Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

La receta secreta de la Coca Cola, al descubierto

125 años desde su patente es lo que ha tardado uno de los “mitos modernos” de nuestro tiempo, el Secreto de la Coca Cola, en ser descubierto. O eso al menos es lo que afirman desde una página web estadounidense, que dice haber encontrado la receta original de la Coca Cola en una página olvidada de un periódico antiguo.

coca-colaConcretamente, y siempre según lo publicado en su web por los productores del programa de radio This American Life, la fórmula original del que seguramente sea el refresco más popular del mundo se puede leer en una fotografía ilustrando un artículo sobre la historia de la Coca Cola, publicado en el diario “Atlanta Journal Constitution” en 1979. Según parece, lo que se muestra en esa imagen sería una lista de ingredientes, escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación. Pero lo importante de esta receta, además de los ingredientes, ya conocidos, sería la explicación de cómo mezclar correctamente los ingredientes para obtener el famoso componente “7X”, la sustancia que le da a la Coca Cola su sabor único.

Coca Cola, que guarda la receta oficial de su bebida en una cámara de seguridad de Atlanta, bajo una clave que sólo conocen dos empleados, no ha confirmado por el momento si la composición publicada es correcta. Además, tampoco se sabe a ciencia cierta si durante los 125 años de vida de la Coca Cola, sus propietarios han modificado de alguna forma la receta original de Pemberton.

6 comentarios en esta entrada
  1. La verdad es que el famoso secreto de la Coca Cola yo creo que es un mito fomentado por la propia Coca Cola. El misterio, la exclusividad, la curiosidad… vende. Que si un banco de Atlanta… Es absurso. ¿Lo guardan ahí por si a alguien se le olvida, como si de una chuleta de mal estudiante fuera?. Luego es evidente que el sabor de la Coca Cola ha cambiado en el tiempo, incluso cambia de un país a otro… El secreto de la Coca Cola un cuento chino.

    • Buenas Ramón. Aunque yo también opino que lo del secreto de la Coca Cola tiene mucho de mito, que les viene bien esa “leyenda”, no es tan absurdo lo que comentas. La receta, igual que la de cualquier otra bebida, así como la de cualquier producto industrial, es lógico que esté guardada en sitio seguro, en este caso un banco de Atlanta, sede de Coca Coca, igual que otros estarán en bancos de Washington o en Fort Knox. Que la tienen guardada, seguro, que sólo la conocen 2 empleados es lo que dudo.
      En cuanto al sabor, es lógico que cambie de un país a otro por culpa de un ingrediente: el agua. Se usa la de cada país, y aunque en teoría el agua es insípida, hace mucho que no se encuentran aguas así de puras, y eso influye. Pero eso no quita que el resto de la fórmula, incluido el ingrediente 7X, exista y sea la misma en todas las factorías de Coca Cola.

  2. Yo creo que si, que algún ingrediente oculto tiene que tener, porque nadie lo desmiente. En verdad más que una patente, parece como un misterio.
    Estoy de acuerdo con el cambio de sabor con respecto al agua de cada país, aunque sea insípida, suele cambiar la mineralización y eso se nota en el sabor.
    Sea lo que sea, lo único claro es el triunfo de Coca cola, aquí y en Pekín 😉

  3. Lo de que los distintos sabores de la Coca Cola es debido al agua es absurdo. La de España se embotella en varias plantas, y que yo sepa hay tanta diferencia de mineralización entre plantas de distinto puntos de España, que la que pueda haber entre distintos puntos del mundo. Es tan absurdo como decir que que en toda España la mineralización es igual. El secreto de la Coca Cola un cuento chino, como dice el amigo Ramon. En cada país adaptan el sabor (por lo tanto los ingredientes) y punto. Además yo conozco el secreto de la Coca Cola. Un pedazo de marketing que te hace bebas sólo Coca Cola, que te acostumbres al sabor, y luego cualquier otro refresco de Cola te sepa raro, por lo tanto sigues bebiendo Coca Cola y el efecto se acentúa. Que curioso que en países que están acostumbrados a Pepsi el ingrediente secreto de la Coca Cola no funciona.

  4. En Medellín (Colombia) hace algunos años, la policía arrestó a un hombre porque en su casa tenía una fábrica de “coca cola”, llevaba mucho tiempo distribuyendo su producto en varias tiendas de esa ciudad. La calidad, sabor, embaces eran totalmente idénticos, incluso uno de los representantes de la franquicia en Colombia examinó la gaseosa y dijo que estaba perfecta.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.