"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cocina española vs Cocina italiana", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "1", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Cocina española vs Cocina italiana

Las selecciones de fútbol de España e Italia serán el foco de atención de Europa y parte del Mundo el domingo, en la final del Campeonato de fútbol de Polonia y Ucrania. Ambos equipos representan dos formas distintas de interpretar la sabia bruta latina que corre por sus venas, igual que la cocina de cada una de ellas supone una manera diferente de dar forma a la materia prima mediterránea.

Los cereales, el aceite de oliva, el tomate, las frutas y verduras, el queso, el jamón curado, las especias, la cerveza, y el resto de ingredientes típicos de la cocina mediterránea, toman formas distintas en Italia y en España. Una misma raíz, para dos formas de gastronomía con una idiosincrasia particular.

Si accedéis a la sección de comida italiana de Cocina.es, veréis que predominan los platos de pasta, las pizzas, el risotto, ensaladas, diferentes versiones de la receta del tiramisú, etc; mientras que en la de cocina española la tortilla de patatas, la paella, los platos de cuchara como los calderos, los potajes, las calderetas, y los postres regionales; llevan la voz cantante.

Pero más allá de los tópicos, España e Italia aportan con sus peculiaridades una gran riqueza a la gastronomía mundial. No hay un país del mundo en el que no exista un restaurante italiano, mientras que los chefs de alta cocina española han conquistado el mundo en los últimos años a base de nuevas aportaciones que les han valido su reconocimiento internacional: Jose Andrés en Estados Unidos, Carme Ruscalleda en Tokio, Bruno Oteiza en México D.F., etc.

Más que una confrontación, la cocina española y la italiana representan dos formas de fusión de los ingredientes de la cuenca mediterránea, transformados en gustos, formas y texturas, puestas al servicio de paladares hermanos. No obstante, con una u otra forma o sustancia, queda más que demostrado que lo latino triunfa en el Mundo, tanto en el ámbito de la gastronomía como en el futbolístico, así que ya sea en forma de tortilla española -suave, de sabor constante y armonioso- o de gnocchis alla caprese -contundentes, sabrosos y producto del buen hacer-, sólo nos queda decir que gane el mejor.

1/5 - (1 voto)

5 comentarios en “Cocina española vs Cocina italiana

  • 1 julio, 2012 a las 21:05

    Cerditos orgánicos, visita la paginas y veras proyecto productivo alternativo…

    Respuesta
  • 17 mayo, 2017 a las 2:06

    la comida italiana es sin duda alcuna infinitamente superior y mas rica LA PUTA MADRE!

    Respuesta
    • 6 marzo, 2020 a las 17:53

      entiendo que un italiano me diga eso a mi me encanta la comida italiana soy español y creo que en la española hay mucho mas que elegir la comida italiana es mas fácil de hacer y mejor aspecto a simple vista.yo siempre lo digo los italianos ponen «made in italy»a cualquier producto de aceptable o buena calidad y lo venden como di fuera oro.me gustan mucho ambas pero si tengo que quedarme con alguna me quedo con la española.ESPAÑOL QUE VIVE EN ITALIA DESDE HACE CASI 3 AÑOS.

      Respuesta
  • 2 septiembre, 2021 a las 23:35

    Un plato de fabas o pote berzas, marisco de verdad, no gambarete ni ostias. Marisco Atlántico que sabe a algo. Un centollo, andaríca a la plancha, un bogavante. Esta gente no entiende a q sabe la mar con rompiente.
    Del embutidos ni hablemos. Les metemos una paliza acojonante. Chorizo de Geras, lomo ibérico, cecina, JAMON.
    Pero si es q ellos en el día a día solo comen trigo. Ca oendios…
    Y las pizzas. A casi la mitad del mundo q hace pan en algún momento en su historia se le ocurrió ponerle tomate , queso y demás ostias. Tomate por cierto q no lo sacaron de oriente. Quién lo trajo…
    Tortilla de patata vs fritata. No merece la pena ni comentar. BETANZOS… Una ración desta con pan gallego…. Onde van. Pero onde van…
    Y cuando quieren hacer «Seafood». Spaghetti Nero ala sepia…malo no está Pero a ojos cerrados si me dices q lleva a tomate te creo… Ahi no les puedes decir nada porke les falta materia prima.
    Arroz con Bugre paisano! . Arroz negro, paella, fideuá, no se. Pero échale caldo co ones.
    Pero si en verdad no comen bien joder… Y son unos talibanes con la comida.

    Respuesta
  • 19 octubre, 2022 a las 15:26

    Buenas, supongo que siempre depende de gustos y no hay una mejor que otra.

    Como bien dices, ambas cocinas (italiana y española) son de raíz mediterránea y comparten muchos inrgredientes.

    Soy gallega y por supuesto he probado la tortilla de Betanzos.

    Supongo que en la variedad está el gusto y, sobre todo, si lo combinas.

    Recientemente he escrito está receta en el blog y habla de esto precisamente https://rribericos.es/blogs/news/pizza-jamon-iberico

    Pienso que, cada vez más, la creatividad es un punto extra en la cocina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.