"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer un Bizcocho de Yogur Esponjoso", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "444" } } text-decoration: line-through; }

Cómo hacer un Bizcocho de Yogur Esponjoso

Mostrarte cómo hacer bizcocho de yogur esponjoso usando la medida del yogur, es mi doble cometido en el día de hoy. Es fácil, rápido ¡y queda muy rico!

Si eres principiante en la materia, nadie mejor que un principiante de nivel avanzado como un servidor, conocedor de tus miedos y de los detalles que te han hecho fracasar en tus anteriores intentos de lograr un bizcocho esponjoso de yogur, para enseñarte de una vez por todas cómo hacer bizcocho de yogur sin ninguna complicación.

Además, vamos a emplear el método más fácil, limpio y práctico que existe para hacer bizcochos caseros, que consiste en usar el vaso del yogur para medir los ingredientes de la masa del bizcocho. De esta forma, no ensuciamos nada y nunca nos equivocamos.

Por último, una vez tengas claro cuáles son los ingredientes del bizcocho de yogur, y cómo hacer un bizcocho esponjoso como los de tu madre o los de tu abuela, te voy a decir cómo lograr el mejor sabor para un bizcocho con tres simples detalles.
Pero esto será más adelante, ahora vamos con esta genial receta de bizcocho de yogur.
¿Empezamos viendo el vídeo de la receta? ¡Mira qué fácil y rápido!

Para que no se te olviden la proporciones de los ingredientes del bizcocho de yogur esponjoso hecho con las medidas del yogur, lo primero que tienes que hacer es descargar e imprimir la siguiente infografía y pegarla en la puerta de tu frigorífico. Ya sabes, botón derecho, seleccionas «Guardar imagen como», y ya la tienes.

Así, cada vez que te asalten las dudas sobre cómo hacer un bizcocho de yogur casero, hasta que memorices por completo los ingredientes, no tendrás que acceder a Internet para tener toda la información a mano.

Cómo hacer bizcocho de yogur

Más abajo encontrarás una versión ampliada, incluyendo además los puntos básicos de la elaboración de este bizcocho de yogur esponjoso. Imprime la que más te guste, ¡y pégala en el frigorífico de tu cocina!

Antes de hacer ésta, diseñé una infografía a modo de croquis con la misma información de la receta del bizcocho con la medida del yogur (o bizcocho de yogurt, como lo escriben muchos), pero bastante más esquemática. El caso es que ésta, curiosamente, gustó mucho en las redes sociales; así es que no tengo más remedio que mantenerla en el artículo por aclamación popular:

Cómo hacer bizcocho de yogur

Además, como «bonus», bajo la receta y la infografía te he dejado, además, dos apartados específicos súper útiles: uno con trucos extra para hacer un bizcocho esponjoso casero (por si, con todo, se te resistiera la receta), y otro con consejos para hacer bizcocho de yogur con un sabor diferente.

Receta de «Bizcocho de yogur esponjoso»

La receta del bizcocho de yogur hecho con la medida del vaso del yogur: fácil y esponjoso. ¡Sin sorpresas!

Bizcocho de yogur esponjoso

Ingredientes:

  • 1 yogur (natural, de limón, de frutos del bosque, etc.)
  • 1 vaso de yogur de aceite de girasol
  • 2 vasos de yogur de azúcar (yo suelo echar 1,5 porque no me gusta que el bizcocho quede demasiado dulce)
  • 3 vasos de yogur de harina de trigo repostera
  • 3 huevos grandes (o 4 pequeños)
  • 15 gr. de polvos Royal (o bien, la misma cantidad de bicarbonato más una cucharadita de zumo de limón)

* Si no tienes clara la diferencia entre la levadura y los polvos de hornear (yo también padecí de esos dolores), te recomiendo que leas este artículo sobre los «Tipos de levadura y usos»:

Tipos de levadura y usos

Cómo hacer un Bizcocho Esponjoso Fácil:

