"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: galletas holandesas de naranja", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "2.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } } text-decoration: line-through; }

Receta: galletas holandesas de naranja

¿Os acordáis de la receta de las galletas de mantequilla? Pues estas galletas holandesas son muy similares, pero hay un par de detalles que las diferencian. El primero, el aroma de naranja que conseguiremos incorporando a la masa de las galletas ralladura de piel de naranja; y el segundo, referido al proceso de elaboración, el sistema de corte de las galletas a partir de un rulo cilíndrico y compacto de masa.

Por eso, aunque la proporción de mantequilla y harina de las galletas holandesas es la misma que la de las clásicas galletas de mantequilla caseras, como veréis, el resultado final en cuanto al sabor y a la presencia, ofrece matices que invitan a probar con una y otra.

Lo mejor de esta receta es que no necesitas ningún utensilio específico para hacer galletas, ni si quiera un molde cortador, ni una pistola o churrera. No hay más que hacer la masa, darle forma, cortar y hornear. Es fácil, rápido y muy sencillo, aunque cada uno es libre de complicarse la vida todo lo que quiera y más, decorando sus galletas con letras, con sellos tipo «home made», con glasa, etc.

Galletas holandesas de naranja

Galletas de té o café con un sabor muy suave y un aroma sutil de naranja, muy fáciles de hacer

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 150 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 1 yema de huevo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de nuez moscada

Para decorar:

  • Azúcar moreno
  • 1 huevo

Galletas holandesas de naranja

Elaboración:

  1. Lavar muy bien la naranja, y rallar finito sólo la superficie naranja (sin profundizar en la parte blanca de la piel).
  2. En un bol, batir la mantequilla en pomada con el azúcar, la yema de huevo*, la ralladura de naranja, la nuez moscada y la sal.
  3. Cuando esté todo perfectamente integrado, añadir la harina tamizada en tandas e integrar hasta tener una masa homogénea y compacta.
  4. Hacer un cilindro con el ancho deseado para las galletas (de entre 4 y 5 centímetros), envolverlo en papel film y dejarlo enfriar en la parte baja del frigorífico durante unas dos horas.
  5. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 200ºC y forrar la bandeja del horno con papel vegetal.
  6. Batir el huevo y disponer una cama de azúcar moreno sobre papel de aluminio.
  7. Desenvolver la masa de las galletas, pintarla de huevo y rebozarla en la cama de azúcar.
  8. Cortar el rollo como si fuera un salchichón para obtener galletas de unos 4 milímetros de grosor.
  9. Disponer las galletas en la bandeja y hornear durante 15 minutos.
  10. Una vez horneadas, disponer las galletas sobre una rejilla para que se enfríen.

*Al separar la yema de la clara, guarda la clara para hacer alguna de estas recetas con claras de huevo.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Con las cantidades de ingredientes indicadas, pueden salir galletas holandesas de naranja para llenar toda la bandeja del horno. Una vez hechas, lo suyo es guardarlas en una caja de metal para galletas. Pueden durar bastante tiempo, pero al menos en mi casa, lo normal es que desaparezcan a los pocos días de hacerlas.

Lo que está claro es que, dominando el sencillísimo procedimiento que os describo en la receta, podéis hacer galletas de mantequilla con el sabor que os parezca y darle vuestro toque personal: canela, vainilla, limón, etc.

2.8/5 - (5 votos)

4 comentarios en “Receta: galletas holandesas de naranja

  • 6 febrero, 2015 a las 14:45

    A mi hijo pequeño le ha dado por hacer galletas..la próxima vez, probaremos con esta receta.

    Gracias.

    Respuesta
    • 10 febrero, 2015 a las 12:18

      ¡Qué responsabilidad! 😛

      No, es broma, saldrán genial porque no tienen ninguna ciencia y además con la supervisión de una mami experta cocinera, el éxito está asegurado 😉

      Ya me contarás qué tal. A mi me gusta mucho el contraste crujiente del borde (incluso un poco tostadito) con el centro más blandito.

      Un saludillo y ¡gracias a ti!

      Respuesta
  • 24 marzo, 2017 a las 1:46

    Simples y Exquisitas! Un poco dulzonas para mi gusto, pero a mis hijos les encantó

    Respuesta
    • 24 marzo, 2017 a las 18:07

      Muchas gracias en nombre de Lurdes, la autora de la receta. Ya sabes que el contenido de azúcar se puede ajustar al gusto de cada uno. Personalmente, yo también soy amigo de reducir la cantidad de azúcar de la mayoría de recetas de galletas y dulces en general. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.