text-decoration: line-through; }

¡Existen más de 7500 tipos diferentes de manzanas!

La semana pasada dije con motivo del artículo sobre la manzana de Apple dedicado a Steve Jobs, que la Tierra (como si fuera una manzana) había girado esa noche «con un mordisco a la altura de Norteamérica» que nos había dejado a los habitantes de medio mundo «un regusto a manzana verde en la boca». ¿Pero a qué tipo de manzana me podía estar refieriendo? Confieso que ni yo mismo lo sé. A mí se me vino a la cabeza el logo de Apple Inc., y por asociación, el de Apple Corps., y claro, pensé en una manzana verde. Ahora sé que generalicé, que pequé de incauto y de atrevido.

El golpe me lo llevé el fin de semana, cuando le pedí a mi madre la receta de la tarta de manzana al brandy que publiqué este lunes, en mi deseo de materializar el tributo a Jobs en un rico dulce hecho con manzanas, y le pregunté que qué tipo de manzana le iría bien a la tarta. Ella me dijo que «Golden», pero cuando fui a comprarlas no me convenció el estado de las pocas que quedaban de esta variedad, y acabé comprando una “McIntosch canadiense”. El caso es que la duda despertó en mi la inquietud por saber un poco más acerca de las distintas variedades de manzana, y la inquietud se hizo post al tercer día.

En Cocina.es hemos tocado más de una vez el tema de las propiedades de las manzanas, de eso que dicen que comerse una al día alarga la vida, de lo ideales que resultan como merienda, etc.; pero nunca habíamos hablado de la inmensa cantidad de variedades de manzanas que existen. Yo sabía que había muchos tipos de manzana, porque cada vez que voy a la frutería me paso un buen rato observando, tocando y oliendo (cada uno tiene sus manías), y más tarde en casa, saboreando. Pero lo que no me imaginaba es que existieran más de 7500 variedades. En la Wikipedia, sin ir más lejos, hay una recopilación de las 27 más representativas, y hay algunas que ni me sonaban, así que me he negado a buscar la lista de las cerca de ocho mil.

Lista de algunas de las variedades de manzanas más conocidas (extraída de la Wikipedia): Blackjohn, Braeburn, Cameo, Cortland, Cox’s Orange Pippin, Egremont Russet, Empire, Esperiega, Fuji, Gala, Ginger Gold, Golden Delicious, Granny Smith, Honeycrisp, Idared, Jonagold, Jonathan, Lodi, McIntosh, Newtown Pippin, Old Apple, Pink Lady, Red Delicious, Rome Beauty, Willie Sharp, Winesap y Worcester Permain.

Foto: Scriptingnews

Rate this post

6 comentarios en “¡Existen más de 7500 tipos diferentes de manzanas!

  • 11 octubre, 2011 a las 20:20

    Al final la manzana se la come Caperucita? 😛

    Interesante esto de las variedades de las manzanas, yo también lo desconocía. Ya tendría que ser una fruta peculiar por la que se decantaria nuestro amigo Jobs, el melón no tiene tanta variedad, por ejemplo. ¿O si?
    Abro la veda por si quiere ud. fruti-investigar 😉

    Respuesta
  • 13 octubre, 2011 a las 10:30

    Mae mía!!
    Me acabo de enterar que el nombre del famoso ordenador de Jobs toma el nombre de la manzana de tu tarta (como homenaje a Jobs, lo propio es hacer la tarta con manzana Mcintosh). Y mira que el logo era una pista clara. ¡Vaya tostada!. En mi descargo debo decir que desconocía que hubiese una manzana llamada así.

    Respuesta
    • 13 octubre, 2011 a las 12:18

      Sí, Esteban. Yo también lo descubrí a raíz de la receta. Ni siquiera cuando redacté el artículo en tributo a Jobs caí en este detalle.

      Respuesta
  • 17 octubre, 2011 a las 21:07

    que disparate!!tantas hay?y yo me agobio cuando veo 4 0 5 tipos…jejeje

    Respuesta
    • 18 octubre, 2011 a las 9:02

      Entre tú y yo, Pío, la verdad es que yo desconfío. Para mí que son la misma disfrazadas 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.