  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. En un bol, empieza batiendo con unas varillas las yemas del huevo junto con el yogur, el azúcar y el aceite de girasol. En un cuenco aparte, bate las claras a punto de nieve. Batir por separado las yemas y las claras es fundamental para conseguir un bizcocho esponjoso casero. Añade las claras al bol principal y vuelve a mezclar.
  3. Cuando tengas una crema con el azúcar totalmente diluida, añade en tandas la harina mezclada con la levadura y sigue batiendo con las varillas.
  4. No pares de batir hasta que no tengas la harina perfectamente integrada. Entonces, vuelca la masa en un molde para bizcochos* bien engrasado (con aceite y una capa fina de harina por encima).
  5. Para conseguir un bizcocho de yogur esponjoso, el bicarbonato de los polvos Royal (impulsor químico, mal llamado levadura) tiene que reaccionar durante los primeros minutos de cocción con una temperatura alta. Para eso, introduciremos el molde en la parte media-alta del horno cuando éste haya alcanzado la temperatura de 200ºC, y en ese mismo momento, la bajaremos a 180ºC.
  6. El tiempo de cocción total es de en torno a 50 minutos, pero conviene estar vigilante, ya que cada horno tiene sus propias normas del juego. Yo suelo apagar el horno a los 40 minutos, y lo dejo 20 minutos más con la puerta cerrada. Luego, abro la puerta y dejo que el horno se enfríe con el bizcocho dentro.

* Asegúrate de usar un molde de bizcocho con capacidad para la cantidad de masa que estás usando, y una quinta parte más (aproximadamente) libre, para dejar que el bizcocho crezca. Los hay de muchos tipos (de cristal, de metal, de silicona, etc.). Aquí encontrarás montones de modelos de moldes para bizcochos:

Moldes para bizcochos

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Como te prometí antes, aquí abajo tienes la infografía con todos los datos (ingredientes + elaboración) en la que resumo cómo hacer un bizcocho de yogur de forma gráfica, pero precisamente para que el adjetivo «esponjoso» no falle nunca de los jamases, después de descargar la receta tienes que leer los consejos que te doy para que la esponjosidad del bizcocho sea superior.

Receta del bizcocho de yogur esponjoso

Trucos extra para conseguir un bizcocho esponjoso

Si quieres conseguir un bizcocho de yogur esponjoso «extra superior», no te puedes saltar dos detalles de los que ya he hablado: en primer lugar, batir las yemas y las claras por separado, dejando éstas últimas a punto de nieve; y en segundo lugar, respetar la temperatura del horno sobre todo en los primeros minutos de cocción, el momento en el que los polvos Royal reaccionarán al calor y harán que la masa crezca y se generen miles de burbujas de aire que, a la postre, serán las culpables de que nuestro bizcocho quede esponjoso de verdad.

Pero aún puedes hacer algo más para que tu bizcocho de yogur quede más esponjoso. Por ejemplo, es muy importante no usar cualquier tipo de harina. La harina de repostería es harina de trigo blando, baja en gluten, y es la indicada para hacer bizcochos con polvos Royal, ya que la masa no requiere una fermentación previa. No obstante, si quieres un punto de esponjosidad extra, puedes reforzar este aspecto usando 1/3 parte de harina de maíz refinada (o Maizena), y 2/3 partes de la harina de trigo de repostería.

Otra opción consiste en hacer el bizcocho con levadura de panadería, lo cual requiere un periodo de fermentado previo al horneado en el que la crema debe duplicar su volumen. Además, si quieres hacer un bizcocho de yogur con levadura (en vez de polvos de hornear), tienes que usar harina de fuerza, más rica en gluten.

Hay un último consejo que me parece obvio, pero no por eso me lo voy a dejar en el tintero (por si acaso), y es que por mucho que te pique la curiosidad, no puedes abrir la puerta del horno durante el tiempo de cocción del horno, si no quieres que tu sueño de conseguir un bizcocho de yogur esponjoso se vaya al traste a las primeras de cambio.

Bizcocho esponjoso

Cómo darle al bizcocho de yogur un sabor especial

Ésta es la receta del bizcocho de yogur básica, la técnica que no te va a fallar para conseguir un bizcocho esponjoso por manazas que seas en la cocina, pero imagino que además de textura y presencia, apreciarás conseguir un bizcocho sabroso y especial, que deje un exquisito aroma en el ambiente de la cocina y del resto de la casa cuando lo hagas, y que despierte la curiosidad de quienes lo prueben. ¡Mira qué sencillo!

