text-decoration: line-through; }

La cerveza de bellota Cerex de Extremadura, «Producto Alimentario del año»

Marcos y Alfonso. Extremeños. Ingenieros agrónomos. 26 años. Maestros cerveceros y creadores de la Cerveza de Bellota, Producto Alimentario del Año en 2013, único en el mundo, elaborado de forma artesanal con ingredientes 100% naturales.

Es la impecable carta de presentación de dos soñadores con los pies perfectamente hendidos en la tierra, en su tierra, que han levantado a golpe de talento y pasión en el pequeño pueblo de Zarza de Granadilla, al norte de Cáceres, la que ha sido reconocida como la primera fábrica de cervezas en Extremadura desde 1986: la Compañía de Cervezas de Extremadura, Cerex.

En esta entrevista, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo nos dan testimonio del mismo espíritu que envasan a diario en el interior de sus botellines de cerveza:

R.O. Si no es indiscreción, ¿qué edad tenéis? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde qué decidisteis dedicaros a esto, hasta que visteis vuestra primera cerveza embotellada?

Marcos y Alfonso. Ambos tenemos 26 años. Hace 5 años, en un pequeño pueblo llamado Freising ubicado al sur de Alemania, en la región de Baviera, fue donde aprendimos el arte de elaborar cerveza según la tradición milenaria que siguieron los primeros fabricantes de cerveza del mundo. Dos años después fue cuando empezamos a realizar pruebas con todo tipo de estilos de cerveza, con el objetivo de mejorar todos los aspectos organolépticos de nuestra cerveza (es decir, todos los matices naturales que aportamos a nuestras cervezas, y que las hacen especiales).

R.O. Poner en marcha un proyecto empresarial de este tipo partiendo de cero no debe ser nada fácil. ¿Qué os dijeron en casa cuando supieron que queríais abrir una fábrica de cerveza?

Marcos y Alfonso. Al principio no se lo creían. Costaba pensarlo cuando llevamos muchos años dedicados a nuestros estudios de Ingeniero Agrónomo, la cual nos ha aportado grandes conocimientos en la materia. Sin embargo, desde el principio nos han apoyado y han sido nuestro gran sustento para seguir adelante con el proyecto. Desde aquí queremos agradecérselo nuevamente a nuestros familiares y amigos.

R.O. ¿Hubiera sido más fácil implantar Cerex en otro lugar de España? ¿Qué echáis de menos en Extremadura a la hora de elaborar y distribuir vuestras cervezas?

Marcos y Alfonso. Es posible que en grandes núcleos poblacionales encuentren más dificultades a la hora de obtener las licencias necesarias para la implantación del proyecto. Aun así, el camino es muy difícil, pero con ilusión todo se consigue.

Cerveza de cereza Cerex

R.O. En un contexto de resurgimiento de la cerveza en general, y de la cerveza artesanal en concreto, habéis apostado por un producto diferente, original y muy llamativo, con ingredientes de clara identidad regional como la bellota o la cereza. ¿Creéis que podríais competir en el mercado elaborando sólo cervezas «convencionales»?

Marcos y Alfonso. Desde un principio nuestra idea ha sido diferenciarnos en todos los aspectos: proceso productivo, materias primas empleadas en el proceso, etc.; para hacer una cerveza de calidad y exclusiva. Si elaboramos sólo cervezas convencionales, podemos distinguirnos simplemente en la etiqueta (como ocurre con muchas marcas); sin embargo, con nuestras cervezas nos distinguimos en el sabor, color, aroma, e ingredientes. Gracias a ello, podemos abrirnos hueco en el mercado e ir introduciendo nuestros estilos poco a poco.

R.O. En la misma línea de especialización, os habéis convertido en pioneros lanzando una cerveza artesanal sin gluten elaborada con sorgo. ¿Qué acogida está teniendo este tipo de cerveza entre el colectivo celíaco?

Marcos y Alfonso. Hasta el momento estamos muy contentos con el resultado. Nos han agradecido mucho que hayamos tenido esta iniciativa. Nosotros pensamos que no hace falta que nos agradezcan el habernos decantado por elaborar cerveza sin gluten. Creemos que el colectivo celíaco merece tener los mismos productos que el resto de personas y al mismo precio. Por eso nosotros mantenemos el mismo precio en todos nuestros estilos de cerveza.

R.O. Vuestra cerveza Cerex Ibérica de Bellota ha sido reconocida recientemente con el Premio Nacional «Producto Alimentario del año 2013». ¿Qué ha supuesto esto para vuestra empresa?

