de las calles más emblemáticas de la ciudad le otorga un valor histórico y cultural adicional.

📍 Cómo llegar a El Riojano de Madrid

Rate this post

2 comentarios en “4 cafés míticos de Madrid y Barcelona llenos de historia

  • 11 marzo, 2024 a las 12:23

    Me encantó leer sobre los cafés históricos de Madrid y Barcelona en el artículo. Es fascinante descubrir los rincones con tanta historia y cultura en cada ciudad. El detalle sobre el Café Gijón y Els Quatre Gats, en particular, me ha despertado un gran interés por visitarlos. Agradecido por la información y las recomendaciones, sin duda enriquecen cualquier visita a estas ciudades. ¡Artículos como este realmente despiertan el amor por la historia y la tradición culinaria!

    Respuesta
  • 3 abril, 2024 a las 16:05

    Hola!

    Recientemente he estado por primera vez en el El Riojano y me ha encantado. Acertadísima su inclusión en la lista.

    Un saludo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.