Propiedades del Amaranto

Hoy os voy a hablar de este interesante alimento vegetal: El Amaranto. Esta planta pertenece a la familia de las amarantáceas y crece en suelos poco fértiles casi sin agua y sus semillas (un millón de semillas por planta) pueden conservar sus propiedades unos 40 años. Se cultiva por México, resaltando: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.

Su cultivo se remonta a unos siete mil años atrás, los Mayas fueron los primeros en cultivarlo, seguidos por los Aztecas y los Incas. Además, el amaranto fue clasificado en 1979  como mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano por la FAO:  Organización para la Alimentación y Agricultura.

Propiedades del amaranto:

Tiene un efecto medicinal en personas con anemias y poco nutridas, (sus hojas tienen más hierro que las espinacas) y ayudan a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido en calcio y magnesio.

De este vegetal se aprovecha tanto el grano como  la planta, como verdura o forraje para el ganado.

El amaranto es rico en fibras dietéticas, hierro, calcio, almidón amilo-pectinado, metionina, vitamina C y complejo B, grasas poliinsaturadas y es bajo en gluten, para los celíacos no nos olvidamos de las recetas sin gluten. Es muy positivo para el crecimiento de los niños por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. (Sopa de maíz y amaranto y Pollo al amaranto) y por si fuera poco también se puede aprovechar para elaborar productos de cosmética o plásticos biodegradables.

Como curiosidad, podemos añadir que el amaranto fue uno de los alimentos seleccionados por la Nasa para alimentar a los astronautas, ya que ellos necesitan alimentos que pesen poco, se digieran fácilmente y que nutran mucho.

2 comentarios en “Propiedades del Amaranto

  • 17 enero, 2011 a las 12:41

    esta planta es la caña pero donde se puede adquirir??? no me dirás en el mercadona, día, etc, no?? jeje

    Respuesta
  • 17 enero, 2011 a las 16:34

    Pues si amigo wuitol, es una planta con bastantes propiedades positivas.
    Se puede adquirir por internet o en alguna tienda especializada tio herbolario 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.