Receta: pan de manzana y miel

De origen judío sefardí, este pan de manzana y miel es una fenomenal baza para quienes buscan alternativas al clásico bizcocho o a la típica tarta de manzana.

Como vas a ver, hacerlo es tan fácil como elaborar un bizcocho (como de costumbre, hay que mezclar los ingredientes húmedos del pan de manzana y miel por un lado, y los secos por otro, antes de unirlos), pero la canela, la miel y la vainilla, le aportan una personalidad innegable.

Una de las peculiaridades de este pan de manzana y miel, es que se puede hacer en un molde grande individual, como la mayoría de los bizcochos caseros, o bien en varios moldes individuales, como si se tratara de magdalenas.

El pan de manzana y miel (o pastel de manzana y miel) es una receta que ha querido compartir con la familia de Cocina.es nuestro buen amigo Rafa Prades, después de haber dado buena cuenta de ella en un interesante taller sobre repostería sefardí impartido en Cáceres.

El sabor no cambia (ambos están exquisitos), pero hacer pequeños pasteles de manzana y miel o elaborar un único bizcocho de manzana, nos permite obtener resultados diferentes que se prestan a ser disfrutados de manera también distinta. ¡Tú eliges!

En el mismo taller, Rafa aprendió también a hacer el tradicional Pan de Shabat, de cuya receta también puedes disfrutar pinchando en el enlace:

¡Vamos con la receta de este fenomenal dulce casero!

Pan de manzana y miel

Con una apariencia muy distinta a la tradicional tarta de manzana, estos dulces bocados con aroma de canela harán de tus meriendas un delicioso banquete.

Tarta de manzana y miel

Ingredientes para 12 panes de manzana y miel:

  • 280 gr. de harina de repostería
  • 1 ½ cucharadita de canela
  • 3 gr. de levadura en polvo -llamada también levadura química-
  • 3 gr. de bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 180 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de azúcar
  • 180 gr. de miel
  • 3 huevos de tamaño mediano
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 3-4 manzanas verdes peladas y ralladas

Cómo hacer pan de manzana y miel:

  1. Precalentar el horno a 175 ºC.
  2. En un bol tamizar la harina y añadir los ingredientes secos: canela, levadura en polvo, bicarbonato y la sal. Mezclar y reservar.
  3. En otro bol batir los huevos con el azúcar (blanquear) y añadir la miel, el aceite y el aroma de vainilla. Batir hasta que la mezcla esté homogénea.
  4. A esta mezcla le añadimos, poco a poco, el contenido del bol con los ingredientes secos. Mezclar con movimientos envolventes hasta que la masa esté homogénea.
  5. Añadir la manzana rallada y mezclar bien.
  6. Untar los moldes con mantequilla y harina. Eliminar el exceso de harina.
  7. Hornear durante unos 30 minutos a 175 ºC. Bajar la temperatura del horno a 160 ºC y hornear unos 10 minutos más. Pinchar con una aguja o un palillo para comprobar que están horneados.
  8. Una vez listos dejar enfriar en los moldes y desmoldar cuando estén templados.
  9. Estas tartas se pueden servir solas o acompañadas de helado de vainilla o de manzana. También se puede espolvorear algo de azúcar glas por encima.

Tiempo de preparación:  15 minutos

Tiempo de horneado: 40 minutos

Para acompañar los pasteles, bizcochos, panes o magdalenas de manzana y miel (ya ves que con el nombre, no nos vamos a poner quisquillosos), tú eliges entre un té, un café, una infusión, un chocolate caliente… ¡O nada!, porque están riquísimos, y se comen solos.

¿Te animas a hacer la receta del pan de manzana y miel? ¡Gran descubrimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.