Casi todo el mundo suele hacer el bizcocho de yogur de limón. Es el bizcocho típico y clásico, con un sabor suave que vale para todo, incluso para usarlo como base en la elaboración de tartas y pasteles. Imagino que el uso del yogur de limón (normalmente, los yogures de limón no tienen limón en su composición, sino simplemente aroma de limón), se remonta al uso de bicarbonato y zumo de limón como impulsor de la masa, una práctica que, si además añadimos la ralladura de la piel del limón (sólo la parte amarilla), nos permitiría obtener un verdadero bizcocho esponjoso de limón. Pero eso no quiere decir que el bizcocho de yogur no se pueda hacer con yogures de otros sabores.

Otra de las opciones más frecuentes es usar hacer el bizcocho de yogur natural, con el que se consigue un sabor aún más neutro. Pero si lo que quieres es conseguir un bizcocho con un sabor realmente interesante, te voy a dar tres consejos más:

1. Usar un yogur de frutos del bosque.

2. Echar la mitad de aceite de oliva virgen extra, y la otra mitad de aceite de girasol.

3. Añadir a la masa un par de cucharadas soperas de mermelada de frutos rojos: de frambuesas, de fresa, de arándanos, etc.

Si, por ejemplo, quieres hacer un bizcocho de yogur con chocolate, en vez de usar un yogur de chocolate, lo que debes hacer es seguir los pasos de la receta del bizcocho de yogur tal y como la describo, añadiendo a la masa una cucharada sopera (o más si lo deseas, esto va en gusto) de cacao puro en polvo. De esta forma, conseguirás hacer un bizcocho esponjoso de chocolate.

Otro de los clásicos más demandados es el bizcocho de yogur con manzana. Para hacerlo siguiendo la receta del bizcocho esponjoso, yo suelo usar manzana cortada en dados pequeños y, en ocasiones, bañada en brandy. Ésta se añade a la masa una vez volcada ésta en el molde. para asegurarnos de que no se hunde en el fondo. Otra alternativa es ésta:

Receta: bizcocho de manzana con nueces

Cómo vez, si has llegado hasta aquí porque no sabías cómo hacer un bizcocho, con este artículo te vas a levar mucho más que una simple receta.

A partir de aquí, puedes darle al bizcocho casero tu toque personal usando harinas especiales (integrales, de centeno, etc.), añadiendo frutos secos (nueces, avellanas, etc.), pepitas de chocolate…

Y si quieres más, entonces te remito directamente a esta selección de más de 350 recetas de bizcochos:

Recetas de bizcochos

Las posibilidades son muchas, como muchos son los usos que se le pueden dar a un bizcocho, pero si aún no has sido capaz de hacer un bizcocho decente, te recomiendo que empieces dominando la técnica del bizcocho de yogur con las medidas del vaso del yogur. ¡Estás a punto de conseguir tu primer bizcocho esponjoso!

Foto: Alpha

4.3/5 - (444 votos)

50 comentarios en “Cómo hacer un Bizcocho de Yogur Esponjoso

  • 18 mayo, 2016 a las 13:45

    Excelente.??

    Respuesta
    • 4 enero, 2020 a las 2:09

      Felicitaciones!! Una receta fácil y deliciosa…y tus consejos super buenos…

      Respuesta
      • 30 abril, 2020 a las 11:17

        Me encanta este bizcocho , por su sabor , lo jugoso que queda y lo fácil que es medir con un vaso de yogur, es perfecto

        Respuesta
        • 4 mayo, 2020 a las 10:04

          ¡A nosotros también, Marina! ¡Muchas gracias! 😉

          Respuesta
  • 18 mayo, 2016 a las 15:47

    Gracias por darnos la receta, la haré y comentare que tal me salio.

    Gracias

    Respuesta
    • 18 mayo, 2016 a las 17:46

      Gracias a ti. Esta receta es un clásico, pero en el artículo doy algunos consejos que es importante tener en cuenta. ¡Espero el mensaje con el resultado! 😉

      Respuesta
    • 17 noviembre, 2019 a las 4:58

      O fáciles y deliciosas… sorprendentes..!!
      Envíenme más ..,!! Me encantan y las disfruto mucho con familiares y amigos… Millón de gracias.!

      Respuesta
  • 2 junio, 2016 a las 23:53

    Ricardo, yo como soy celiaca no puedo tomar harina de trigo y probé hasta que di con la mezcla idónea de harinas. La de trigo la sustituí por un vasito de harina de arroz, otro de maicena y otro de almendra molida y le pongo unas gotas de agua de azahar. Otras veces le añado gotitas de chocolate, otras lo cubro de chocolate. Todo lo compro en mercadona. Prueba la mezcla de harinas, todo lo demás es igual y verás que sorpresa.

