Qué comer antes de un partido

Además de llevar una adecuada preparación física y conocer a los rivales, en cualquier deporte es importantísimo haber descansado bien el día anterior, y comido correctamente en los momentos previos al partido, para de ese modo tener el cuerpo con la máxima energía posible. Pero, ¿cuál es la comida ideal antes de un partido, por ejemplo, de baloncesto? Tras unas pequeñas indicaciones haremos una pequeña distinción de si el partido es por la mañana (nos centraremos por tanto en el desayuno), o por la tarde, tras la comida.

Aunque puede parecer muy evidente, no siempre se cumplen unas reglas básicas: no hartarse a comer, con la excusa de “cuanto más coma más energía tendré”. Por tanto, comerse 3 ó 4 platos de cocido dos horas antes del partido podría no ser buena idea, o atiborrarse a dulces “porque tienen mucho azúcar” no es precisamente lo más correcto. Que conste que cada deporte es un mundo, y dependiendo del nivel al que juguemos tendremos unas necesidades diferentes. Por poner un ejemplo, el nadador Michael Phelps consumía 10.000 calorías diarias (entre 4 y 5 veces lo que consume una persona normal) debido al enorme gasto energético provocado al entrenar 5 horas diarias.

¿Qué debo desayunar si tengo un partido por la mañana?

Lo primero y más importante es desayunar con cierta antelación (no 30 minutos antes de empezar el calentamiento), al menos una hora y media antes, haciéndolo de forma completa, sin tratar de “acabar de desayunar” en el descanso del partido. Un buen vaso de leche (o un tazón, dependiendo de nuestro peso), cereales, galletas e incluso alguna barrita energética, son muy recomendables. Si os gusta y os sienta bien, una pieza de fruta tampoco viene mal. En caso de que el partido sea más de 3 horas después del desayuno, se hace imprescindible comer una fruta y algún dulce (un poco de chocolate) entremedias para llegar con energía suficiente.

Evidentemente, el haber hecho una cena correcta el día anterior, y haber descansado (damos por hecho que como buenos deportistas no habremos tomado alcohol y ni habremos estado de fiesta hasta las tantas), son otras costumbres que se deben seguir a rajatabla.

¿Qué debo comer si tengo un partido por la tarde?

Habitualmente se suele recomendar tomar bastante pasta, pero tratando de prescindir de grandes cantidades de salsa, que pueden tener un efecto no deseado. Hay que acompañar la comida de bastante agua (estar hidratados es muy importante), una ensalada y algo de fruta de postre. Y no, no se pasa hambre aunque éste parezca un menú flojo, hay que saber moderar la cantidad para lograr el equilibrio adecuado.

Muchos son los deportistas (no profesionales), que comen lo que quieren, y no supone problema alguno, pero siempre sin cometer excesos y tratando de no hacer comidas sumamente pesadas (grandes cantidades de cocido, parrilladas de carne…), para estar ligeros en el campo y poder darlo todo y conseguir lo que en el fondo todos queremos: una victoria.

3 comentarios en “Qué comer antes de un partido

  • 22 octubre, 2011 a las 16:29

    Esto es muy bueno saberlo, los niños se comen los bollycaos, después juegan partidos y sudan mucho. Yo siempre que hago deporte suelo dejar 3 o 4 horas después de haber comido, porque sino se revuelve el estómago y no juegas bien. Y muy importante beber durante el ejercicio, para no deshidratarse, ¡me encanta la foto!

    Respuesta
  • 23 octubre, 2011 a las 11:14

    y para ir al partido sin jugar te pudes llevar un bocadillo de jamon para el descanso ¡y una fruta ¡ jaaaa

    Respuesta
  • 24 octubre, 2011 a las 8:35

    ¿Entonces no se puede beber alcohol ni estar de farra hasta el amanecer?
    ¡Menudos profesionales! ¡Así juega cualquiera!

    Le diré a los amigos que no organicen barbacoas pa cuando tenga partido, a ver si así…

    Abrazos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.