"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Qué es el gofio y para qué sirve", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "1", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } }

Qué es el gofio y para qué sirve

Tal vez has buscado en la RAE para saber qué es el gofio y para qué sirve. Y tal vez te haya ayudado en algo, pero seguramente sigas teniendo muchas dudas.

Lo que nos puede quedar claro al ver las distintas definiciones que en la RAE se dan del gofio es que estemos en el parte del mundo en la que estemos, la base con la que se prepara es la misma, los cereales, pues las definiciones son: harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostada y azucarada. Plato de comida que se hace con harina muy fina de maíz tostado y azucarado. Dulce hecho con harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados. Y por último, harina de maíz tostado. Seguro que alguna de estas definiciones encaja con lo que tú conoces como gofio.

Como vemos todo tiene como base de partida lo mismo, la harina tostada de distintos cereales, por lo que vamos a centrarnos todo lo que podamos en ella para hablar del gofio y darlo a conocer.

El gofio se comenzó a utilizar en las islas Canarias (España) antes del descubrimiento de América. Es en estas islas donde se hacía la recolecta y tueste de los distintos cereales (sin cernir, o sea con la cáscara), para posteriormente ser molidos en molinos de piedra. A esta forma de preparación de los cereales es a la que se denominó gofio y que hoy en día se conoce como gofio canario.

Desde las islas, el gofio se extendió a toda Sudamérica con el descubrimiento y en cada país es donde se le aportó su toque personal tanto en los cereales utilizados para su elaboración, como en la intensidad de la molienda, como en las preparaciones que se realizan con la harina.

El gofio es consumido hoy en día en el mundo entero, aunque no es tan conocido como creemos que por sus propiedades y su sabor debería serlo. Por ello, si no lo has comido o no lo conoces, creemos que deberías hacerlo o, como mínimo, conocerlo.

Gofio: propiedades

Como el gofio es una harina que se elabora con el grano completo de los cereales, se aprovechan todos los nutrientes de este, lo que ayuda a que el valor nutricional del gofio sea muy interesante desde el punto de vista de una alimentación sana.

El gofio aporta un 80% de glúcidos, un 10% de proteínas vegetales, un 8% de agua, 2,5% de grasas, un 1,9% de fibra y unas trazas de alcohol.

Los hidratos de carbono presentes en el gofio al ser hidratos de carbono complejos, se van liberando durante horas y no de forma rápida, lo que es un punto a favor para evitar subidas de azúcar en sangre.

En cuanto a sus propiedades hay que indicar que es una fuente importante de vitaminas del grupo B. También aporta vitaminas del grupo C y A y algo de las vitaminas E y D.

Si hablamos de minerales, el gofio aporta sobre todo magnesio, hierro, fósforo y zinc. Además de un poco de calcio, potasio, selenio y sodio.

Es rico en ácidos grasos poliinsaturados (sobre todo omega 6), en antioxidantes y en fitoquímicos.

Gofio: calorías

El aporte calórico del gofio puede variar dependiendo de los cereales que se utilicen en su elaboración, pero la cantidad de calorías que aporta oscila sobre las 365-375 kilocalorías los 100 gr.

Dónde comprar gofio

Viendo las propiedades del gofio y sus valores nutricionales, sinceramente nos han entrado ganas de comprar y probar esa harina para hacer nuestras elaboraciones en casa.

Pero por desgracia nos hemos dado cuenta que no es fácil encontrarlo en las grandes superficies a día de hoy (una lástima. sería genial poder comprar gofio canario en Mercadona, pero aún no lo tienen, lo sentimos), aunque sí que está cada vez más presente en tiendas de productos Bio y de comercio justo.

Si aún así no lo encuentras, y no hay por tú zona una tienda de productos canarios, siempre puedes comprar gofio por Internet, tanto si el que estás buscando es gofio de trigo, como si quieres el gofio de maíz que puede ser consumido por celíacos o el gofio para bebés, que se les puede añadir a su papilla de cereales o hacer su papilla con ellos, una vez que se ha introducido en la alimentación de los más pequeños todo tipo de cereales y se ha comprobado su tolerancia.

Recetas con gofio

Las formas de consumir el gofio ha variado mucho a lo largo de la historia. Antiguamente se consumía simplemente haciendo una masa con el gofio, agua y un poco de sal. Hoy en día se hacen todo tipo de preparaciones como bases de pizzas, bizcochos e incluso postres. Se le mezcla con frutos secos y con frutas frescas, para hacer unas preparaciones únicas y llenas de sabor.

Una forma muy sencilla de consumirlo es mezclando el gofio con leche. Y para darle un toque de sabor se puede añadir cacao dulce en polvo, café, miel, azúcar… Sin duda es un desayuno perfecto y lleno de energía.

Pero como lo ideal es que os demos ejemplos, ahí unas cuantas recetas que nos han parecido la mar de interesantes.

Bizcochón de gofio

Con ingredientes de lo más naturales, o sea, los mismo que usas ya para hacer tu bizcocho casero, puedes hacer este riquísimo bizcocho de gofio con yogur de limón, huevos, azúcar, aceite de oliva, canela y un toque de brandy.

Mousse de gofio

Nada como esta mousse de gofio para que veamos la versatilidad de esta harina tostada. Como en el caso del bizcochón anterior los ingredientes que se usan son de lo más comunes y normales en todas las cocinas: huevo, nata, leche condensada, almendra y, como no, gofio.

Galletas de gofio

Con mantequilla, huevos, sal, canela en polvo, azúcar glas, miel y harina de trigo y gofio, se preparan unas galletas de gofio increíbles como las que se ven en el vídeo.

Pella de gofio con plátano

Genial mezcla de los dos productos estrella de las Islas Canarias, el gofio y los plátanos. Sólo masar y listos para comer.

Bolitas de gofio

Otro dulce. En este caso son como trufas bien redondas con una base de almendras molidas, gofio y leche condensada.

Gofio escaldado

Pero sin duda, si hay una receta que se conoce sobre otras, el gofio escaldado. De ella hay muchas variaciones pero la base a de ser la misma para que pueda llamarse gofio escaldado. Esta base es un caldo, generalmente de pescado, que se va añadiendo a la harina tostada sin dejar de remover. Para que el gofio escaldado quede perfecto, el caldo debe estar hirviendo, de ahí su nombre «escaldado».

Sin duda el mundo del gofio nos ha encantado y cautivado. Y como estamos seguros que a ti te ha pasado lo mismo y puede que quieras saber más sobre él, puedes entrar en estos los siguientes enlaces y ver dos vídeos con mucha información extra; Preparación del gofio y El gofio en Canarias.

Foto imagen destacada: Sergio Sánchez

1/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.