    Respuesta
    • 3 junio, 2016 a las 9:16

      Hola, Reme. No me puede parecer más oportuno tu comentario. Tenía pensado ampliar el artículo con información sobre la receta del bizcocho de yogur sin gluten, pero creo que ya lo has hecho tú con tu fenomenal aportación. En todo caso, tomo nota de la mezcla de harinas para probar en mi próximo bizcocho. Muchísimas gracias 😉

      Respuesta
      • 13 abril, 2020 a las 21:32

        Yo tengo un nieto celiaco y lo hago con harina de arroz y sale muy rico

        Respuesta
  • 19 julio, 2016 a las 0:08

    Llevo años haciéndolo. En el microondas queda genial también. Si se le pone polvos de natillas, o se cambia el yogur por una natilla, queda un sabor buenísimo.

    Respuesta
    • 19 julio, 2016 a las 9:35

      Interesante y muy útil aportación, Mariló. Muchas gracias por tomarte la molestia. Un saludo.

      Respuesta
  • 21 julio, 2016 a las 9:50

    Yo lo hago igual, pero uso canela en rama que la muelo en el momentoy ralladura de 1 limon , las clarsa a punto de nieve las añado al final de todo y procuro moverlas poco….

    Respuesta
    • 21 julio, 2016 a las 10:37

      La canela molida en el momento junto con la ralladura de un limón, le tiene que dar un toque de sabor al bizcocho esponjoso, Isa. Gran aportación. Un saludo.

      Respuesta
      • 24 abril, 2020 a las 9:12

        Hola! Quería saber si estás medidas sirven para un molde redondo de 30 cm aprox o hay que aumentarlas, es el único que tenemos :/ saludos

        Respuesta
        • 28 abril, 2020 a las 13:58

          Hola, Isabel. En un molde de ese calibre, te va a quedar un bizcocho muy estrecho. Podrías ampliarlas hasta el doble. Un saludo.

          Respuesta
  • 22 julio, 2016 a las 10:19

    Quiero que sepas que he imprimido la infografía con los ingredientes y la receta del bizcocho de yogur, que ya había hecho alguna vez pero ahora ya no se me olvida. La tengo en el frigorífico y además de práctica, queda de lo más molona 😀 Gracias por el artículo y ¡que viva el bizcocho esponjoso! 😉

    Respuesta
    • 22 julio, 2016 a las 10:21

      ¡Pues de eso se trata, Ana! Me alegro que te haya gustado la infografía, y es un honor saber que te servirá de apoyo a la hora de hacer el bizcocho de yogur esponjoso a ti, y a todos los fieles seguidores de esta receta clásica. Un saludo.

      Respuesta
  • 22 julio, 2016 a las 10:22

    Una vez vi hacer bizcocho con levadura y me pregunto si esta reseta de bizcocho de yogur también podria hacese asi. gracias por responder y por el trabajo hecho¡

    Respuesta
    • 22 julio, 2016 a las 10:27

      Hola, Fátima. La masa de los bizcochos se suele elaborar con impulsor (la «mal llamada» levadura Royal), y no con levadura o masa madre, como la mayoría de recetas del pan. En este artículo explico las diferencias entre los distintos tipos de levadura. La diferencia es que, usando un impulsor, la masa del bizcocho no necesita fermentación, y crece directamente en el horno. Por supuesto que se podría hacer con masa madre, o con levadura, respetando los tiempos de fermentación previos de la masa del bizcocho, pero entonces no estaríamos hablando de la típica receta del bizcocho de yogur, que se caracteriza precisamente por ser una receta fácil y rápida.

      Gracias por la pregunta. Creo que será de la ayuda de más de uno.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 26 julio, 2016 a las 20:21

    La masa de los bizcochos se suele elaborar con impulsor (la «levadura» Royal), como la mayoría de recetas del pan. Existen diferentes tipos de levadura. La diferencia es que, usando un impulsor, la masa del bizcocho no necesita fermentación, y crece directamente en el horno.

    Por supuesto que se podría hacer con masa madre, o con levadura, respetando los tiempos de fermentación previos de la masa del bizcocho, puedes dejar la masa reposar un tiempo antes de hornear, pero entonces no seria tan rápida.
    ¡Excelente receta!

