8 fantásticas vinagretas para ensaladas

¡Mira qué fácil es hacer estas 8 deliciosas vinagretas para ensaladas! Todos estos aliños te harán elevar cualquier ensalada a la categoría de sublime.

Una ensalada sin una vinagreta casera a la altura, es una comida frustrada. La ensalada puede estar hecha con los mejores ingredientes, de la mejor manera posible, pero si no está regada con alguno de los aliños para ensaladas que he seleccionado, siempre le faltará lo mejor: la esencia, la sustancia.

Las vinagretas para ensaladas son como el alma de la propia ensalada servida en forma de emulsión, y se puede hacer de muchas maneras. Sí, hay vida más allá del trámite de aliñar a base de aceite, vinagre y sal.

¿Buscas vinagretas fáciles y rápidas para tu ensaladas? ¿Estás cansado de que tus ensaladas de lechuga, de pasta o de frutas sepan siempre a lo mismo, y quieres probar con nuevas vinagretas originales?

Sé lo que necesitas, y por eso he dividido mi selección de vinagretas para ensaladas en los siguientes bloques:

Vinagretas para ensaladas de lechuga

Cuando hablo de ensaladas de lechuga, en realidad me refiero a cualquier ensalada de hoja, aunque como verás, la mayoría de éstas podrían ser también aliños para ensaladas de pasta, entre otras cosas.

Vinagreta de miel y mostaza

Vinagretas para ensaladas: vinagreta de miel y mostaza

La combinación de tonos agridulces hace de este aliño todo un comodín a la hora de alegrar las hojas de lechuga, de rúcula, de canónigos, o de cualquier otra ensalada de hoja.

Una variable de ésta vinagreta para ensaladas es la vinagreta de miel, mostaza y vino blanco, muy cercanas tanto la una como la otra del concepto, sencillo pero muy acertado, de la clásica vinagreta francesa con mostaza y aceite de oliva.

Ingredientes: 2 cucharadas de mostaza · 1 cucharada de miel · 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra · Pimienta · Sal

Cómo hacer vinagreta de miel y mostaza: mezcla 1 cucharada sopera de miel templada con 2 cucharadas de mostaza y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añade pimienta negra molida y sal, y remueve con una varilla batidora hasta emulsionar.

Pero por su naturaleza, la vinagreta de miel y mostaza es recomendable también en otras muchas modalidades de ensaladas, como en este caso:

Receta: garbanzos con aguacate y vinagreta de miel y mostaza

Vinagreta de frutos secos

Como explica el chef Javier García en el vídeo que acompaña a esta receta, se puede hacer con muchos tipos de frutos secos: con nueces, almendras, avellanas, anacardos, etc. Eso sí, deben usarse convenientemente mondados y picados.

El vinagre balsámico de Modena le da a esta vinagreta casera ese toque dulce que aportaba la miel en el aliño de miel y mostaza. Una de las ventajas es que esta vinagreta se puede conservar durante mucho tiempo sin necesidad de frío.

Ingredientes: 2 cucharadas de piñones · 2 cucharadas de uvas pasas · 50 ml. de aceite de oliva virgen extra · 25 ml. de vinagre balsámico de Modena

Cómo hacer vinagreta de frutos secos: mezclar el aceite con el vinagre y emulsionar batiendo muy fuerte; añadir los frutos secos y mezclar.

Vinagreta de pimientos

Vinagreta para ensaladas - Vinagreta de pimientos

Este aliño para ensaladas de lechuga encajaría igualmente en el grupo de las vinagretas para mariscos (para mejillones, para salpicones de gambas o langostinos, etc.).

Ingredientes: 2 cucharadas de pimiento rojo, verde y amarillo muy picados · 1 cucharada de cebolleta muy picada · 50 ml. de aceite de oliva virgen extra · 25 ml. de vinagre de Jerez · Pimienta rosa · Sal

Cómo hacer vinagreta de pimientos: mezclar todos los ingredientes en un bol, y dejar durante al menos 30 minutos tapado hasta que el pimiento y la cebolleta maceren bien, al mismo tiempo que el aceite y el vinagre se toman del sabor de las verduras.

Vinagreta de frutos secos

Como explica el chef Javier García en el vídeo que acompaña a esta receta, se puede hacer con muchos tipos de frutos secos: con nueces, almendras, avellanas, anacardos, etc. Eso sí, deben usarse convenientemente mondados y picados.

El vinagre balsámico de Modena le da a esta vinagreta casera ese toque dulce que aportaba la miel en el aliño de miel y mostaza. Una de las ventajas es que esta vinagreta se puede conservar durante mucho tiempo sin necesidad de frío.

Ingredientes: 2 cucharadas de piñones · 2 cucharadas de uvas pasas · 50 ml. de aceite de oliva virgen extra · 25 ml. de vinagre balsámico de Modena

Cómo hacer vinagreta de frutos secos: mezclar el aceite con el vinagre y emulsionar batiendo muy fuerte; añadir los frutos secos y mezclar.

Vinagreta picante de sésamo

Con ingredientes más exóticos, ésta es una digna integrante del grupo de vinagretas originales con un punto de gracia, recomendable sólo para los amantes del picante, y para usar con moderación en cualquier tipo de ensalada (especialmente en ensaladas orientales).

Ingredientes: 50 ml. de vinagre de vino de arroz · 50 ml. de aceite de girasol · 1 cucharada de aceite de sésamo · 1 cucharada de salsa de soja · 2 cucharadas de miel · 1 diente de ajo · 1 toque de guindilla en polvo (al gusto) · Pimienta · Sal

Cómo hacer vinagreta picante de sésamo: picar muy fino el diente de ajo (retirando la hebra central), y mezclar con el resto de ingredientes. Batir hasta emulsionar y dejar macerar durante al menos 15 minutos antes de usarla.

