Cómo cocinar Romanescu

Te encanta verlo, pero hasta hoy no te habías preguntado cómo cocinar romanescu. Hoy te descubro una deliciosa receta fácil: hojaldre de romanescu con bechamel.

O lo que es lo mismo, te voy a enseñar a hacer romanescu gratinado, una comida riquísima, a la vez que nutritiva, y bella de contemplar.

Para hacerlo, primero tendremos que cocer el romanescu, y luego elaborar una bechamel a la que añadiremos un par de puñados de nueces troceadas. Poco más antes de culminar este receta de romanescu al horno.

Es exactamente la misma comida que he hecho muchas otras veces usando brócoli y coliflor, y que he visto devorar a mis niños con entusiasmo. Pero el hojaldre de romanescu es mi preferido de los tres, por dos razones: porque es más bonito y porque su sabor es más suave.

Más abajo, además, te enseñaré cómo hacer una deliciosa crema de romanescu (con las sobras de esta receta), y te mostraré un truco para hacer romanescu al vapor sin vaporera y sin Thermomix. Pero antes, te despejo algunas curiosidades sobre el romanescu y te dejo algunos fantásticos ejemplos de imágenes de fractal de romanescu (una verdadera maravilla de la naturaleza):

Qué es el romanescu

Cómo cocinar Romanescu

El romanescu o romanesco (o romicia), un nombre que hace alusión al origen italiano de esta verdura, es el resultado de una mezcla (perfecta, diría yo) entre un brócoli y una coliflor.

Las crónicas extraoficiales dicen que el romanescu (brassica oleracea) es el hijo guapo producto de un romance en la huerta como cualquier otro, en el que un apuesto brócoli y una bonita coliflor, se dejaron llevar por la pasión.

Muchos hemos visto nuestra primera col romanesco hace más bien pocos años, por eso hemos pensado que era fruto de alguna manipulación genética de laboratorio. Sin embargo, existe información escrita del romanescu en textos del siglo XVI.

A qué sabe el romanescu

Tan el olor como el sabor del romanescu, nos recuerdan claramente a sus padres, pero hasta para esto salió ejemplar “el niño”, ya que si el brócoli y la coliflor echan a muchos para atrás por su potente olor, cocer romanescu resulta mucho menos oloroso.

Por ende, el sabor del romanescu es también mucho más discreto. Por eso, y por el bello fractal natural de su geometría, el romanesco resulta una verdura perfecta para niños.

Cómo cocinar Romanescu

Ahora sí, te voy a mostrar cómo cocinar romanescu de una forma que a mí, personalmente, me gusta cada vez más.

Romanescu Gratinado con Bechamel y Queso

Romanescu gratinado

Bello por fuera, rico y nutritivo por dentro. ¿Qué es? Todos lo saben: ¡romanescu!

Ingredientes:

  • 1 col romanescu
  • 1 lámina de hojaldre redonda sin grasas trans
  • 50 gr. de nueces
  • 50 gr. de queso semicurado rallado
  • 10/12 aceitunas negras
  • 40 gr. de aceite de oliva
  • 40 gr. de harina
  • 500 ml. de leche
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • Sal

Elaboración:

1. Si es tu prmera vez y no sabes cómo cortar un romanescu, mira esta foto. Una imagen vale más que mil palabras. Andes de meter el cuchillo, eso sí, pon el romanescu bajo un chorro de agua fría para quitar posibles restos de tierra.

Cómo cocinar romanescu

2. Echa los arbolitos de romanescu y el tronco troceado en una cazuela con agua (no hace falta que cubra toda la verdura). Cocer romanescu es como cocer coliflor o brócoli. Tapa la olla y déjalo unos 10 minutos a fuego medio (ten en cuenta que luego lo vamos a gratinar en el horno).

Cocer Romanescu
3. Mientras se cuece el romanescu, haz la bechamel: calienta el aceite de oliva, añade la harina tamizada y dórala durante unos segundos; echa luego la leche (a ser posible, templada), y remueve con unas varillas hasta que espese. Añade nuez moscada y sal al gusto. Cuando tengas la bechamel, añade las nueces y mézclalas bien.

4. Pon la hoja de hojaldre en una fuente redonda tipo quiche (apta para horno), pínchala repetidas veces con un tenedor, y añade la bechamel. Escurre el romanescu; selecciona los arbolitos más enteros y reserva el resto para hacer una crema de romanescu (lo explico más abajo).

5. Añade también las aceitunas y el queso, y mételo en el horno precalentado a 180ºC durante 20 o 25 minutos.

Recetas Romanescu Bechamel

6. Deja templar el gratinado de romanescu antes de cortarlo y servirlo. Es una delicia.

Romanescu gratinado

Tiempo de preparación: 0 minutos

Tiempo de cocción: 0 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como te he dicho, cocinar romanescu es exactamente igual que cocinar brócoli o coliflor, con la salvedad de que da muca más pena hincarle el cuchillo a esta preciosidad de verdura.

Por lo tanto, si no sabías como cocinar romanescu, piensa que cualquier receta con coliflor o cualquier receta con brócoli la puedes hacer con romanesco.

Cómo hacer crema de Romanescu

Pero con lo anterior, no damos por finalizado nuestro curso express sobre cómo preprar romanescu.

Como te he comentado en la receta del romanescu al horno, al hacerlo te va sobrar aproximadamente la mitad del romanescu, incluido el tronco (no se tira nada).

Pues bien, con todo eso, conservando aproximadamente unos 250 ml. del caldo de cocción, añadiendo tres porciones de quesitos (de los del Caserío), una pizca de pimienta, y un chorretón generoso de aceite de oliva, y triturando todo con la batidora de mano hasta tener una crema sin grumos, vamos a lograr un primer plato delicioso, que (para no “jartarnos” de comer romanescu) podemos congelar para otro día.

Lo suyo, eso sí, es guardar algunos pequeños arbolitos enteros, para decorar los platos a la hora de servir.

Cómo cocer Romanescu al vapor sin vaporera

Yo no tengo vaporera, y al hacer cualquiera de las dos recetas que te acabo de explicar, en vez de cocer sumergiendo el romanescu en agua, cuezo al vapor.

Es más recomendable, ya que así consigues que muchas de las propiedades del romanescu no acaben diluidas (y perdidas) en el agua. No lo he dicho, pero al igual que sus “papás”, el romanescu es muy rico en vitamina C.

Para cocer romanescu al vapor (sin vaporera), pon todo el romanescu en un colador grande, o en una malla metálica de cocina, y colócalo tapado sobre la cazuela con dos dedos de agua.

Para hacer romanescu al vapor, necesitas aproximadamente 15 minutos si lo quieres bastante blando (conviene remover a mitad del proceso); si quieres el romanescu algo más crocante, con 10 minutos vas a ir sobrado.

¿Y tú, cómo cocinas el romanescu?

2 comentarios en “Cómo cocinar Romanescu

  • 10 Febrero, 2017 a las 20:30

    Me encanta la idea! Sano, facil y el toque original del romanescu. Y la crema tiene que estar muy rica. Gracias Ricardo! Por cierto, es difícil encontrarlo o lo podemos comprar cualquier época del año?

    Respuesta
    • 13 Febrero, 2017 a las 10:52

      Hola, Al. La verdad es que hacer el gratinado de romanescu invita a hacer la crema con los ramilletes sobrantes, y ambas cosas están muy buenas. El romanescu es una verdura de temporada, que se recoge en los meses de invierno, pero se suele extender también a las semanas finales de otoño, y las primeras de la primavera. Y no, no es difícil de encontrar, ya que lo he visto en más de una cadena de supermercados. Un beso.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.