El blog de Recetascomidas.com

Cómo congelar los alimentos en casa

¿Eres de los que se preguntan cuánto tiempo puede aguantar un alimento congelado? El tiempo de congelación de los alimentos depende del alimento en sí, de si es un producto casero o industrial, de los ingredientes que lleva, etc. Pues bien, para aclarar dudas, os dejamos una lista de recomendaciones sobre cómo congelar y descongelar alimentos:

– Congelar Yogur. Se puede congelar hasta 2 meses, aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura.

-  Congelar mantequilla. Es posible congelarla de 6 a 9 meses. Para ello, dejar en su papel original y luego envolver con papel aluminio o bolsa para congelar.

– Congelar pan fresco. Podemos guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses (además no se debe guardar nunca en el frigorífico, porque esto hace que se pase antes). Descongelar siempre a temperatura ambiente.

– Congelar galletas caseras. Se recomienda congelarlas (tanto las galletas en sí como la masa de las galletas caseras  en un recipiente hermético, y nunca más de 6 meses.

– Congelar quesos. Los quesos se pueden congelar  hasta un tiempo de 6 meses. Es recomendable descongelar en el frigorífico para evitar que se deshaga una vez descongelado.

– Congelar fruta. Las frutas que más se prestan a ser congeladas son: albaricoques, uvas, melocotones, peras y ciruelas en conserva. Los plátanos se pueden congelar enteros, o se puede machacar la pulpa, congelar ésta en una bolsa para congelar, y luego utilizarla en postres o tartas. Frutas del bosque y cerezas se pueden congelar enteras y crudas: primero se ponen en una bandeja para congelarlas de forma individual, y vez congeladas, se trasladan a una bolsa o a una cajita de plástico hermético.

– Congelar zumos. Los brics de zumos se pueden congelar durante 12 meses.

– Congelar jamón. Se puede congelar jamón hasta 2 meses, aunque es posible que se altere tanto el sabor como la textura.

– Congelar bacon o panceta. Es posible congelar durante un mes. Dejar en su envoltorio original y envolver con otro.

– Congelar carne picada. Podremos congelar carne picada (ternera, pollo, pavo, cordero, cerdo, etc.) hasta 4 meses. Para ello: envolver en una bolsa para congelar y luego en una capa de papel aluminio.

– Congelar Sopas, caldos y cremas. Es posible congelar todo tipo de caldos hasta 6 meses sin que pierdan sabor o propiedades. Es preferible congelarlos en raciones.

– Congelar pescado blanco. Se puede congelar el pescado blanco hasta 6 meses: se saca de su envoltorio, se lava y se envuelve en una bolsa de congelar.

– Congelar pescado azul. También se pueden congelar pescados como el atún, el salmón y la caballa hasta 3 meses, momento en el que empezarían a perder propiedades y sabor.

– Congelar frutos secos. Se pueden congelar los frutos secos durante 2 años. Y si se quieren conservar sin congelar, es mejor conservarlos en la nevera, donde también tienen una larga vida (1 año) y no se pondrán rancios.

– Congelar verduras. Podrás congelar todo tipo de verduras, excepto las alcachofas, y se mantendrán de 8 a 12 meses como regla general ,sin perder propiedades. Para congelar tomates, es mejor cortarlos en cuartos y congelar en bolsas, luego utilizar para guisos, salsas y sopas. No se deben congelar lechugas u otras hojas que utilizamos para ensalada, ya que se ponen flácidas y pierden su sabor.

¿Os ha parecido útil? En ese caso, tal vez os interese también echarle un ojo a la sección de trucos de cocina de ww.cocina.es, donde encontraréis muchos más consejos de todo tipo. ¡Hasta la próxima, cocinillas!

6 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.