Vinagretas para ensaladas de frutas

Las ensaladas de frutas bien escogidas, y siempre de temporada, tienen el poder de generar por sí solas un almíbar dulce que sirve de base dulce para, usando otros ingredientes que hagan de contrapunto, obtener deliciosas vinagretas caseras. El mejor ejemplo se muestra en este vídeo:

Vinagreta de hierbabuena

La hierbabuena bien picada le aporta toques de frescor a esta vinagreta fácil y rica que, obviamente, necesita de los aportes de la propia ensaladade frutas para convertirse en un aliño original y completo.

Ingredientes: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra · 2 cucharadas de vinagre de Jerez · 1 caña de hierbabuena · 3 nueces · Sal

Cómo hacer vinagreta de hierbabuena: picar las nueces y picar muy finamente la hierbabuena. Mezclarlo todo en un cuenco (sal, al gusto), y añadir a la ensalada de frutas, para que se mezcle con los jugos de ésta. Servir transcurridos unos 10 minutos.

Vinagreta de frambuesas

Fíjate qué fácil es darle a una vinagreta casera un toque original, en este caso agridulce, añadiendo un toque de mermelada de frutos rojos. Como tú mismo habrás pensado, es también una excelente vinagreta para ensaladas de lechuga, pero tiene el poder de reforzar especialmente los matices de las ensaladas de frutas.

Ingredientes: 60 ml. de aceite de oliva virgen extra · 20 ml. de vinagre de vino blanco · 1 cucharada de mermelada de frambuesas · 2 cucharadas de uvas pasas

Cómo hacer vinagreta de frambuesas: mezclar en un cuenco el aceite con el vinagre y la mermelada, y remover con una cuchara. Añadir las uvas pasas y mezclar.

Vinagretas para ensaladas de pasta o arroz

Ya has visto que muchas de las anteriores son fenomenales candidatas como vinagretas para ensaladas de arroz y de pasta; todo depende de la receta, de la época del año, de si nos apetece servir la ensalada templada o fría, etc.

Pero por lo general, las ensaladas para ensaladas de pasta (o de arroz) deben tener un poco más de cuerpo.

Vinagreta de queso torta del Casar

En el vídeo se muestra el ejemplo del aliño sin emulsionar (es decir, cada ingrediente añadido a la ensalada por separado) y en una ensalada de lechuga, pero si lo haces como describo abajo, es una delicia en ensaladas de pasta rellena o sin rellenar.

Ingredientes: 100 gr. de queso Torta (queso cremoso) · 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra · 1 cucharada de perejil bien picado · 1 diente de ajo · 50 gr. de jamón en taquitos

Cómo hacer vinagreta de queso Torta: en un cuenco, mezclar el aceite de oliva con el diente de ajo muy finamente picado y el perejil. Aparte, calentar la torta ligeramente unos segundos en el microondas hasta que esté cremosa, y mezclar con el aceite de ajo y perejil. Remover con una cuchara hasta mezclar bien. Añadir el jamón y mezclar todo.

Vinagreta blanca

Otra vinagreta con un toque dulce, en este caso aportado por el dulce de membillo, y que se elabora con huevo en lo que parece una especie de mayonesa ligera y muy suave.

Cunando la hago para ensaladas de pasta, a mí me gusta darle a esta vinagreta un punto de textura añadiendo frutos secos de sabor suave, como nueces, anacardos, etc.

Ingredientes: 220 ml. de aceite de girasol ·2 cucharadas de dulce de membrillo · 2 cucharadas de mostaza · 2 huevos · Pimienta · Sal

Cómo hacer vinagreta blanca: batir los huevos en un bol; añadir la mostaza y batir; añadir el aceite poco a poco mientras batimos sin parar, hasta lograr una especie de mayonesa ligera. Emulsionar con energía. Al final, añadir las cos cucharadas de dulce de membrillo triturado, sal y pimienta al gusto, y volver a batir hasta integrar todo.


Ya ves que hemos tocado todos los palos: el de las famosas y siempre bien avenidas vinagretas con miel, el de las vinagretas de mostaza, el de los aliños para ensaladas de pasta, etc.

Cualquiera de ellas (menos las vinagretas para ensaladas de frutas) te pueden valer como vinagreta para espárragos blancos, muy demandadas en el blog. Y por supuesto, lo más importante es que sepas usarlas en su justa medida, sin pasarte y sin quedarte corto de aliño.

Si te ha interesado esta selección de vinagretas, no te puedes perder este artículo:

¿Cómo hacer la salsa de las ensaladas chinas?

¿Cuál es tu vinagreta para ensalada favorita? ¡Cuenta, cuenta…!

Foto «Vinagreta de Pimientos»: Oletusfogones!

Rate this post

SUNYOU botella de aliños portátil (37ml)

9,99
Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • Este compacto aliños botella hace que sea realmente fácil de controlar sus porciones, De Modo Que Es fantástico para dieting
  • Hecho de FDA Aprobado 100% de silicona de grado alimenticio
  • Usted puede llenar este pequeño frasco práctico con cualquiera de sus aderezos para ensaladas, aceites o condimentos favoritos
  • Las tapas pueden ser desensamblaje y la boca es lo suficientemente grande para un fácil relleno. La válvula a prueba de fugas controla el caudal
  • Un gran tamaño para meter en su caja de almuerzo antes de salir. Llévelo al trabajo oa la escuela, o lo embala en una bolsa fresca y disfrute de un delicioso y sano picnic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.