El chocolate se podría agotar en 20 años

15 de noviembre de 2010 (R. Ojalvo/Cocina.es) – Una teoría acerca de la extinción del chocolate circula por la Red. Al parecer, el elevado consumo del preciado producto, unido a la no muy alta rentabilidad de su producción, está provocando que, año tras año, su demanda sea mayor a las existencias, y esto, con el paso del tiempo, podría acarrear una posible desaparición. La hipótesis, aunque resulte dramática a primera vista, no está exenta de lógica. De hecho, el enorme valor gastronómico del chocolate no es equivalente al beneficio que obtienen por él sus principales productores, localizados principalmente en regiones subdesarrolladas o en vías de desarrollo de África y de Sudamérica. A medida que disminuyen las plantaciones de cacao, por lo tanto, aumenta el deseo por él en todo el mundo. Y es que el chocolate, lejos de ceñirse al ámbito de los postres, es un ingrediente en boga en las distintas formas de expresión de la gastronomía mundial.

Si bien parece complicado que el título de este artículo llegase a materializarse en la realidad tal y como se expresa, sí que resulta muy posible, después de analizar las circunstancias que rodean a la producción del chocolate, que el precio del mismo vaya progresivamente en aumento en los próximos años, e incluso que a largo plazo llegue a convertirse en un producto exclusivo, o que sea objeto de manipulaciones genéticas con el fin de optimizar su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.