Cómo hacer mayonesa casera sin batidora

¿No sabes cómo hacer mayonesa casera sin batidora? ¿No crees que pueda hacerse mayonesa con varillas o mayonesa con tenedor? Se puede. Hoy te explico cómo.

Hace sólo 3 diítas os expliqué a todas cómo hacer alioli en casa con la ayuda de la licuadora. Pues hoy os traigo otra salsa, aún más básica y con muchas más posibilidades… La salsa mayonesa.

Hacer mayonesa a mano o salsa mahonesa casera es muy fácil con la ayuda de la batidora o licuadora, pero ¿qué pasa si no tenemos batidora? Evidentemente, ya que la mayonesa se hace mucho antes de que las batidoras entraran a formar parte de nuestras vidas, se tiene que poder hacer sin ellas sin ningún problema.

Si pensamos un poco, lo que hacemos al preparar mayonesa es mezclar perfectamente dos ingredientes, el huevo y el aceite, para conseguir una sustancia semilíquida inseparable… Lo único que nos hace la batidora, es conseguir hacer esto de una forma bastante rápida.

Pero si no tenemos batidora no vamos a dejar de disfrutar de una salsa mayonesa hecha en casa deliciosa y natural, sin colorantes, ni conservantes, ni anti lo que sea. Lo único que vamos a necesitar son unas varillas de mano o un tenedor y un bol o un plato hondo.

Mayonesa casera con varillas

En el vídeo se puede ver perfectamente cómo hacer mayonesa casera sin batidora, con las varillas de mano. En este caso, al usar las varillas la mezcla se hace bastante más rápido que con un tenedor y por ello puede usarse el huevo entero para hacer la mayonesa. Eso sí, si no quieres que se te caiga el brazo, mejor empieza con un solo huevo y no con dos, como se ve en el vídeo… A nuestro amigo Javier no se le cae porque está acostumbrado a darle varilla a la cocina 😉

Mayonesa casera con tenedor

Venga vale, que no tienes batidora ni varillas de mano… Pues aún así te digo que vas a poder hacer mayonesa casera sin muchos problemas. Eso sí, como el tenedor es más bien pequeño, te aconsejo que sigas las indicaciones del vídeo y que utilices sólo la yema del huevo para hacerla, pues me da a mí que si se usa el huevo entero va a ser muy difícil poder emulsionarlo todo.

¿Cómo hacer mayonesa de leche sin batidora?

Como veis no es complicado hacer la salsa mayonesa casera sin batidora, lo que se complica es hacer lactonesa o mayonesa con leche sin batidora. Me da a mi que si no se usa algún tipo de gelatina o gelidificante es imposible emulsionar la lactonesa sin batidora, pues la leche es tan líquida será misión imposible.

¿Cómo arreglar la mayonesa cortada?

Este es un dilema de todo el que hace mayonesa en casa, la haga con batidora, con varillas o con tenedor. ¿Si la mayonesa se corta qué hago?

Si das vueltas y vueltas a la salsa y ves que esta no se mezcla de ninguna manera, es que se te ha cortado. Pero no lo tires, pues que se haya cortado no quiere decir que esté malo, sólo quiere decir que por lo que sea no se ha producido la emulsión.

Para arreglarlo sólo tienes que empezar de nuevo a preparar la mayonesa, pero, en lugar de usar aceite nuevo, usa la salsa fallida, sí sí la que se había cortado… Te saldrá más cantidad de mayonesa, pero saldrá perfectamente.

Y por si te interesa, te dejo el enlace al post del alioli, pues igual que se prepara la mayonesa se puede preparar el alioli sin batidora, machacando perfectamente el ajo en el mortero si lo haces sin licuadora ni batidora.

También te aconsejo que entres en este enlace a Recetas de mayonesa, donde verás muchas variedades en cuanto al sabor final de esta versátil salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.