    Respuesta
    • 27 julio, 2016 a las 10:12

      Gracias por tu comentario, Ernesto. Sólo un apunte: la mayoría de las recetas de pan llevan levadura seca, fresca o masa madre, y no impulsores «tipo Royal». Sólo las consideradas como recetas de pan rápido como el «pan de soda» se hacen con impulsores químicos.

      Un saludo.

      Respuesta
    • 17 noviembre, 2019 a las 14:45

      Me gustaría me mandaran lindas recetas
      Gracias

      Respuesta
  • 9 septiembre, 2016 a las 4:33

    Soy diabética y quiero saber si puedo sustituir el azúcar por jarabe de agave y usar harina integral
    Gracias

    Respuesta
    • 9 septiembre, 2016 a las 10:52

      Hola, Dora. Si eres diabética y quieres darte el gusto de disfrutar de una pequeña porción del bizcocho de yogur, yo me aseguraría de usar un yogur natural sin azúcar, y de sustituir el azúcar por algún edulcorante natural como la stevia líquida. El jarabe de agave no aporta glucosa a la sangre, pero en contrapartida, aporta grandes cantidades de fructosa. La harina, como dices, mejor si es integral, pero no deja de ser harina, lo que quiere decir que deberás tomar siempre cada vez pequeñas porciones del bizcocho de yogur.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 22 septiembre, 2016 a las 6:12

    Muy buena las recetas.

    Respuesta
    • 22 septiembre, 2016 a las 11:28

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

      Respuesta
  • 22 septiembre, 2016 a las 13:09

    Hice por dos veces el bizcocho para mi madre diabetica con edulcorante liquido y yogur de activia con edulcorante y no me salio no subio ninguno no se el problema me ayudas?

    Respuesta
    • 22 septiembre, 2016 a las 13:21

      Hola, María. Si pusiste el resto de ingredientes tal cual, y seguiste los consejos que explico, te tiene que quedar (al menos, de apariencia) exactamente igual que un bizcocho con azúcar. ¿No estarás usando levadura de panadería en vez de polvos de hornear (la mal llamada «levadura Royal»)?

      Un saludo.

      Respuesta
  • 22 septiembre, 2016 a las 20:23

    lo e probado con yogur de coco le da un aroma y un sabor muy bueno.tambien en un segundo bizcocho lo hice con pasa que habia macerado en moscatel «tremendo»como quedo ,gracias por la receta (para que no se undieran en la masa las pase por arina)

    Respuesta
    • 23 septiembre, 2016 a las 11:19

      Se ve que eres una gran experta en bizcochos, Esther. Gracias a ti por las ideas. Un saludo.

      Respuesta
  • 25 septiembre, 2016 a las 13:03

    Acabo de encontrarme con tu página, sin duda me ha encantado,espero poner muy pronto en práctica tus recetas. Lo explicas de tal manera que hasta percibo el delicioso aroma de tus elaboraciones,gracias.

    Respuesta
    • 26 septiembre, 2016 a las 9:52

      Muchísimas gracias a ti, Fina. Es un placer 😉

      Respuesta
  • 26 septiembre, 2016 a las 8:36

    Mi duda es siempre el horno… Aire… Calor arriba y bajo… Aire y gratinador por arriba… Que modo es el mas correcto?

    Respuesta
    • 26 septiembre, 2016 a las 9:58

      Hola, Begoña.

      El tema del horno nos trae de cabeza a la mayoría, sobre todo si la edad de éste está por encima de la de uno mismo y eso le lleva a tener comportamientos extraños; pero si más o menos responde, y cuando marcas una temperatura se hace caso, 10 grados arriba o abajo, la norma para hornear un bizcocho es: parte central, calor arriba y abajo, y sobre todo, ¡nunca uses el gratinador! 🙂 Un saludo y suerte con tu bizcocho esponjoso.

      Respuesta
  • 26 septiembre, 2016 a las 18:59

    Hola, yo le añado a este bizcocho tambien un poco de canela. Un saludo.

