8 recetas con claras de huevo

Cuando en los ingredientes de una receta se indica que hay que usar sólo las yemas del huevo, hay quienes no saben qué hacer con las claras sobrantes. Es un caso en el que nos hemos visto todos alguna vez, y que requiere tener a mano un buen fondo de armario de recetas con clara de huevo.

Puede suceder al revés y ser necesarias recetas con yemas de huevo, pero en este caso voy a intentar ayudar a quienes no saben cómo aprovechar las claras de huevo, un escollo de lo más clásico en cocina que yo mismo sufrí hace pocos días con seis claras pidiendo una salida digna al elaborar un huevo hilado casero.

Para separar las claras de las yemas, ya sabéis que es importante tener mucha higiene y procurar que la parte exterior de la cáscara de huevo no entre en contacto con la clara y la yema. Para hacerlo, el truco más antiguo que conozco es el de cascar los huevos con una mano y dejarlos caer sobre la otra (bien limpia) con los dedos entreabiertos, poniendo un cuenco debajo. Con unos meneos suaves, consigues que la clara caiga en el cuenco, quedando la yema entre tus dedos.

Pero si no queréis mancharos las manos, también podéis recurrir al viejo truco de la botella ejecutado a la perfección por un simpático joven chino en este vídeo, para el que también existen artilugios específicos como este pez separador de yemas y claras.

Y hecha esta recomendación preliminar, vamos con las recetas con clara de huevo. Os las he dividido en dulces y saladas:

RECETAS DULCES CON CLARAS DE HUEVO




1. Tarta tiramisú

Mi favorita, sin duda, y una de las formas más tentadora que se me ocurre de devolver a la vida a unas claras de huevo sobrantes. Para una tarta de tamaño medio o grandes, se necesitan tres claras.

Tarta tiramisú
La crema del tiramisú lleva claras de huevo, nata, azúcar, licor de café y queso crema.

2. Bizcocho con claras de huevo (sin colesterol)

Para grandes excedentes de claras de huevo, este bizcocho es el dulce ideal. Lo mejor es que, al no llevar yemas, se convierte en un dulce apto para quienes necesitan mantener el colesterol a raya. Además, promete ser más esponjoso que los michelines de los Fraggle Rock.

3. Muffins con arándanos

Aunque los llamen muffins, en realidad son magdalenas de las de toda la vida con un toque cromático y de sabor a base de frutos rojos. Se nota que detrás de la receta hay una bloguera con mucho oficio.

Muffins con arandanos
¿Te sobran tres claras? Pues ya tienes la excusa perfecta para hacer esta delicia. Foto: Las recetas de Tere.

4. Merengue suizo

La receta del merengue es, tal vez, la primera que se nos viene a la mente a todos los que pensamos en cómo dar salida a unas claras. La elaboración no puede ser más fácil. Si os lo curráis un poco, hasta podéis hacer unos divertidos fantasmas con merengue como éstos.

Por último, si hacéis unas natillas caseras (ya sabéis que la crema de las natillas se hace usando las yemas), una buena idea para aprovechar las claras consiste en montarlas a punto de nieve con un poquito de azúcar glass, para luego hacer unos barquitos decorativos con una galleta y un pegote informe de clara montada a forma de vela que luego hay dejar enfriar para que coja cuerpo. Así es como siempre lo ha hecho mi madre.

RECETAS SALADAS CON CLARAS DE HUEVO

5. Gambas con gabardina

Entre las recetas saladas, empezamos con otro clásico entre los clásicos para usar claras de huevo sobrantes: la cobertura crujiente por fuera y esponjosa por dentro de las gambas con gabardina fritas.

Gambas con gabardina
“Yo la gabardina no me la quito, ni hablar. Elegancia ante todo”.

6. Bolitas de brócoli

Confieso que no las he probado, pero a priori, me parece una buena idea. Es una mezcla de brócoli con cebolla y pimiento sofrito, y queso. Las claras se usan para el rebozado previo a la fritura. Un poco de pimentón en la mezcla les debe ir estupendamente.

