text-decoration: line-through; }

Alimentos de temporada: verano

Una pregunta que se puede hacer el consumidor es ¿porqué consumir alimentos de temporada? La respuesta es sencilla, tomar alimentos teniendo en cuenta su período de maduración, es garantía no solo de un mejor sabor y de precios más bajos, si no de alimentos más frescos y con más y mejores propiedades nutricionales… Sin entrar a hablar de que la agricultura de la  temporada es más sostenible y que se perjudica menos el medio ambiente.

Si hablamos del verano, ya que es la estación que nos ocupa, nos encontramos que están en pleno apogeo frutas como el aguacate, el albaricoque (cómelos rápido, que a finales de Agosto se terminan), las brevas a principio de verano y los higos a finales, las cerezas a principio de verano, las ciruelas, kiwis, mangos, manzanas, melocotones, el dulce melón, empiezan a salir los primeros membrillos, las nectarinas, las paraguayas (estas nos son tan conocidas, pero las meto yo porque me encantan, jeje), algunas variedades de peras, la piña, el plátano y la sandía.

Si hablamos de las verduras, nos encontramos con berenjenas, calabazas y calabacines, cebollas, judías verdes, lechugas, nabos, patatas (es la temporada de patata nueva), pepinos, pimientos (el rojo es más de finales de verano y el verde de principios), puerros, remolacha, tomates (por fin suelen saber a algo) y dulces zanahorias.

Si además de productos de temporada, consumes productos locales, estarás contribuyendo también, a que no haya aumento en las emisiones de CO2, ya que se disminuye considerablemente el transporte. Ayudarás a que tu zona tenga actividad comercial y con ello desarrollo.

El sabor y las propiedades nutricionales entran de nuevo a escena al hablar de productos locales, ya que un alimento que se transporta cientos de kilómetros pierde sabor en el camino, nutrientes y textura. Además, suelen ser tratados con más productos químicos para que soporten mejor el transporte y son recogidos mucho antes de madurar (por eso no saben casi nunca a nada). Los alimentos locales normalmente son cosechados casi en su punto de maduración o ya maduros… Si se compra en los mercados puede que las frutas y verduras hayan sido recolectadas en ese mismo día, lo que es casi una garantía de buen sabor y buena nutrición.

Foto: Mataparda

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.