    Respuesta
    • 27 septiembre, 2016 a las 12:06

      Me parece una idea fantástica para darle un toque aromático al bizcocho. Un saludo, Mari Carmen 😉

      Respuesta
  • 5 diciembre, 2016 a las 23:46

    desde peru, de cuanto ml es el vasito de yogurt

    Respuesta
    • 7 diciembre, 2016 a las 12:04

      Hola. Los vasos de yogur estándar en España son de 125 gr., que pueden equivaler a unos 110 ml., aproximadamente. ¡Suerte con tu bizcocho esponjoso! 😉

      Respuesta
  • 1 enero, 2017 a las 19:33

    Equivalencia de harina 0000 a harina de repostería. Gracias

    Respuesta
  • 21 enero, 2017 a las 12:56

    Hola, mi niña es intolerante a la lactosa y hacemos una receta similar, pero substituyendo el yogur por zumo de naranja natural y añadimos la ralladura de la naranja. El resto de ingredientes lo mantenemos, y también limitamos el azúcar a taza y media porque la naranja ya es dulce. Triunfamos siempre

    Respuesta
  • 30 enero, 2017 a las 12:11

    Yo le he hechado .rayadura de limon y un chorrito de anis la castellana o el mono etc

    Respuesta
  • 7 marzo, 2017 a las 13:42

    Muy interesante todas las aportaciones, tanto las recetas como los comentarios que habéis dejado. Muchas gracias.
    Este fin de semana es el cumpleaños de mi padre y quiero hacer el bizcocho de yogur, pero yo lo hago con un yogur de soja, que suele ser un poco más pequeño que el normal, unos 100 ml, y uso harina de espelta (escanda, según la zona), porque soy intolerante a la leche y a la harina de trigo normal, pero parece que la espelta me sienta bien, aún siendo un tipo de trigo lo digiero mejor. Ahora la venden en el mercadona, lo digo porque yo me he vuelto loca para conseguirla porque no la encontraba más que en herboristerías a un precio desorbitado, así que se agradece que Mercadona la haya añadido a un precio razonable en su surtido habitual, me facilita la vida.
    Yo el bizcocho lo hago con hojas de estevia molidas, para quitarle parte del azúcar, ya que mis padres se están haciendo mayores y presentan problemas de azúcar, y para darle el sabor de siempre le añado unas cucharadas de miel, una de canela, y otra cucharada de coco rallado; como harina siempre uso de espelta, pero probaré la mezcla de la chica que mezcla la harina de arroz y la maizena para ver que tal. Gracias a todos. Un saludo.

    Respuesta
    • 7 marzo, 2017 a las 15:06

      Muchas gracias a ti por tu aportación, Akesa. Es muy buena idea para quienes quieran hacer bizcocho sin gluten y sin azúcar, o bajo en azúcar. Un saludo.

      Respuesta
  • 14 julio, 2017 a las 4:43

    Hola lo hice es un exito en casa !! Consulta si los quiero hacer como maffis en los pirotines cuando tiempo de horno graciaa aguaedo tu respuesta. Saludos

    Respuesta
    • 14 julio, 2017 a las 10:58

      ¡Hola, Noelia! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Si quieres usar la masa del bizcocho para hacer magdalenas (o muffins), yo te recomiendo meter los moldes (me encanta la palabra «pirotines») a la temperatura máxima (240ºC) en la parte central del horno, para bajarla a 200ºC en el momento mismo de cerrar la puerta. De esta forma, conseguiremos que la levadura reaccione rápidamente y tus magdalenas crezcan. En 15 minutos, aproximadamente, estarán hechas.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 27 febrero, 2018 a las 13:55

    mi truco es haga la receta que haga de bizcochos o coca de llanda como queramos llamarlo segun de donde seas, le añado a la masa una o media manzana (pelada eh) rayada una vez que esta todo batido le damos un poco mas para que se mezcle bien y casi desaparezca , luego todo al horno. de esta forma se queda como mas húmeda menos seco

    Respuesta
    • 5 marzo, 2018 a las 12:19

      Genial idea, Vanessa. No lo hemos hecho nunca, sí es que probaremos 😉

      Respuesta
  • 18 noviembre, 2019 a las 18:08

    Lo más importante de esta receta no son tanto los ingredientes y sus cantidades, sino los consejos de elaboración. Al fin conseguí hacer un bizcocho con la altura que yo quería y sin apelmazar.
    Yo le pongo 1 zanahoria grande rallada al final de mezclar todos los ingredientes y queda absolutamente delicioso.

    Respuesta
    • 20 noviembre, 2019 a las 10:56

      ¡Exacto, Noelia! has dado en el clavo. Gracias.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.