7. Albóndigas de queso y nueces

La receta no puede ser más simple, y de una mezcla de ingredientes como queso, nueces, clara de huevo, harina y cayena, sólo puede salir algo bueno.

Albóndigas de queso y nueces
En ocasiones, las recetas de aprovechamiento de unas simples claras pueden ser mejores que la propia receta de origen.

8. Soufflé de berenjenas

Un pastel salado que permite camuflar la berenjena a las madres malévolas capaces de hacer cualquier cosa con tal de que sus hijos coman verduras.

Hasta aquí puedo leer. Sólo me queda deciros que si conocéis algún truco o receta para aprovechar las claras de huevo y queréis tomaros la molestia de compartirlo dejando un comentario, seguro que le hacéis un gran favor a otros cocinillas en apuros. Gracias de antemano por estar ahí.

12 comentarios en “8 recetas con claras de huevo

  • 3 Febrero, 2015 a las 11:08

    La idea de las bolitas de queso y nueces me ha encantado, seguro que está riquísimo.

    Gracias por las ideas. Muchas veces terminamos tirando las claras porque no sabemos qué hacer con ellas y es una auténtica pena.

    Saludos,

    Respuesta
  • 3 Febrero, 2015 a las 11:46

    Qué buena entrada. ¡Y qué completa!

    Lo mío y las gambas con gabardina es “ya no las compro más, la próxima vez las hago” y la próxima vez, va mi marido y las compra.

    Las bolitas de queso y las de brócoli tienen que estar muy ricas. Algún año las haré. Ya sabes como son estas cosas.

    El video por más que lo escucho, no lo entiendo. 😀 No están las cosas “claras”

    Espero que nadie más salvo tú lea mi comentario, podría pensar cualquier cosa de mi.

    Respuesta
    • 3 Febrero, 2015 a las 14:26

      ¿Nos conocemos, Graci? 😀

      Respuesta
      • 3 Febrero, 2015 a las 17:06

        Pues ahora que lo preguntas, tal vez no..creo que me he confundido de web 😀

        Respuesta
        • 5 Febrero, 2015 a las 12:16

          Jajajajaaj, pues espero que te quedes entre nosotros Graci-a

          Respuesta
          • 5 Febrero, 2015 a las 18:28

            Me quedo, me quedo…

  • 5 Febrero, 2015 a las 9:59

    ¡Una tortillita de claras! Las bates, añades un poquito de tomate frito para dar un poco de color, una pizca de albahaca, una latita de atún desmigado, un par de minutos en la sartén y tienes una tortillita rápida, ligera ¡y rica, rica!

    Ay alma pollo… olvidarte de la tortilla, ¡a quién se le ocurre! 😛

    Una recopilación genial y lo sabes. Gracias 🙂

    Respuesta
    • 5 Febrero, 2015 a las 18:22

      ¿Cómo quieres que me acuerde de las tortillas siendo un alma pollo? Uno tiene que mirar por la familia, ¿eh? 😛

      Respuesta
  • 5 Febrero, 2015 a las 12:32

    Yo no la he hecho nunca solo con claras, siempre he añadido esas claras a 1 ó 2 huevos nuevos, y listo. Una tortilla más grande con menos calorías y menos colesterol… Pero me apunto lo del tomate frito, pues me parece una idea genial.

    Respuesta
  • 1 Abril, 2015 a las 14:15

    Desde luego sois geniales dando ideas!
    Yo que buscaba la receta de las natillas de huevo, ya no tengo que preguntarme que hacer con las claras que sobraban porque ya os habéis adelantado!!!
    Gracias, continuar así, muy buen trabajo chicos

    Respuesta
  • 19 Septiembre, 2016 a las 19:46

    Yo lo que me interesa es saber que puedo hacer con las yemas solas no necesito claras,he hecho merengue día días seguidos y tengo 6 yemas ,tanto si es salado o dulce pero con poca complicación de lo k hay en casa casi siempre ,con leche,si acaso levadura algo fácil y sin complicaciones. Gracias.

    Respuesta

Responder a Nerea de Menajeando.com Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.