"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer alioli en licuadora", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "2.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "109" } }

Cómo hacer alioli en licuadora

¿Se puede hacer alioli casero en la licuadora o batidora de vaso? La respuesta es SÍ. Hoy vamos a aprender cómo hacer alioli en licuadora en menos de 2 minutos.

Lo admito, soy de las personas que compran el alioli y la salsa mayonesa en el supermercado, por el simple hecho de que me da pereza ponerme a hacerlos en casa. Y cuando lo pienso bien realmente es algo que no entiendo, pues tanto lo uno como lo otro se pueden preparar en 2 minutos y además sería una forma perfecta de tener menos cosas en la nevera, ahorrar dinero (pues siempre es más barato lo hecho que lo comprado si estos últimos están hechos con buenos ingredientes) y evitar ingredientes no deseados en nuestra dieta como colorantes, conservantes, acidulantes, estabilizastes, etc, etc, etc.

Tengo que decir que hacer el alioli como debe hacerse, según la receta tradicional, con el mortero y vuelta vuelta vuelta vuelta vuelta vuelta vueeeeeeltaaaaaaaaaaa, es complicado y se tarda bastante. Pero la mayonesa… por favor, si se hace en 2 minutos y está buenísima.

Creo que por eso, dado que el alioli tradicional se tarda tanto y la mayonesa se hace tan rápido con ayuda de la batidora, hoy en día prácticamente todo el que hace alioli casero no hace el alioli real, hace una mayonesa con sabor a ajo que, en muchos casos y si está bien hecha, sustituye al alioli original perfectamente.

Con este post quiero romper una lanza por ese alioli hecho en casa en cuestión de 2 minutos. Una mayonesa con sabor a ajo hecha con algo que todos tenemos en casa, la licuadora o la batidora de vaso… Vamos a aprender a hacer alioli en licuadora.

¿Qué ingredientes lleva el alioli en licuadora?

alioli en licuadora

Su nombre lo tiene claro, alioli es «ajo aceite«. Por ello, todo buen alioli tiene que tener el sabor a ajo característico y debe llevar aceite en su elaboración (si somos escrupulosos). Pero dado que lo vamos a hacer en licuadora es necesario otro ingrediente que permita que el aceite emulsione y así conseguir la salsa alioli que estamos buscando.

Ese ingrediente puede ser el huevo o la leche. El huevo da sabor y color al alioli, pero tiene como contrapartida que, al usarse crudo, puede tener aparejado problemas para la salud, sobre todo si la salsa está al calor durante algún tiempo.

La leche, no aporta casi sabor a la salsa y hace que esta quede muy blanca, algo que no suele ser muy apetecible. Para aportar color al alioli si se quiere usar leche para la emulsión, se puede añadir a la salsa un poco de cúrcuma o azafrán y listo. El pimentón también puede ser una buena opción, pero lo se debe echar muy poco para que el sabor de este no sea excesivo.

Otros ingredientes que no deben faltar en esta salsa de ajo son la sal y el zumo de limón o el vinagre. El vinagre y el limón no suelen añadirse en la receta del alioli en mortero, pero en esta con licuadora suele añadirse para darle más sabor a la salsa.

Alioli de huevo en licuadora

Y ahora voy a la primera de las recetas para preparar esta rica salsa de ajo casera en licuadora. Sólo hay que echar el ajo en el vaso de la licuadora, pelado por supuesto, echar un poco de aceite en el vaso de la licuadora y triturarlo bien. Hay que añadir más bien poco aceite al principio, sólo lo necesario para que el ajo se triture perfectamente.

Se añade ahora al vaso de la licuadora el huevo. Puede ser uno o dos, todo depende del espesor deseado de la salsa, del tamaño del huevo y de la cantidad de alioli que se quiera hacer. Cuanto más huevo, más líquida estará la salsa.

Se incorpora al vaso un poquito de aceite, como medio vaso, y se licua a máxima velocidad.

Unos treinta segundos después, se va añadiendo por la boca de la tapa de la licuadora aceite a poquitos o en hilo, sin dejar de batir. Cuanto más aceite, más espesa estará la salsa.

Cuando el alioli con huevo tenga la consistencia deseada, lo aliñamos con sal y un poco de limón o vinagre si se desea… Listo.

Alioli sin huevo en licuadora

La idea es la misma que en el alioli con huevo. Pero en este caso lo que hacemos es echar primero la leche hasta cubrir justo las cuchillas. Echamos el ajo pelado y más o menos el doble de aceite de lo que hemos añadido de leche.

Añadimos también la sal y un poco de vinagre o limón. Tapamos la licuadora y lo trituramos todo a potencia máxima durante un minuto.

Si tras el minuto el alioli está muy líquido, añadiremos un poco más de aceite. Si está muy espeso, podemos añadir un poco más de leche o agua.

Alioli casero en Thermomix

No voy a ponerme a explicar como se hace el alioli en Thermomix, cuando tenemos un vídeo perfecto para que lo veáis. ¿Y por qué pongo este vídeo aquí? Pues porque en este caso la Thermomix es una perfecta licuadora ¿no creéis? Tiene las cuchillas igual, es un vaso como el de la batidora de vaso tradicional y una tapa con brocal para añadir el aceite.

En el caso de la vídeo-receta el alioli se hace con leche, aunque se puede hacer exactamente igual con huevo.

No he podido resistirme a incluir en este post este vídeo de alioli con ajo negro, que aunque no se haga en licuadora, estoy segura que con la licuadora también estará increíble. Además, con él podrás ver que hacer alioli casero emulsionando la salsa a mano, tampoco es el fin del mundo 😉

Después de leer y ver lo visto, yo al menos voy a apuntarme a hacer estas salsas caseras, pues hacerlas es cosa de niños. Además, hay montones de versiones que parten de una misma base, como pueden verse en este enlace a Recetas de alioli.

2.5/5 - (109 votos)

JTDEAL Espumador de Leche, Mini eléctrico batidor Mezclador Agitador Cappuccino Eléctrica para Café, Whipped Creamer, Zumo, Huevo y otros Mezcla Instantánea a Pilas de Cosas, Espuma, - Azul

23,40
8,98
Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • Espumar rápida y fácilmente.
  • Hermoso estilo versátil.
  • Diseño exquisito.
  • Inalámbrico y portátil.
  • Muy fácil de usar, limpiar y guardar.

Product Description

Su mejor ayudante de cocina. Herramienta ideal para cualquier hogar. Ahora puede disfrutar de café/espuma de leche con este compacto y taladro de mano café/espumador de leche, hacen que el whipped Topping al instante para tus bebidas especiales como Cappuccino, latte, Mocha, flotadores de frappe, café, chocolate caliente, batidos, etc. Características 1.Compacto, Inalámbrico y portátil. 2.Fácil de lavar y limpiar. 3.Herramienta de cocina eléctrica, liberar sus manos. 4.frothes leche hasta en 20 - 30 segundos. 5.Se puede utilizar tanto para frío y leche caliente. Especificaciones Tamaño: 20...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.