"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Nevaditos Caseros", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.6", "bestRating": "5", "ratingCount": "17" } }

Receta: Nevaditos Caseros

El día que llegó a mis manos la receta de los nevaditos caseros nunca creí que este dulce típico de Navidad hecho en casa estuviera tan rico como los comprados.

En todas las casas hay dulces navideños que nunca faltan, esos dulces o postres de Navidad que hacen que realmente nos sintamos en esos días de fiesta. Y es que más allá de los turrones, los mazapanes y algún familiar que sólo suelen entrar en nuestras casas en los días navideños, uno de esos dulces son, al menos en mi caso, los nevaditos.

Para hacer nevaditos en casa sólo vas a necesitar cinco sencillos ingredientes, pues los nevaditos no son más que unos mantecados hechos con harina, manteca, vino y una pizca de sal, cubiertos de una capita (o una capaza, que esto va en gustos) de azúcar glass, que es la que le da el dulzor increíble que estas galletitas tienen… Una delicia, sin ninguna duda.

Pero como siempre que una se pone a mirar los ingredientes de lo que compramos ya cocinado, nos encontramos con «ingredientes» que muchas veces no queremos que entren en nuestra casa, y menos en nuestras comidas navideñas. También puede que ese producto contengan trazas de algo que tú o alguien de tu familia no puede comer, por algún tipo de alergia alimentaria. Pues esta es la solución, los nevaditos caseros son la mejor opción para evitar los antioxidantes y las trazas no deseadas.

Además, si hay niños en casa, pocas masas son tan sencillas como la masa de los nevaditos para hacer con ellos, pocas cosas les gustan más que hacer las galletas con los cortapastas de sus formas favoritas y les encanta ver cómo cae por los agujeros del colador el azúcar glass sobre las galletas aún calientes.

Nevaditos Caseros

Sin duda, hacer nevaditos caseros es todo un acierto, pues son fáciles, rápidos, divertidos y quedan deliciosos. Hay va la receta.

Nevaditos caseros

Nevaditos caseros con el sabor real de los nevaditos comprados

Ingredientes para unos 25-30 nevaditos pequeños:

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de manteca de cerdo (mejor si es manteca de cerdo ibérico)
  • 50 ml. de vino blanco de buena calidad
  • Pizca de sal
  • Azúcar glass al gusto

 

Elaboración:

      1. Poner la manteca en un cazo a fuego medio-bajo para que se derrita sin quemarse.
      2. Echar en un bol la harina, la pizca de sal y el vino blanco. Mezclar bien.
      3. Incorporar la manteca derretida (la habremos dejar templar un poco para no quemarnos) y volvemos a mezclar hasta que tengamos una masa homogénea con la que se pueda hacer una bola.
      4. Encender el horno a 170-180 ºC para que esté listo cuando estén terminadas las galletas.
      5. Estirar la masa con un rodillo, hasta que tengamos un espesor de más o menos 1/2 centímetro.
      6. Cortar las galletas con la forma deseada y llevarlas a una bandeja de horno engrasada o en la que habremos puesto papel de hornear o una lámina de PVC para que los nevaditos no se peguen.
      7. Meter los nevaditos en el horno, a media altura, entre 30-35 minutos o hasta que estén ligeramente doraditos por arriba.
      8. Sacar las galletas del horno y espolvorearlas bien calientes con el azúcar glass. Debe hacerse con las galletas calientes para que el azúcar se pegue a su superficie.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Veredicto: ★★★★★

Nevaditos: Thermomix

Este es el método tradicional de hacer nevaditos en casa, pero la última vez que los he hecho me he ayudado de la Thermomix y el resultado ha sido el mismo, pero un poco más rápido… Te cuento cómo he hecho de forma rápida los nevaditos en Thermomix.

  1. Pon la manteca a derretirse en el vaso de la Thermomix a unos 80ºC. Cuando esté, retírala a un vaso para que se vaya templando
  2. Sin lavar el vaso añade la harina, la sal y el vino y mézclalo todo durante 30 segundos a velocidad 3.
  3. Echa la manteca en el vaso y «amasa» a velocidad espiga durante 2 minutos.
  4. Echa el contenido del vaso en un bol, haz una bola con la masa, estírala, darle forma a las galletas y hornéalas.
  5. Mientras, haz el azúcar glass (si no la quieres comprar) echando 100 gr. de azúcar normal en el vaso limpio de la thermomix y tritúrala a velocidad 9-10 durante más o menos 30 segundos (no es necesario que el tiempo sea justo, sólo que el azúcar quede como estamos buscando)
  6. El resto, es lo mismo que antes, sacar las galletas y nevar.

Una cosa que tengo que decir para que lo tengáis en cuenta a la hora de colocar los nevaditos en la bandeja del horno, es que éstos no crecen casi nada a lo ancho, por lo que puedes colocarlos muy juntitos si lo necesitas para que te entren todos en una sola tanda.

Lo que sí crecen es a lo alto, aunque con el espesor de masa que he indicado no van a llegar a alcanzar la altura de los nevaditos comprados. Si quieres que los nevaditos tengan la altura de los comprados, añade un poco de azúcar a la masa, pues con el azúcar que le añadimos por arriba no es suficiente para que estos dulces navideños estén tan ricos como los queremos a la de comerlos… Yo no los he hecho nunca tan altos, pero supongo que con 25 gr. de azúcar será suficiente.

Y ya está, de verdad que hacer nevaditos no puede ser más sencillo y no pueden estar más ricos, estoy segura que si los haces una vez estos van a formar parte ya todos los años de tus dulces de Navidad… ¡A por los nevaditos caseros se ha dicho!

4.6/5 - (17 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.