text-decoration: line-through; }

Receta: hamburguesa vegetal de calabaza

¿Te cuesta que tus hijos coman verduras? ¿Por qué no pruebas con esta hamburguesa vegetal de calabaza y nueces? Es sabrosa, suave, ligera y muy saludable.

Como vas a ver, no se trata de una hamburguesa vegetariana estrictamente hablando, porque he usado huevo como aglutinante del filete de hamburguesa vegetal, y una loncha de queso para el montaje.

Pero si quieres convertirla en una hamburguesa vegetal 100% (o vegana), puedes sustituir la yema por un majado de mortero hecho con una cucharada de aceite de oliva y un trocito de plátano, y prescindir del queso o sustituirlo por tofu en lonchas.

Hay un detalle que no comento en el paso a paso de la receta de mi hamburguesa de calabaza, pero que merece la pena tenerlo en cuenta: para el acompañamiento de la hamburguesa vegetal de calabaza, hice unas patatas tipo Deluxe sin freír, blanditas por dentro y crujientes por fuera. Para conseguirlo, una vez cortadas en dados, las hice en el microondas durante tres minutos, y luego las salteé en una sartén con un poquito de aceite aromatizado hasta dorarlas.

Antes de leer el paso a paso, te recomiendo que veas el vídeo de la receta de esta hamburguesa vegetal:

 

Hamburguesa vegetal de calabaza

Una mordida tierna con el contrapunto de los trocitos de nueces, y un sabor muy suave, son los puntos fuertes de este bocado

Hamburguesa vegetal de calabaza

Ingredientes para 4 hamburguesas:

  • 250 gr. de carne de calabaza confitera
  • 50 gr. de nueces
  • 1/4 de cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo
  • 4 cucharadas de pan rallado (cantidad variable)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de ajonjolí tostado
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina
  • Sal

Hamburguesa vegetal de calabaza

Elaboración:

  1. Cortar la carne de calabaza en dados, echarlos en un bol, taparlo y programar de minuto en minuto en el microondas a máxima potencia hasta que esté blandita (con 3 minutos debería ser suficiente).
  2. Aplastar la calabaza con un tenedor hasta conseguir una pasta. Echarla en un colador y presionar con una cuchara, hasta conseguir eliminar la máxima cantidad posible de agua.
  3. En un cuenco grande, mezclar la calabaza escurrida con la cebolla y el ajo muy picaditos, las nueces troceadas, el sésamo, la yema de huevo (para aprovechar la clara, aquí tienes unas cuantas sugerencias de recetas con clara de huevo), las especias, sal y las cuatro cucharadas de pan rallado.
  4. Remover hasta tener una masa uniforme. Si es necesario, añadir más pan rallado.
  5. Tapar el cuenco de la la masa de las hamburguesas vegetales con papel film, y dejarlo reposar durante una hora en la parte baja del frigorífico.
  6. Dividir la masa en cuatro partes, formas bolas, aplastarlas, pasarlas por harina, y dorarlas en una plancha o sartén con unos hilos de aceite de oliva.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

Antes de ponernos a hacer las hamburguesa vegetales en la plancha, deberíamos tener preparados todos lo ingredientes elegidos para montar las hamburguesas. A saber: el pan tostado (si podéis, os recomiendo hacer unos ricos panecillos de hamburguesa caseros), alguna verdura (yo opté por unas hojas de espinaca), la salsa (os recomiendo una cucharada de lactonesa por cada una de ellas) y el acompañamiento.

Sobre la receta, no me voy tranquila sin insistir en la necesidad de escurrir lo máximo posible la calabaza para evitar que la masa quede demasiado blanda y pegajosa. Para contrarrestarlo, se puede echar un poco más de pan rallado, pero sin pasarse, y siempre en pequeñas tandas hasta dar con la textura deseada.

¡Disfrutadlas, están deliciosas y son la mar de sanas!

Rate this post

2 comentarios en “Receta: hamburguesa vegetal de calabaza

  • 10 julio, 2015 a las 15:53

    Que buena pinta tiene… Por cierto muy buena opción cuando no quieres tomar la típica hamburguesa de carne…

    Respuesta
    • 13 julio, 2015 a las 10:01

      ¡Gracias!
      Sí, es una alternativa rica y original, con una textura suave y ese puntito crujiente de nueces que seguro te sorprenderá. ¡Anímate y prueba!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.