Landaluz destaca valor de la tapa para difundir los productos y marcas andaluzas

Madrid, 22 sep (EFEAGRO/cocina.es).- El presidente de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, Manuel Jurado, ha subrayado, en declaraciones a Efeagro, el valor de la tapa andaluza como elemento de “maridaje” entre los productos de calidad, las marcas y los cocineros de esta Comunidad.

Así lo ha explicado Jurado, quien ha participado en una mesa redonda celebrada el pasado día 22 en el Casino de Madrid, para presentar el libro “Andalucía desTapa Andalucía”, editado por Landaluz en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación de la Caja Rural del Sur.

Jurado ha señalado que esta publicación es una “academia de la tapa” y una “forma de educar” para que se cocine correctamente, ya que en su opinión, se engloba bajo este término a muchos platos que realmente no lo son. También ha animado a los consumidores a demandar productos de calidad amparados por los fabricantes y las marcas, puesto que “vale la pena hacer un poco de esfuerzo económico para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo”.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Real Asociación Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha destacado la libertad de creación que permite la tapa andaluza, y las infinitas posibilidades que ofrece la tapa para sus creadores.

Por su parte, el chef Ángel León (Restaurante “Aponiente” del Puerto de Santa María, Cádiz) ha reivindicado el valor de la tapa como “forma informal de comer buena comida” y ha resaltado el carácter cultural de estas propuestas gastronómicas porque “con el ritmo que llevamos” permite que la gente se reúna en torno a este alimento.

Ha indicado que el libro está dirigido a los amantes de la gastronomía que descubrirán “cómo entienden los cocineros andaluces su propia cultura de la tapa”.

En relación a la evolución “técnica” de la tapa, ha puntualizado que las páginas de esta publicación recogen recetas muy complejas que incluyen elementos como la guarnición, que traspasan el concepto de este tipo de presentaciones, porque la tapa es un alimento que se “come de un bocado”, según entiende este restaurador andaluz.

Durante la mesa redonda se ha indagado también sobre el origen de este alimento, que según los asistentes nació en las tabernas andaluzas por la tradición de “tapar” las copas de vino con un trozo de jamón. La publicación está limitada a 10.000 copias, se podrá consultar on-line, y recorre 33 establecimientos de Andalucía donde se preparan tapas con los productos tradicionales de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.