Marcos y Alfonso. Para nosotros ha sido la mejor noticia recibida hasta el momento a nivel empresarial, puesto que se trata del mayor galardón que puede recibir un producto (alimentario) a nivel nacional. Estamos muy contentos por recibir el reconocimiento a todo el esfuerzo y empeño dedicado a perfeccionar el producto. Como empresa, no hemos parado de crecer desde que hemos recibido el premio, y seguiremos trabajando para llegar a nuestro objetivo final: ganar el campeonato del mundo de la cerveza (World Beer Cup 2014), en el cual estamos clasificados con 4 estilos de cerveza (Cerex Sin Gluten, Cerex Jerte, Cerex Premium Pilsen y Cerex Ibérica de Bellota) y al que asistiremos el día 7 de mayo en Colonia (Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania).

De cara a la galería, la cerveza de bellota, la de cereza e incluso la cerveza sin gluten de la marca Cerex, son las niñas bonitas que acapararan el destello de los flashes, pero detrás de este proyecto hay mucho más que eso: un producto de calidad y un compromiso evidente con el nuevo consumidor de cervezas del siglo XXI, más exigente y crítico.

A la edad de Marcos y Alfonso, el éxito es convertir una idea en empeño, y el empeño en empresa empezando desde la nada; es salir de casa con el objetivo claro de aprender el oficio de cerveceros para acabar creando una fábrica de cervezas en su pueblo y ser profetas en su tierra; es comercializar por toda España cinco estilos de cervezas artesanas con una personalidad que llama la atención (Cerex Pilsen, Cerex Ibérica de Bellota, Cerex Sin Gluten, Cerex de Cereza del Jerte y Cerex Gran Reserva); es recibir el Premio Nacional al Producto Alimentario del Año por su cerveza de bellota ibérica; y es haber «colado» cuatro de sus cinco cervezas en la fase final del World Beer Cup 2014 (el «Mundial de las cervezas»).

Pero teniendo en cuenta la cotización al alza del éxito en los tiempos que corren, más aún entre los jóvenes, y todavía un poco más si éstos son extremeños y han nacido y crecido en el ámbito rural, personalmente, el logro de Marcos y Alfonso me parece ejemplar. ¡Larga vida a Cerex!Cervezas Cerex

Ficha Técnica de los 5 tipos de cervezas Cerex:

CEREX PREMIUM PILSEN

Cerveza rubia, de tintes dorados que encuentra el equilibrio entre los aromas a malta y lúpulo, con suaves notas afrutadas en el paso en boca. Muy refrescante, ideal para cualquier momento del día. Cerex Pilsen goza de gran aceptación entre los círculos más selectos de sommeliers y catadores del sector, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Alcohol: 4,9% Vol.

CEREX IBÉRICA DE BELLOTA

Premio nacional al Producto Alimentario del Año y primera cerveza de bellota del mundo. Cerveza oscura que sorprende por su suave paso en boca. Con ligeros tonos a café-regaliz y sabor predominante a bellota dulce, muy agradable al paladar. Ideal para maridar con carnes asadas e ibéricos o para tomar después de un café.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, bellota, lúpulo y levadura. Alcohol: 5% Vol.

CEREX SIN GLUTEN

Primera cerveza Sin Gluten de elaboración artesanal en España y tercera marca nacional. Elaborada a base de sorgo. Se trata de una cerveza con aroma a limón y notas muy ligeras a pan recién horneado. Color claro, y sensación espumosa en boca con sabor a sidra-champagne natural. Contenido en gluten menor de 3 ppm.

Ingredientes: Agua, sorgo blanco, lúpulo y levadura. Alcohol: 4,9% Vol.

CEREX JERTE (CERVEZA DE CEREZA)

Aroma dulce que recuerda a la piruleta. Perfecta combinación entre la acidez y amargor de los componentes de la cerveza con el dulzor de las cerezas. Servir muy fría y dejar reposar a Tª ambiente al menos 30 segundos antes de abrirla.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, cereza, lúpulo y levadura. Alcohol: 4% Vol.

CEREX GRAN RESERVA (CERVEZA DE TRIGO ESPECIAL)

Cerveza de trigo especial, caracterizada por aromas intensos con notas a plátano, galleta y bizcocho, espuma persistente, y color ámbar-anaranjado.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, malta de trigo, lúpulo y levadura. Alcohol: 5% Vol.

Rate this post

3 comentarios en “La cerveza de bellota Cerex de Extremadura, «Producto Alimentario del año»

  • 20 marzo, 2014 a las 18:20

    Me encantan los jóvenes con iniciativa. Mucha suerte en el campeonato del mundo, espero probar pronto vuestras cervezas.

    Respuesta
  • 10 junio, 2014 a las 18:07

    Muy bien… todo estupendo cuando es la creatividad y el ingenio lo que impera… ¡adelante!… además, y eso significa mucho, mis abuelos paternos eran de ahí, de Zarza de Granadilla

    Respuesta
  • 10 junio, 2014 a las 20:03

    Pienso que es un gran acierto que estos emprendedores hayan sacado al mercado una cerveza de bellota.Soy bebedor de cerveza y he probado muchas clases or haber vivido en Alemania. Asi que la probare. Adelante amigos extremeños.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.