Cómo hacer huevo hilado casero

Nunca imaginé que hacer huevo hilado fuera tan fácil y divertido. De hecho, siguiendo estos pasos, elaboré hace no mucho mi primer huevo hilado a la primera sin contratiempos, y curiosamente, no fue para adornar ninguna de mis recetas de Navidad.

Lo que me motivó a hacer huevo hilado la primera vez siendo algo bastante fácil de encontrar en cualquier supermercado, fue la necesidad de obtener una base de huevo hilado al pimentón de La Vera con la que elaborar una tapa para un concurso que, dicho sea de paso, quedó muy rica. Pronto compartiré la receta.

Pensé que a lo mejor necesitaría comprar algún aparatejo raro, pero nada de eso.

Hacer huevo hilado en casa es “tan tecnológico” como inyectar yema de huevo con una jeringuilla de plástico limpia (sin aguja, claro) en una cazuela con almíbar a punto de hebra.

Huevo hilado

Una guarnición o acompañamiento con contrapunto dulce fantástico y muy estético para entrantes y platos con fiambres, jamón, quesos, patés, etc.

Huevo hilado casero

Ingredientes:

  • Yemas de huevo (tantas como huevo hilado desees hacer)
  • 3 vasos de agua
  • 3 vasos de azúcar
  • Hielo

Instrumentos:

  • 1 jeringuilla sin aguja
  • 1 cazuela
  • 1 espumadera
  • 1 bol

Elaboración:

  • En una cacerola ancha, pon a hervir la misma cantidad de agua que de azúcar (en volumen) removiendo con paciencia hasta obtener un punto de hebra dura. Sabrás que has llegado a ese punto porque se formarán muchas burbujas y porque al coger un poco de almíbar con los dedos índice y pulgar e intentar separarlos, se formará una especie de hilo.
  • Prepara un bol con agua fría y hielo que te servirá para enfriar el huevo hilado a medida que lo vayas haciendo.
  • Mientras, pasa las yemas por un colador sobre un cuenco presionando con una cuchara, con el fin de crear una crema uniforme.

Como hacer huevo hilado casero

  • Absorbe la yema con la jeringuilla y vacíala sobre el almíbar dibujando una línea fina. Deja pasar 10 segundos hasta que solidifique.

Como hacer huevo hilado casero

  • Saca el “cordón” de huevo hilado con una espumadera y échalo en el bol con agua helada.

Como hacer huevo hilado casero

  • En apenas un par de segundos, saca el huevo hilado del agua y déjalo reposar sobre un paño limpio o sobre papel absorbente, hasta que suelte el agua.
  • Repite el proceso hasta terminar con toda la yema de huevo.

Como decía al principio, la primera vez que me lancé a hacer huevo hilado casero, lo que en realidad hice fue un “nido” de huevo hilado al Pimentón de La Vera que conseguí añadiendo a penas una cucharadita rasa de pimentón a la mezcla de cuatro yemas. Al final, como imaginaréis, conseguí hacer un huevo hilado rojo con un sabor muy peculiar que usé como “nido” para el montaje de mi tapa.

Al utilizar sólo las yemas de los huevos, a muchos les quedará el resquemor y la duda de no saber qué hacer con las claras. Para todos ellos agrupé en un artículo hace no demasiado tiempo estas 8 recetas con claras de huevo.

En cuanto al almíbar, si no vas a usarlo para elaborar algún dulce rebajándolo con más agua, tenéis que añadir más agua caliente para diluir el azúcar y conseguir deshaceros de él sin problemas. No cometas el error de añadir agua fría una vez hecho el huevo hilado, o conseguirás que se forme un caramelo duro y tendrás que volver a poner el cazo al fuego con agua para quitarlo.

Por último, procura conservar el huevo hilado que no vayas a usar en el momento en un recipiente con tapa en el frigorífico, y consúmelo antes de que pasen tres días.

2 comentarios en “Cómo hacer huevo hilado casero

  • 14 abril, 2015 a las 5:36

    Muy buena la idea del hilo de huevo, ahora me pregunto: es posible hacerlo salado para una aplicación en ensaladas por ejemplo ? Muchas gracias-

    Respuesta
    • 14 abril, 2015 a las 9:42

      Buenos días, Pedro. Como ves, la técnica para hacer el huevo hilado consiste en cocer los hilos de yema en un almíbar de azúcar que, además de provocar que el huevo cuaje, proporciona a éste su característico sabor dulce. No he intentado nunca hacer la cocción en salado, pero ya de entrada, no se me ocurre cómo crear un brebaje denso como el del almíbar a punto de hebra dura que nos permita hacer el huevo hilado salado. Investigaré de todas formas.

      Dicho esto, yo en principio no le veo más que ventajas el contrapunto que es capaz de proporcionar el huevo hilado dulce a cualquier ensalada. Es similar al efecto de la cebolla caramelizada.

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.