Cómo hacer sobrasada vegana

¿Aún no has probado la sobrasada vegana? ¡Pues no sabes lo que te estás perdiendo? Para remediarlo, hoy muestro cómo hacer sobrasada vegana casera. ¡Riquísima!

Como siempre digo cuando de recetas vegetarianas o veganas va la cosa, no hace falta ser vegano o vegetariano para darse el gusto de hacer y comer sin remordimientos de conciencia sobrasada vegetal 100%. Y digo «darse el gusto» porque si la elaboración de la sobrasada vegetal es fácil y rápida, comérsela puede serlo aún más.

No creo que una sobrasada vegetariana o vegana como ésta se deba entender como un sustituto de la sobrasada elaborada con grasa animal. Es algo similar a lo que expliqué en el caso de los churros al horno: como la receta auténtica de la sobrasada de Mallorca, ninguna, pero como alternativa para quienes no quieren incluir grasas de origen animal en su dieta ni por asomo, o para quienes sólo se dan a esto del veganismo de forma esporádica con el fin de insuflar buenas dosis de equilibrio en su alimentación, esta sobrasada vegana es una opción perfecta.

Hay muchas recetas de sobrasada vegetal elaboradas con multitud de ingredientes distintos; la mía es sobrasada vegana de almendras como ingrediente base, acompañada de ingredientes extras cuyo objetivo es dar sabor y textura. Es muy saludable, y queda deliciosa.

Como vas a ver, es tan fácil y rápida de hacer, que creo que es muy poco conveniente plantearse comprar sobrasada vegana.

 

Sobrasada vegana: receta

Sobrasada Vegana: Receta

Untuosa, sabrosa y tentadora como la sobrasada auténtica, la sobrasada vegetal destaca por ser, además, una crema de lo más saludable.

Ingredientes de la Sobrasada Vegana

  • 150 gr. de almendras crudas
  • 1 cucharada de carne de ñora hidratada
  • 1 cucharadita rasa de pimentón de La Vera agridulce
  • 1 cuharadita de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer sobrasada vegana

  1. Hidrata la ñora unos 30 minutos antes de hacer sobrasada vegana. Extrae la carne (una cucharada sopera para los ingredientes indicados es suficiente).
  2. Echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y bate durante unos 5 minutos, hasta que estés seguro de que tienes una crema fina, sin trozos de almendra. *Si haces esta sobrasada vegana con Thermomix, conseguirás el mejor resultado a la primera.
  3. Si tu batidora da para lo justo, es más que recomendable volcar la sobrasada vegana de almendra sobre un colador y presionar con una cucharara hasta filtrarla toda.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 0 minutos

Veredicto: ★★★★★

La mejor y más sencilla forma de disfrutar de esta sobrasada vegetal es untar una rebanada de pan tostado. Se me ocurre que junto con un paté de pistachos vegano, un tapenade de aceitunas negras, y unas regañás de pan, nos podemos montar unos aperitivos o una cena vegana de lo más resultona y sabrosa.

Receta: paté de pistachos

Como ves, no lleva cocción de ningún tipo, así es que podemos hablar de sobrasada crudivegana, dos términos tan contradictorios a primera vista, que despiertan la curiosidad y el deseo de probarla de cualquiera.

Como inciso, si quieres hacer tu sobrasada vegana un poco más suave, puedes usar pimentón de la Vera dulce, en vez de agridulce. También puedes echar mitad y mitad.

Como he dicho antes, tengo constancia de que se puede conseguir un resultado muy similar al que se obtiene con esta receta haciendo sobrasada vegana de anacardos o con avellanas. Hay quienes la hacen con soja texturizada, pero en ese caso, el sabor cambia considerablemente.

¡Tienes que probarla!

Rate this post

2 comentarios en “Cómo hacer sobrasada vegana

  • 8 marzo, 2018 a las 22:59

    no tengo la menor idea de lo que es carne de ñora,por favor,me puedes decir que es?

    Respuesta
    • 9 marzo, 2018 a las 11:12

      Hola. Las ñoras son pimientos morrones secos. Y la carne de ñora se obtiene hidratando el pimiento seco, y extrayéndola con una cucharilla.

      Gracias por visitarnos. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.