text-decoration: line-through; }

En España hay mucha mala leche

Según un estudio reciente publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las marcas de leche españolas dejan mucho que desear en cuanto a su calidad. Y es que desde que en 2006 la normativa estatal sobre el control de la leche dejó paso a las comunitaria -al parecer mucho menos exigente-, los productores parecen haberse relajado, aprovechándose de la falta de control para dar salida a toda su mala leche al grito de «ancha es Castilla».

El análisis en cuestión realizado por la OCU ha sometido a examen a un total de 47 marcas de leche, de entre las cuales sólo 19 pueden ser consideradas como «de buena calidad», mientras que el consumo de 10 de ellas resulta totalmente desaconsejable. Las 18 restantes estarían entre las consideradas como «aceptables», si bien la valoración de algunas de ellas no llega ni a la mitad de la otorgada a algunas de las marcas aconsejadas. Especialmente interesante me ha parecido el gráfico con el ranking de las marcas de leche publicado ayer mismo en El Mundo.

Al parecer, las principales carencias detectadas en las leches españolas son la modificación de su contenido en grasa, el pobre contenido en calcio y otros nutrientes, el exceso de fósforo, o la disminución del nivel de vitaminas y proteínas tras haber sido sometidas a tratamientos térmicos muy agresivos. Pero es que en algunas leches como las de la marca Polesa, que cierra la lista con una pésima valoración, han aparecido sustancias como el suero, que hacen pensar en la posible reutilización en su elaboración de residuos resultantes de la producción de queso.

Con un fin meramente divulgativo, dada la importancia de los resultados acerca de un producto -la leche- consumido por personas de todas las edades y condiciones, os dejo el enlace a la clasificación de marcas de leche elaborada por la OCU según su calidad, desde el que se puede acceder a la información detallada de cada una de ellas pinchando en los nombres de las marcas. Además, me uno a la escueta pero concisa lista de exigencias planteada por la OCU, que propone «un sistema de producción que garantice la calidad de la leche», «una ley más exigente» y «mayores controles en el cumplimiento de la normativa».

Foto: paPisc

Rate this post

9 comentarios en “En España hay mucha mala leche

  • 22 junio, 2011 a las 11:15

    Darle credibilidad a los estudios de la OCU es un error… ya se ha hecho famosa por sus «especiales» análisis de productos.

    Creo que este estudio carece de fundamento, por poner varios ejemplos hay varias marcas blancas que tienen mas puntuación que la principal, usando el mismo envasado. Les llegan a dar distinta puntuación en cuanto al sabor, cuando es la misma fábrica.

    Si concreto un poco más, la leche entera de marca XOIA en su envase dice que utiliza estabilizantes, pero en este estudio indican que no los tiene ¿es que son tan tontos de decir que los utilizan cuando es mentira?.

    A mi me parece curioso, y me llama la atención que la leche de Hacendado, esté mucho más arriba que la del fabricante original COVAP (Cooperativa del Valle de los Pedroches)… NO ME CREO NADA.

    Respuesta
    • 22 junio, 2011 a las 11:47

      Hola, Ana María,

      el estudio me ha parecido interesante por la repercusión que sabemos que está teniendo esta noticia en la sociedad. El rigor de la OCU, aunque todo se puede relativizar y cuestionar siempre que se aporten fundamentos -y tú lo haces-, creo que ofrece credibilidad por tratarse de un organismo autónomo y profesionalizado.

      No obstante, me parecen muy interesante los datos que nos has dado. Comentarios como el tuyo contribuyen a enriquecer el propio artículo, y en último término permitirá contar a nuestros lectores con más recursos a la hora de hacerse una idea de la realidad, que es de lo que se trata.

      Muchas gracias.

      Respuesta
  • 22 junio, 2011 a las 11:17

    Sí es cierto que la leche en España no sabe a leche (y lo digo yo porq viajo mucho al extranjero), pero q sea de tan mala calidad, lo dudo mucho… creo que este artículo, bueno no el artículo, el estudio, es oportunista y falto de todo rigor, pero es mi opinión.

    Respuesta
  • 22 junio, 2011 a las 11:23

    Mucha mala leche tiene ese estudio.

    Respuesta
  • 22 junio, 2011 a las 18:45

    Yo a veces pienso en todo lo que no sabemos acerca de lo que comemos. Es para ponerse a temblar. Tenemos fama de alegres, y ahora va a resultar que tenemos mala leche…

    Respuesta
  • 8 julio, 2011 a las 9:44

    La verdad es que a mi un estudio de un organismo que dice que los tomates son una verdura de invierno (como se ve en el segundo pdf del enlace, que es de ellos http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas_verduras_temporada/) no me da mucha confianza… pero el daño ya está hecho, ya que ya miro algunas marcas con mejores ojos que a otras, cuando antes no lo hacía.

    Respuesta
  • 18 julio, 2011 a las 20:41

    Este estudio NO TIENE validez ninguna… Cómo puede ser que la marca HACENDADO esté situada en calidad mejor que la marca COVAP, cuándo es ésta última la que fabrica la leche para hacendado?. Una mierda total de estudio…

    Respuesta
    • 19 julio, 2011 a las 8:42

      En la web de la OCU encontrarás mucha información acerca de los métodos que han usado para realizar el estudio. A partir de ahí, cada cual es libre de creer lo que quiera. En todo caso, quería decirte que el respeto es el mejor aval que tenemos las personas para acreditar nuestras opiniones, por eso creo que le restas valor tú mismo a tu comentario. Gracias de todos modos.

      Respuesta
  • 8 agosto, 2011 a las 11:05

    Hacendado está por encima de COVAP, porque teniendo la misma composición (supuestamente), se usan en la valoración otros indicadores como precio y etiquetado. No sé si el estudio tendrá mucha validez, pero es obvio, que antes de opinar hay que ojearlo (al menos) bien.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.