Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: crema de espárragos trigueros

Esta crema de espárragos trigueros es el summum de las recetas fáciles, sanas, nutritivas y ligeras. Además, tiene un sabor muy suave, y se puede congelar.

Los espárragos verdes o espárragos trigueros, están empezando a brotar de la tierra húmeda, arrancando la primavera de cuajo del mismísimo subsuelo. De esta forma, quienes en cada estación gustamos de comer los alimentos de temporada propios de cada período, percibimos en cada sorbo a una crema de espárragos trigueros, más que un simple sabor, un anticipo del aroma de los campos floridos, de la luz infinita inundando cada rincón, y de la alegría contagiosa que nos acecha.

Por eso, después de gozar de esta crema de espárragos trigueros, y después de leer en Vice un artículo de Monica Heisey con el título Este hombre no piensa volver a comer en su vida, en el que nos cuenta cómo un tipo pretende sustituir la comida tal y como la entendemos hoy en día, por una papilla sin sabor ni olor con los nutrientes necesarios; me doy cuenta de hasta qué punto podría considerarse “terrorismo de los sentidos y del alma misma” eliminar las ligazones entre cada época, cada pueblo, cada región y cada casa, y todos los sabores y aromas de nuestras comidas.

Receta: Crema de espárragos trigueros

Resumen:: Un sabor suave y diferente para una crema de verduras muy saludable que puedes servir fría o caliente

Ingredientes de la crema de espárragos trigueros:

  • 250 gr. de espárragos trigueros
  • 1 puerro grande
  • 200 ml. de leche
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de frambuesa
  • Sal

Crema de espárragos trigueros

Elaboración de la crema de espárragos trigueros:

  1. Lavar, trocear y cocinar el puerro en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, y un poquito de agua. Tapar, y mantener a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante unos 5 minutos.
  2. Lavar, trocear y añadir los espárragos trigueros (conservar 2 puntas de espárragos verdes para decorar). Rehogar durante unos 5 minutos más.
  3. Añadir el caldo y la leche, y cocer los espárragos trigueros junto con el puerro, durante 10 minutos más, a fuego lento. Rectificar de sal.
  4. Licuar metiendo en la cazuela el brazo de la batidora, hasta obtener una crema de espárragos verdes más bien espesa.
  5. Servir la crema de espárragos en cazuelas que guarden bien el calor, y añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra, y un hilo de vinagre balsámico de frambuesa. Decorar con las puntas reservadas de los espárragos trigueros.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 25 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

El toque de vinagre balsámico de frambuesa, aunque penséis que sólo cumple la función de decorar, lo cierto es que le da a la crema de espárragos un toque de contraste que me encanta. ¡Ah!, y por supuesto, os recomiendo acompañar la crema de un buen pan de hogaza, a ser posible ligeramente tostado, para deleitarse con la crema.

Al soler coincidir el repunte de los espárragos verdes en el campo, con la llegada de la Semana Santa, la crema de espárragos trigueros es considerada por muchos como una receta de Cuaresma.

6 comentarios en esta entrada
  1. ¡Nos encanta este blog de cocina tan completo!Tiene que estar riquísima, la verdad que nos animaremos a hacerla, sólo hacemos tortilla, revueltos…y poco más.

    ¡Hay que animarse a hacer una crema de esperragos ahora que es la temporada..!

    Saludos

    • Me llena de orgullo y satisfacción oír eso, amigo cocinero. Ahora vas, y lo cascas… 🙂 Prometo hacer más y mejores recetas…

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.