"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "¿La leche es tan buena como nos dicen?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

¿La leche es tan buena como nos dicen?

Médicos contra la leche.
El 19 de julio pasado, el debate sobre la leche volvió a escena, esta vez en Estados Unidos. Fue allí donde un comité de médicos de diferentes ámbitos, unidos bajo el emblema de «Por una Medicina Responsable», emitieron un informe en el que recomendaron «la retirada de la leche como alimento necesario en los menús escolares», basándose en la creencia de que se trata de un alimento con un balance negativo de ventajas e inconvenientes.

Según el Comité de Médicos por la Medicina Responsable de Estados Unidos, la leche es una fuente de grasas saturadas con niveles de aportes de calcio moderados con respecto a otros alimentos, que no justifican su inclusión en una dieta infantil. Por ello, han pedido al Congreso que se modifique la Ley Nacional de Almuerzos Escolares, en pos de una defensa de la salud de los niños, y en detrimento de los intereses de la industria láctea. El informe del citado Comité dice textualmente que «al citar a la leche como fuente más importante de calcio en las dietas infantiles, confundimos a las escuelas y a los padres con respecto a los alimentos que realmente pueden construir los huesos, como los frijoles y las verduras de hoja verde».

¿Es imprescindible beber leche para ingerir calcio?
El caso que se viene planteando en estos días en Estados Unidos, recoge los ecos de las muchas manifestaciones a favor en contra de la leche que venimos escuchando y leyendo en los últimos meses. Para muchos, la leche es un alimento innecesario para el ser humano una vez superada la fase de lactancia, que aparte de ser la causa de numerosas complicaciones a nivel digestivo para las personas con un nivel alto de intolerancia, aporta demasiadas grasas saturadas, en relación con la cantidad de calcio.

No obstante, la leche sigue siendo recomendada por muchos médicos especialistas en nutrición como alimento integrante de toda dieta equilibrada. Sin ir más lejos, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria emitió hace no mucho tiempo un listado de recomendaciones para el diseño del «desayuno ideal», en el que no faltaba la correspondiente ración de productos lácteos.

¿Qué alternativas existen a la leche?
Sin decantarnos por una u otra teoría, en Blogcocina hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión la existencia de alimentos capaces de servir de alternativa para cubrir la CDR (cantidad diaria recomendada) de calcio en nuestra dieta, sin aportar grasas saturadas. La última vez, en el artículo titulado «3 mitos alimenticios sobre vitaminas, hierro y calcio», la comparativa entre la cantidad de calcio contenida en una ración de 100 gramos de leche, y otra de la misma cantidad de sésamo, no dejaba lugar a dudas: 130 mg. (leche), frente a los 780 mg. (sésamo).

Pero el sésamo no es el único alimento capaz de superar los aportes de calcio de la leche. Las semillas de Chía, las almendras, las avellanas, las sardinas en aceite (con espinas), las espinacas, los brotes de alfalfa o la soja; son sólo algunos de los alimentos que podríamos utilizar como sustitutos de la leche.

Lo que está claro es que, creado el debate, informes como el de la OCU sobre la calidad de la leche ayudan más bien poco a promover el consumo de esta bebida universal. ¿Debemos seguir bebiendo leche? ¿Hemos sobrevalorado históricamente a la leche como alimento? ¿Qué piensas tú?

Gota de leche
La defensa y el ataque a la leche como alimento, divide a la opinión pública.

Fuente: Igualdadanimal

Foto: Clearly Ambiguous

5/5 - (1 voto)

9 comentarios en “¿La leche es tan buena como nos dicen?

  • 8 agosto, 2012 a las 10:30

    Estos estadounidenses no paran de crear polémica.Teniendo en cuenta que los menus de las escuelas americanas suelen consistir en comida basura a lo mejor la leche es lo más sano que aparece en ellos.Pero claro, tambien hay que decir que los batidos de sabores,ricos en azucares y demás cosas poco saludables no deben contar como «leche» en los comedores escolares.Menos hamburguesas y patatas fritas y más legumbres y verduras!!

    Besicos.

