Los 1001 beneficios de la cerveza

Está comprobado, y las investigaciones más recientes así lo demuestran: la cerveza tiene mil propiedades beneficiosas para la salud. Y además está buenísima. A este respecto, me gustaría compartir con todos vosotros un interesante artículo publicado en el blog Con Mucha Gula. Su título –Los bebedores de cerveza disfrutan de mejor salud cardiovascular– lo dice todo, pero merece la pena echarle un vistazo. En éste se exponen las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles, que determinan la relación entre el consumo moderado de cerveza y la disminución de enfermedades cardiovasculares. Por consumo moderado de cerveza se entiende 3 vasos al día los hombres, y 2 las mujeres.

Y es que la cerveza, al estar elaborada a partir de ingredientes naturales como la cebada, la levadura o el lúpulo, es una fuente de vitamina B, de ácido fólico, de hierro de calcio y de minerales. Por todo ello, está considerada como uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, y está integrada también en la pirámide de la alimentación saludable para adultos. No en vano, se ha demostrado que un consumo responsable de cerveza disminuye la probabilidad de tener el colesterol alto, de sufrir anginas de pecho, infartos, ictus cerebrales, y otras enfermedades como la diabetes, el cáncer, disfunciones neurodegenerativas, envejecimiento prematuro, etc.

Pero aparte de los beneficios atribuidos a la cerveza en sí, el estudio incluye informes estadísticos que demuestran que la gente que bebe cerveza con moderación, tiene unos hábitos alimenticios mucho más saludables que la que bebe de forma excesiva, e incluso realizan ejercicio con mayor asiduidad. De esto se deduce que quienes aplican el sentido común y la mesura a la hora de beber, también lo hacen a la hora de comer. O sea, que los que se cuidan, se cuidan siempre.

Bueno, pues a cuidarse se ha dicho; o sea, ¡a beber cerveza! Esto sí es una buena forma de iniciar una dieta saludable, y no la que propone el señor Dukan.

Foto: DubyDub2009

14 comentarios en “Los 1001 beneficios de la cerveza

  • 11 Mayo, 2011 a las 16:34

    la cerceza en realidad engorda, que hay de eso?

    Respuesta
    • 12 Mayo, 2011 a las 9:35

      Interesantísimo artículo. Dan ganas de comprarse el kit… ¡Muchas gracias por compartirlo!

      Respuesta
    • 17 Mayo, 2011 a las 10:29

      ¡Gracias Carlos, pues meneado queda!

      Respuesta
  • 17 Mayo, 2011 a las 22:19

    No me gusta este articulo porque esto solamente ayuda a los borrachos para que sigan tomando, para que piensen que tienen motivos para emborracharse, esos beneficios que dicen que tiene la cerveza no les va a ayudar cuando esten enfermos del higado y otros organos.

    Respuesta
    • 18 Mayo, 2011 a las 9:52

      Respeto tu opinión, pero en el artículo dejo claro el concepto de consumo moderado. Los borrachos hacen un uso indebido del alcohol, pero no justifican su alcoholismo en base a las propiedades nutricionales del licor que beben, sea el que sea.

      Respuesta
  • 22 Mayo, 2011 a las 20:01

    ¿Cual seria el consumo “responsable” de cerveza?…un saludo,gran articulo!!!

    Respuesta
    • 23 Mayo, 2011 a las 9:57

      Según indico en el propio artículo, “por consumo moderado (o responsable) de cerveza se entiende 3 vasos al día los hombres, y 2 las mujeres”. No obstante, estas cifras dependen también del peso de la persona y de la edad (aunque siempre hablemos de adultos), entre otros muchos factores.

      Respuesta
  • 2 Septiembre, 2011 a las 16:51

    muy buen articulo si señor cuando quieras te recomiendo algunas marcas ok

    Respuesta
    • 2 Septiembre, 2011 a las 17:49

      😀 Mi buen amigo Nevo, ojalá todos nuestros ex compañeros fueran como tú… Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a marcas, la que más me gusta de las que conozco es la Grimbergen Double, pero estoy dispuesto a dejarme invitar cualquier día para que me ilustres acerca de tus favoritas 😉 Un abrazo.

      Respuesta
      • 3 Noviembre, 2011 a las 7:09

        mi papa fallecio hace poco y tambien decia ke tenia multiples beneficios ,y desgraciadamente le dio un paro al miocardio(ataque al corazon) se miraba muy sano y fuerte murio a los 48 años….asi que no se crean todo lo que pongan….

        Respuesta
        • 3 Noviembre, 2011 a las 10:00

          Karla, lo primero decirte que lamento mucho lo de tu padre, 48 años es muy joven para fallecer, pero en el artículo Ricardo no dice que si bebes cerveza vas a tener una salud de hierro, no. En la salud influyen muchas cosas, como la alimentación, el ejercicio físico, el fumar o no y la genética, sobre todo esto último. En este post Ricardo solo habla de los beneficios que tiene la cerveza, pero el abuso de ella también es negativo para la salud.
          Un saludo.

          Respuesta
  • 22 Noviembre, 2011 a las 3:51

    ES MI BEBIDA PREFERIDA,SE ME HACE INTERESANTE QUE TENGA VARIOS BENEFICIOS PARA LA SALUD,PORQUE SIEMPRE ME HABIAN DICHO QUE ERA TOTALMENTE NOCIVA PARA LA SALUD AUN EN POCA CANTIDAD.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.