text-decoration: line-through; }

Guía de restaurantes kosher en España

En España, los judíos lo tendrán un poquito más fácil a la hora de elegir restaurante a partir de hoy, ya que la Red de Juderías ha presentado una guía en la que se recogen todos los restaurantes que ofrecen productos kosher (o casher) en las 21 ciudades implicadas en dicha red. La presentación tuvo lugar en el Fòrum Gastronòmic de Girona 2011.

Los alimentos kosher (o casher) son aquellos que respetan los preceptos impuestos por el Judaísmo. Son productos considerados como «puros» o «correctos», que cumplen con los preceptos del cashrut (lo «correcto» o «apropiado», en hebreo). La selección de alimentos prohibidos establecida por la religión de los judíos incluye tipos de carne de animales concretos, como los que tienen pezuñas hendidas, los que rumian, las aves de rapiña, los insectos voladores (sí se considera kosher la miel de las abejas), los peces con aletas y escamas, etc. La valoración acerca de lo que puede ser considerado kosher y lo que no, también se ciñe a otros criterios como a la forma en la que el animal es sacrificado, a la restricción de partes concretas del común de los animales, como las grasas de los órganos vitales y del hígado, la sangre, etc.

En lo que se refiere a los alimentos, la lista de reglas y restricciones de los hebreos es tan amplia, que no resulta fácil saber qué se puede comer y que no. A la hora de hacer la lista de la compra, existen una serie de símbolos y certificados que indican si se trata de productos kosher. Tampoco es fácil elegir un restaurante, sobre todo en países en los que el Judaísmo no está representado por un porcentaje mayoritario de la sociedad. En España, en las ciudades de la Red de Juderías, ya es algo más fácil comer sin miedo alimentos kosher.

Rate this post

2 comentarios en “Guía de restaurantes kosher en España

  • 11 abril, 2012 a las 13:52

    Muy buen aporte sobre los restaurantes kosher de españa. Enhorabuena por la página.

    Respuesta
  • 16 junio, 2015 a las 7:50

    fin de mes junio viajo con mi marido 3 semanas de vacaciones. queria saber donde se puede comprar o comer comida cosher. muchas grasias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.