    Respuesta
    • 8 agosto, 2012 a las 10:54

      😀 Hombre, yo supongo que los mismos médicos que están cuestionando las virtudes de la leche, harán una crítica equivalente de la comida basura. Si no, no se entendería… Tal vez sea un poco exagerada la ofensiva, aunque no veo mal concienciar a la gente de la existencia de alternativas con ricos aportes en calcio, como muchos frutos secos. No sé, tal vez sea una cuestión cultural, porque yo he intentado beber leche de soja por las mañanas mezclada con café o con cacao, y no he llegado a acostumbrarme. Hay algo de innato en nuestra querencia por la leche, pero se me escapa si el balance de grasas es lo suficientemente importante como para desaconsejarla de forma oficial. Besos, Pío.

      Respuesta
  • 8 agosto, 2012 a las 11:04

    Ojo, que esta agrupación de médicos por lo visto es parte del movimiento vegetariano. Por tanto, la recomendación hay que entenderla en ese contexto, vamos, que lo que buscan no es tanto mejorar los menús infantiles como promover el vegetarianismo.

    Respuesta
  • 8 agosto, 2012 a las 13:51

    Yo no eliminaría la leche ni los lacteos de la dieta escolar. Es más, los pondría por norma general. Aportando también alimentos alternativos, pero no es un alimento el cual se deba eliminar. Si lo consideran un alimento malo, entonces el resto de comida basura y lo altos indices de obesidad infantil que tienen, ¿qué?

    Y pensando sobre la leche, también habría que tener en cuenta la calidad de la leche de por aquellos lares…

    Estoy con Pío, los estadounidenses son un poco alarmantes y exagerado….

    ¡Viva la leche que nos crió!

    Respuesta
  • 8 agosto, 2012 a las 14:49

    Totalmente de acuerdo además de que muchos niños pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, entre otras cosas. Que otro animal conoces que tome leche mas allá de su periodo de lactancia? Y no me digan que es por que ellos no tienen la posibilidad de procesarla, eso es cuestión únicamente del ser humano.

    Respuesta
    • 16 mayo, 2021 a las 16:33

      la leche la dejan de tomar los animales porque las madres notan que sus bebes ya tienen dientes y pir lo tanto ya pueden comer como ella y privocan la perdida de lactancia

      Respuesta
  • 22 agosto, 2012 a las 8:23

    Yo creo que la leche sí es buena para las personas, aunque supongo que todo abuso es malo, pero no se debe eliminar de una dieta sana y equilibrada, los lácteos son necesarios para el organismo y aunque existen intolerancias, a muchos niños les encanta tomarse un vaso de leche, un yogurt, etc. ¿Si les gusta por qué no se los vámos a dar?

    Saludos.

    Respuesta
  • 6 septiembre, 2012 a las 18:32

    Como bien apunta el comentario de Jesús, esta asociación es «aliada» del mundo vegetariano, así cogeremos los resultados de sus investigaciones con pinzas. Además, se habla de las fuentes de calcio, como las semillas, la soja, etc. ¿Se ha comparado la biodisponibilidad de ese calcio vía esas fuentes y vía leche? ¿a que no? ¿les interesa realmente?
    Otro tema es el de la grasa, hace tiempo hice una reflexión al respecto (http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/06/la-controvertida-grasa-de-la-leche.html )
    ¿es malo un vaso de leche y no determinados pasteles-fritos varios atiborrados de grasas trans (sin contar la margarina del desayuno claro)?ahi lo dejo.
    Por ultimo, el informe famoso de la OCU…me fío «con pinzas», hay muchos flecos sueltos en ese estudio, como la cantidad de muestras y el análisis estadístico.

    Conclusión: si no tienen problemas (intoleracia a la lactosa o alergia a la proteina lactea) sigan bebiendo leche

    Respuesta
  • 25 septiembre, 2012 a las 19:57

    ¿Por qué los humanos tenemos que beber leche de vaca? la única leche que debemos beber es la materna y una vez que la dejamos seguir nuestra vida con los alimentos que poseen las vitaminas que nuestro organismo necesita. En los países Asiáticos el cáncer es una enfermedad casi nula y según los estudios arrojan que ellos no consumen productos lácteos derivados de la vaca… eso da mucho que pensar’… !

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.